Personas con Fibromialgia son más propensas al Prolapso de la Válvula Mitral

Un gran número de personas con Fibromialgia viven con una condición cardiaca, generalmente asintomática, llamada Prolapso de la Válvula Mitral.

¿QUÉ ES EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL?

El lado izquierdo de nuestro corazón se compone por una cámara superior y una inferior. La sangre fluye a través de ambas cámaras gracias a una válvula llamada válvula mitral. El Prolapso de la Válvula Mitral ocurre cuando esa válvula no se cierra correctamente.

El diagnóstico se realiza generalmente con ayuda de un estetoscopio, el médico lo detecta pues el problema se escucha como un chasquillo en el corazón. Posteriormente se puede confirmar realizando un electrocardiograma.

El Prolapso de la Válvula Mitral no se puede prevenir, y a la fecha se desconoce la causa de su aparición, sólo se sabe que la herencia podría tener una fuerte influencia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la mayor parte de los casos este fenómeno no es peligroso y no ocasiona ningún síntoma; de hecho muchas de las personas que lo tienen ni siquiera lo saben hasta que algún médico lo detecta.

En las personas con Fibromialgia, el Prolapso de la Válvula Mitral pudiera ocasionar un dolor atípico en el tórax, la aceleración del ritmo cardiaco, palpitaciones y dificultad para respirar.

Existen pocos casos en que la sangre se devuelve a través de esta válvula del corazón, a lo que se llama “regurgitación” ; esto puede no causar problemas, sin embargo, cuando es muy severa puede ocasionar síntomas como dificultad para respirar, fatiga, mareos, tos, migrañas, sensación de palpitaciones rápidas o fuertes y molestias en el pecho.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL Y LA FIBROMIALGIA?

Se sabe que las personas con Fibromialgia son más susceptibles que la población general a padecer el Prolapso de la Válvula Mitral, pero a la fecha no se conoce la relación entre ambas condiciones. Se piensa que hay un factor genético involucrado, pero se requiere más investigación en esta área.

Dos estudios recientes arrojaron que del 60 al 70% de los pacientes con Fibromialgia presentan Prolapso de la Válvula Mitral o se quejan de latidos del corazón irregulares y falta de aire.

A diferencia de otros problemas que presentan las personas con Fibromialgia (como fatiga, problemas del sueño y dolor constante), el Prolapso de la Válvula Mitral es una condición que por lo regular no representa ningún daño mayor en la salud, generalmente no presenta síntomas y escasamente requiere de alguna atención, tratamiento médico o cirugía.

RECOMENDACIONES:

Si después de leer este artículo consideras que podrías tener Prolapso de la Válvula mitral, te recomendamos acudir con tu médico para que te revise el corazón.

En todo caso, si presentas cualquier tipo de molestia en el pecho y área del tórax te recomendamos acudir a una revisión médica.

Si tu médico detecta que los síntomas que tienes son por causa del Prolapso de la Válvula Mitral, te podrá recomendar medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

La mayoría de las personas con el Prolapso de la Válvula Mitral presentan deficiencia de magnesio, por lo que muchos encuentran una disminución en síntomas como dolor de pecho, palpitaciones y debilidad tras agregar suplementos de magnesio a su dieta. Consúltalo con tu médico.

Recuerda, también, que el ejercicio es un aliado para fortalecer y mantener sano a tu corazón.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://1.usa.gov/17u1T8j, http://bit.ly/16jD26r, http://yhoo.it/19ug9Tu, http://bit.ly/1gwgDvz, http://mayocl.in/bawW6x

40 comentarios en “Personas con Fibromialgia son más propensas al Prolapso de la Válvula Mitral

  1. Tengo un dolor del lado izquierdo y me falta el aire el dolor es arriba de mi seno izquierdo de repente me da junto con dolor de brazo y una ligera tos fui al medico y e mando inyecciones de complejo b y diclofenaco mas indometasin compuesta pero no me dijo que tengo sera algo relacionad a esto?

  2. En mi caso yo tengo prolapso de válvula mitral y hace poco me diagnosticaron la fibromialgia, no será que las personas con prolapso de válvula mitral producimos menos magnesio y por ende se desarrolla la fibromialgia, no sé, me parece más lógico.

