La falta de aliento y dificultades respiratorias en Fibromialgia

La falta de aliento (disnea) y los problemas para respirar son un síntoma común en las personas con fibromialgia, de hecho, se ha reportado que más de la mitad de los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica desarrollan un patrón de trastornos de la respiración.

Los trastornos respiratorios suelen causar una amplia gama de síntomas alarmantes, incluyendo confusión mental, mareos, irritabilidad, dolor de pecho, sensación de entumecimiento y mucho más.

problemas para respirar

LA FALTA DE ALIENTO

falta de alientoExisten algunas teorías que tratan de explicar por qué los pacientes con Fibromialgia sienten que les falta el aliento, por ejemplo:

-Existe una anormalidad en el tallo cerebral, lo que podría ser responsable de la disnea (esta teoría no está del todo comprobada)

-La falta de aliento podría ser resultado de una falta de regulación de la hormona tiroidea; esto ocasiona debilidad de los músculos respiratorios, incluyendo el diafragma y los nervios frénicos. Lo que ocurre es que los nervios no envían señales suficientemente fuertes hacia el diafragma, dificultando su capacidad de contraerse normalmente.

-Las personas pueden experimentar la sensación de falta de aliento por hacer respiraciones cortas.

RESPIRACIONES CORTAS

Inconscientemente, muchas personas con fibromialgia realizan respiraciones rápidas y muy pequeñas utilizando los pequeños músculos de su pecho, en vez de hacer una respiración lenta y profunda con los grandes músculos del abdomen.

Estas modificaciones en la respiración se deben, en gran parte, a un temor por parte de las personas a sentir más dolor. Muchos de ellos sufren de dolor en la zona del tórax y evitan respiraciones profundas, pues las asocian con un incremento de esta dolencia.

El dolor conduce a un patrón de respiración superficial, ya que sólo se amplía la parte superior del pecho y no los músculos abdominales inferiores.

Estos cambios son muy sutiles y la mayoría de las personas no se dan cuenta que su patrón de respiración está fuera de sincronía.

Lo que muchas de las personas no saben, es que realizar respiraciones cortas puede traer como consecuencia otros problemas.

Una respiración abdominal profunda tiene un efecto calmante sobre la persona, además de lograr que el cuerpo reciba más oxígeno; en cambio, las respiraciones poco profundas hacen que el individuo se sienta tenso y ansioso, lo que tiende a empeorar su dolor por fibromialgia, sin contar que también empeoran los trastornos del sueño.

APRENDE A RESPIRAR CORRECTAMENTE

Captura de pantalla 2013-12-07 a las 10.53.21La realidad es que tanto las personas sanas como con fibromialgia tendemos a respirar incorrectamente. Una respiración profunda debe hacer que el estómago se amplíe hacia el exterior, y no se contraiga, como lo hace la mayoría de la gente.

Existen algunas estrategias para comenzar a respirar correctamente, lo que a la vez podría ayudar a disminuir la falta de aliento.

Las medicinas orientales enseñan que el flujo de energía del cuerpo “chi” puede ser bloqueada debido a una respiración inadecuada. La práctica de Qi Gong podría ser beneficioso para los pacientes con Fibromialgia con este tipo de problemas, ya que consiste en técnicas y ejercicios destinados a mejorar la respiración y el “chi”.

Si una persona con Fibromialgia está sintiendo dolor en su pecho, lo que le provoca la dificultad para respirar profundamente, puede aplicar calor húmedo sobre su pecho para relajar los músculos. Se puede tomar un baño caliente, meterse a la tina o a un sauna diariamente, lo que ayudará a mejorar esta tensión dolorosa a largo plazo.

 ¿Has observado cómo respiras tú?

¿Consideras que ha habido algún cambio en el ritmo de tu respiración a raíz de tu enfermedad? ¿Cómo lo solucionas?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/1gfgPkA

http://bit.ly/1bnslCm

Anuncios

66 comentarios en “La falta de aliento y dificultades respiratorias en Fibromialgia

  1. Soy un anciano de 78 años, sin mayores problemas, diabético tomando sus remedios y no tengo problemas aparente y la presión es
    13 con 8 y mi mayor problemas es el ahogo cuando me viene porque no es constante y se me hace más difícil porque vivo solo me da un poco de Miedo. Gracias por leer.

    • Hola buenas tardes. Para poder brindar un diagnóstico adecuado es indispensable una consulta presencial, ya que el médico requiere hacer una exploración fisica y desarrollar su hisoria clínica. Lo más recomendable es que acuda cuanto antes con un especialista. Nosotros le ofrecemos un tratamiento médico integral, pueden solicitar una consulta de valoración llamando al 01(55) 1346-4000. Saludos

  2. Comentare lo que me pasa… siento que todo comenzó por que casi todos los días de la semana me desvelaba chateando o viendo videos en youtube, casi siempre dormía entre 2:30 y 3:30, muy rara vez dormía hasta las 4 de la mañana…. Un día estaba sentado en las escaleras y sentía como que no podia respirar bien, mi respiración cambiaba de lenta a tener que respirar un poco más rápido y sentía que me daban punzadas en el pecho, pensé que era por falta de sueño pero al intentar dormir me entraba miedo de que quizas me pudiera ahogar al no poder alcanzar a respirar bien, despues pense que era por mi sobrepeso pero aunque comence a bajar de peso me seguia pasando, ya no tan seguido como antes, pero me seguia pasando…. actualmente solo me siento un poco ansioso cuando siento que me puede pasar otra vez y aunque a veces siento punzaciones se me pasan y sigo normal, no se si es fibromalgia o si es solo algo supersticioso

    • Hola buenas tardes. Para poder brindar un diagnóstico adecuado es indispensable una consulta presencial, ya que el médico requiere hacer una exploración fisica y desarrollar su hisoria clínica. Lo más recomendable es que acuda cuanto antes con un especialista. Nosotros le ofrecemos un tratamiento médico integral, pueden solicitar una consulta de valoración llamando al 01(55) 1346-4000. Saludos

  3. Yo tenguo 21 años y no puedo respirar normal respiro rápido x veses y x veses despacio y como no puedo respirar bien trato de respirar fuerte pocas beces pero ai mucho dolor en el pecho y cuando respiro despacio ciento q me ahogo no se fui a aserme ver y me dieron pastillas y nada nadie de mi familia sufre de ninguna enfermedad

    • Amiga estamos iguales, estoy escribiendo esta nota desde el baño, es media noche y me desespera ir a la cama porque siento que me ahogo dormido. ¿como.vas con tu situacion? Es primera vez que me pasa.

  4. gracias por imformacion yo tambien me voy quedndo dormido me despierta la falta de aire eso me da miedo y apenas voy quedandome dormido otraves despierta com un ronquido es que me falta falta aire soy luis

  5. Por favor ayundenmeee! Tengo un año con dolor en el torax, falta de aliento y se me ascelera el corazón. Me duele el pecho al respirar y hacer movimientos brusco e ido a cardiologos, neumonologo, traumatologo, internista, de todo tipo de exámenes y según los médico todo bien y ya no me hacen caso. E ido a emergencia 5veces y nadie me hace caso me voy a volver loco ayudenme!

    • Falta que vayas al.reumatologo para que descarte la bendita fibromialgia, que me hace pasar lo.que tu pero ya con nombre y apellido

  6. Pingback: Vasculitis, complicación de la Artritis Reumatoide que no debes dejar pasar | artritis reumatoide Y ARTRICENTER

  7. hola
    Desde hace mas de un año e tenido ataques de faltha de aire con nervios y desesperaciones me diagnosticaron pero hace 7 meses las sensaciones de falta de aire se quedaron hasta ahora eh estado en las salas d emergencia como 3 meses todo es cansancio y confusion es desesperante estar asi me han valorado cardiologos neumologos medicos y estudios que salen bien segun esta en mi mente por favor ayuda

    • Buen día Elvis.
      Con el objetivo de diagnosticar si usted padece Fibromialgia le otorgamos una consulta de valoración sin costo en cualquiera de nuestras sucursales, ubicadas en Estado de México y D.F., para agendar su consulta agradeceré nos envíe sus datos al siguiente formulario https://artricenterfibromialgia.wordpress.com/pide-una-consulta-sin-costo/ posteriormente recibirá una llamada para agendar su cita en el día y horario de su preferencia.
      Saludos cordiales.

    • Saludos Elvis castillo alonso. Como sabemos estos síntomas son muy malos de controlar, yo estoy pasando por algo similar si no es lo mismo, algo que me ayuda mucho es el descanso, como dormir, pero lo hago después del trabajo. En el trabajo yo trato de relajarme, ubica un lugar tranquilo y ve ahí constantemente, aferrare a Dios como medio de auxilio dentro de tus pensamientos y no te tengas lastima, de ti, cuando se te pase el mal rato vuelvo a hacer lo que hacías antes de, sigue tomando el medicamento como por tomarlo olvídate de los malos ratos y sigue con todo y tu problema, hay gente peores que nosotros y viven aunque sin calidad pero viven, acuérdate, para el vivo hay oportunidad. siguimos luchando contra nuestras propia mentes…