  3. Y no será porque muchos de los que tenemos fibromialgia tenemos hiperlaxitud en todas o algunas de las articulaciones que en algunos puede llegar a manifestarse en el Síndrome Ehlers Danlos y que quiere decir que tenemos una mutación en el colágeno afectando piel, órganos, prolapso de válvulas, debilidad capilar, sindrome vertiginoso y dolor generalizado entre otras tantas cosas????

    • Buen día Marcela.
      La hiperlaxitud articular es una condición genética, es decir se hereda y es uno de los grados de presentación del Ehlers Danlos, la fibromialgia pudiera ser secundaria en estos casos, sin bien es cierto que muchas de las personas que padecen fibromialgia pueden tener hiperlaxitud no significa que necesariamente todos desencadenen fibromialgia.
      Saludos cordiales.

  4. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  5. Pingback: People with fibromyalgia are more likely to get mitral valve prolapse | fibromialgiavisivel

  6. Pingback: Pessoas com Fibromialgia são mais propensas ao prolapso da válvula mitral | fibromialgiavisivel

  7. el dia que me diagnosticaron fibromialgia tambien me hicieeron escuchar mi corazon y me explicaron que aunq fuera asi no habia de que preocuparse

  8. Muy buen post, una vez mas recurriendo a la información, a la educación sanitaria y a la prevención de nuevas afectaciones, enhorabuena, es un articulo muy interesante que puede ser beneficioso para muchos afectados

  9. me duele mucho el pecho creen que pueda ser por esto o solo es un dolor mas de la fibromialgia? Ayuda necesito saber si ir con el cardiologo o a donde

    • Buen día Natu

      En definitiva, si tienes un dolor en el pecho te recomendamos que te hagan una exploración para descartar cualquier problema cardiaco, ya que sólo podría tratarse de costocoindritis.

      ¡Saludos!

  10. me pasa lo mismo, siento esas molestias pero a veces se me olvida porque el dolor del cuerpo es mas fuerte. Es bueno saber que estoy a salvo y no tengo que estar tan preocupada por eso

  11. Pingback: Personas con Fibromialgia son más propensas al Prolapso de la Válvula Mitral | Fibromialgiamelilla

  12. hace mucho tiempo que tengo fibromialgia y también que me diagnosticaron el Prolapso de la válvula mitral la cual me causa esas molestias que nombran como ser palpitaciones, arritmia, dolor de pecho, etc. Hace como 6 años que dejé de tomar los medicamentos que me recetaron para regular el ritmo cardiaco porque me bajaba o subia la presión de golpe.
    Sigue molestando a veces pero ya me acostumbré y como sé que no es grave ya no le doy importancia, con los dolores y el cansancio de la fm tengo por demás de males!

  13. padezco de dolores agudos en el pecho y me asusté mucho por pensar que era mi corazon, el reumtaologo me dijo que no era nada del corazon sino parte dde la fibromialgia

  14. yo tengo hipotiroidismo, presión alta y fibromialgia, aunque no me han dicho que tenga ese problema de la válvula…lo que me intriga es que se me cae el pelo, y ya no me sale igual, y se me rompen mucho las uñas, es normal ?
    me inyecto una vez al mes complejo B…me dijeron que puede ayudar

      • POR ESO ES PROBABLE QUE SE TE CAIGA EL PELO.. EL PROBLEMA DEL GLUTEN Y TODO ESO PERO PRINCIPALMENTE EL HIPOTIROIDISMO OCASIONA ESO . TENGO EXACTAMENTE LO MISMO QUE TU Y ME PASA TAMBIEN..NO SE SI SEA POSIBLE ENTRAR EN CONTACTO PARA COMPARTIR IMPRESIONES A ESTE RESPECTO.. ME GUSTARIA MUCHO….

  15. yo tengo hipotiroidismo, presión alta y fibromialgia, aunque no me han dicho que tenga ese problema de la válvula…lo que me intriga es que se me cae el pelo, y ya no me sale igual, y se me rompen mucho las uñas, es normal ?
    me inyecto una vez al mes complejo B…me dijeron que puede ayudar

    • Yo tengo fibromialgia, artritis reumatoidea y prolapso de la válvula mitral y tantas cosas q a veces ni se q hacer no me quedan fuerzas

  16. concuerdo, me lo diagnosticaron pero me dijeron que no tenia de que preocuparme y que solo debia hacer ejercicio, no me ha pasado nada con el corazon, gracias a dios al menos en eso estoy bien.

Deja un comentario