  8. Haber , Haber los Especialistas donde están ? Porque que te contesten con visítanos o déjanos tu información , los pacientes no se alivian. Coño! Empiecen a guiarnos que nos cuesta nada, hay tantas con este inconveniente que es pasajero y lo tratan de enfermedad. Siiiii ! Saber respirar es la formula ! Una ves que te enseñan les dices adiós a los Médicos , y eso es lo que no quieren…… Usar la Lógica es lo formula segunda, si persiste al respirar correctamente, entonces ver a un Médico. Pero aprender a respirar soluciona muchos de estos inconvenientes que son producidos por nosotros al no saber. Donde están los Maestros?… Que puedan decirnos y guiarnos con Compasión ! Espero que una respuesta se acerquen este sitio y que sea para todos, ya que veo es lo mismo en todos los casos, gracias por leer esta nota y esperando vuestra respuesta. a mi me enseñaron a respirar y se me han quitado todos los males que atraía por no Saber, Ignorar, sin desear hacerlo así. Ayuden a ayudarnos es la respuesta. Gracias,

    • Carlos, de lo que te quejas es lo que haces. diceses en tu comentario al final…..a mi me enseñaron a respirar y se me han quitado todos los males que atraía por no Saber. entonces tu si sabes pero tampoco lo compartes. de que se trata.y termino con lo ultimo que dises. ayudarnos es la respuesta. Gracias, yo solo copio y pego.

  9. Ola tengo un problema creo que es la misma enfermedad pero ningún medico de aquí la a podido diagnosticar mi problema es este cuando salgo a caminar no puedo caminar ni 15 metros por que ya estoy cansado y todo sudado aveces solo estoy parado y me canso y sudo mucho común mente es cuando hace mucho calor o tengo algún problema empieza asi todo el tiempo los músculos de mis piernas se están moviendo involuntariamente cuando pasa algo asi empiezan mas rápido como si estuviera corriendo un maratón lo cual incrementa mi temperatura corporal a tal grado que mi cuerpo llega a los 40 grados y mi respiración se acelera y mis músculos de las piernas ya no me responden como si tibieran vida propia se ponen duros y empiezan a doler y dar calambres muy fuertes tengo que refrescarme y tomar muchas pastillas para el dolor hasta que mi respiración se normalice y mi cuerpo baje au temperatura y mis piernas ya no tengan nada de fuerza por favor ayúdeme no puedo mas

  10. hACE UN PAR DE MESES TUBE UNA SIMPLE OPERACION DE OVARIOS, DURANTE LA MISMA HICE UN PARO RESPIRATORIO, LOS MEDICOS NI IDEA DE LO QUE PASO. lLEVO VARIOS AÑOS TRATANDO QUE ME DIAGNOSTIQUEN SFC O FIBRO, A NINGUN MEDICO LE INTERESA.

  11. hola amigos a mi me pasa con frecuencia que parece que se me olvida respirar y de pronto me mareo y tengo que respirar lento y profundo y se me pasa, es algo raro. mis mareos duran un promedio de 30 o 20 segundos. y e notado que mis respiraciones son muy cortas y repetitivas pero no siento dolor en el pecho.

    • Hola Charly, es muy importante que asistas con un médico y detecte por qué te dan estos mareos, ya que no es normal y hay diversos factores que pueden provocar tus mareos.

      Saludos.

  12. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  13. wao dios mio esto de la respiracion no es nada facil es sumamente desesperante a mi me han mandado a un especialista de los pulmones y el dice que me tiene que hacer una biopsia del pulmon algo que no me dejare hacer ya que los efectos ecundarios son muy peligroso tal vez el medico tenaga algo de razon pq fumo cigarrillos y entiendo que esto afecta los pulmones pero estoy mas que segura que es por la fibro..

  14. Que bueno Que por fin ponen algo al respecto de la falta aire en personas con fibromialgia,yo tengo como dos o tres años diciendole a mi doctor que me levanto muy asustada por que siento que el corazon me va a explotar y despues no puedo respirar..me an mandado con sicologos,siquiatras,consejeria y todo lo que se les pueda ocurrir..y tambien me han sacado radiografias para saber si mis pulmones estan mal,me mandaron al cardiologo y a Dios gracias todo esta bien..pero esta sensacion de que me falta el aire no me la puedo quitar..asi que muchas gracias por su articulo,por que creia que me estaba volviendo loca.

  15. hace 3 meses empece una noche despertandome porque me ahogaba, me tuvieron que dar una medicacion en inyectable, desde ese momento estuve casi 3 meses con disnea, me hicieron todo tipo de estudios, decian que tenia bronquitis, despues una laringoscopia para ver las cuerdas vocales y todo ese lugar, el cual dio bien, tengo fibromialgia, me la detecto este año un neurologo a principios de año… Ahora se porque es la dificultad respiratoria, por suerte eso mejoro, solo espero no vuelva… muy bueno el informe.

  16. Buenos dias. Desde que estaba en el colegio me falta el aire a veces y nunca nadie descubrio por que. Ahora con 50 años recien me diagnosticaron fibromialgia, aparte del dolor y los otros sintomas, los mareos y la debilidad y cansancio y la migraña

  17. se lo he dicho a muchas personas con las que comparto la enfermedad… respiren, aprendan a respirar… cuando hay dolor, respirar es un alivio o por qué creen que cuando las embarazadas en trabajo de parto las ponen a respirar!!!

  18. a veces me despierto en la noche porque siento como cuando te sacan el aire de un golpe en el estomago, me asusta!!!

  19. Despues de haber tenido que ir a emergencia dos veces porque me faltaba el aliento y no podia mas pensando que me venia un ataque al corazon, he aprendido a controlar esa ansiedad que me causa la falta de aliento, mientras mas me faltaba el aliento mas me desesperaba y eso hacia crecer la ansiedad, es terrible sentirse asi por causa de la fi bromayalgia y no respirar bien, me alivio respirando lentamente y profundo dentro de una bolsa de papel para recuperar el oxigeno por unos 15 min. y quedo bien por unos dias.

  20. Ay Santo Dios eso le comentaba al Dr, que sentia que respiraba la mitad de lo normal y eso causa más ansiedad porque crees q te afixias y no encuentras donde tomar el aire.

  21. me dan como ataques de respiracion cuando me estreso o estoy haciendo muchas cosas a la vez… entonces me siento,respiro profundo varias veces y se arregla

  22. Ami me duelen mucho los brazos asta llegar a caer muchas veses cosas de las manos y no puedo llebar el mismo ritmo de vida k llebaba antes ,limpio la casa a ratos y cuando acavo parece k me han dado 1 paliza ,anada de esfuerzo estoy contracturada ,yo ya no se k haser

  23. yo creo que la falta de aliento va conectado con la fatiga, es como cuando era sana y corria mucho y despues te sientes super cansada

  24. en yoga te pueden enseñar tecnicas de respiracion y ayuda mucho. Yo era de las personas que respiraba muy mal, de echo la mayoria de la gente lo hace y no se da cuenta

  25. Que relación puede haber entre la FM y una Poliradiculoneuropatia Crónica Desmielizante Inflamatoria. Como entender cuando el dolor me afecta si es por una o por otra, como encontrar la relación y la diferencia entre ambas.

    • Buen día Antonio

      Ambas son enfermedades autoinmunes, es decir en las que su propio cuerpo en lugar de lograr que sus defensas la protejan contra virus, bacterias, hongos y parásitos comienza a fomentar un desequilibrio bioquímico en el que aumenta la destrucción de una sustancia que se llama serotonina que es modulador del dolor, el proceso desmielinizante tiene la misma causa, un ataque del propio cuerpo. Por lo regular los procesos desmielinizantes afectan mucho la movilidad y son progresivos. Es pertinente que esté en vigilancia estrecha con 2 especialistas, reumatólogo y neurólogo, ambos trabajando en consenso pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.

      Sería muy impreciso decirle de ambos padecimientos cuál puede provocar más dolor y la forma de diferenciarlo.

  26. Hola me parece bueno el artículo sobre Fibromialgia y problemas respiratorios, lo que acabo de leer lo presento, Si he visto que cuando llego a realizar una respiración profunda me siento mejor, solo que estas me dan miedo ya que tengo bronquiectasias y una bula, la cual al expandir mi pulmón demasiado, puede reventar mi pulmón. Ahora creo poder relacionar el porque un broncodilatador no me es suficiente cuando presento disnea. Me han encontrado últimamente problemas relacionados con la Tiroides, lo que no he visto el porque de mi osteoporosis. En fin faltan más estudios por realizar. Ya veré si se relaciona todo con la FM.

  27. Y las taquicardias a q se deben? Gracias. Yo vivo con inmenso y constante dolor!! Respiro cortito y sufro de taquicardias y tengo que toser. Dios nos cuide!! Ante las personas nunca magifiesto mi padecimiento por q no lo creen. Es la triste realidad.

    • Buen día Lydia

      La taquicardia se debe más a la ansiedad, estrés, preocupación.
      Si usted se sienta en un lugar cómodo, oscuro y silencioso respirando lenta y profundamente, mientras va dejando que su mente permanezca en blanco “sin pensar nada” únicamente siguiendo el ritmo natural de su respiración notará que la taquicardia se va controlando.

      No obstante es pertinente sea valorada por un Cardiólogo para descartar que no tiene ningún riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s