Síndrome del Intestino Irritable y Fibromialgia ¿Cuál es la conexión?

¿Sabías que hasta el 70% de las personas con Fibromialgia reportan síntomas del Síndrome del Intestino Irritable?

Captura de pantalla 2013-08-07 a las 16.11.33

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes en la población  general. Afecta a los intestinos y se caracteriza por una extrema sensibilidad a las contracciones musculares en el intestino grueso.

Nuestro cuerpo debe eliminar el exceso de residuos, por lo que nuestros intestinos se contraen para empujar las heces del cuerpo. Las personas que tienen SII parecen tener un intestino hiperactivo, que se contrae de forma continua; estas contracciones provocan varios de los siguientes síntomas:

-Dolor y malestar abdominal aliviado por las deposiciones

-Cambio en la frecuencia de las deposiciones

-Cambio en la apariencia de las deposiciones (sueltas y acuosas o muy duras)

-Distensión abdominal (el vientre se siente lleno y apretado)

-Alteración el hábito intestinal (se alternan periodos de estreñimiento y diarrea)

-Calambres dolorosos del intestino delgado después de las comidas, que se alivian con la defecación

-Flatulencias

-Moco en las heces

-Pérdida del apetito

-Cólicos

-Náuseas

-Extrema urgencia o incontinencia fecal

A pesar de que esta condición es relativamente común, en la actualidad se desconoce mucho sobre qué es lo que la causa y en cómo se puede manejar con eficacia.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII) Y LA FIBROMIALGIA?

Captura de pantalla 2013-08-07 a las 16.15.31La investigación ha demostrado que hasta un 60% de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable también tiene Fibromialgia, y que hasta el 70% de las personas con Fibromialgia experimentan síntomas de SII.

Otros estudios han revelado que los familiares de las personas con Fibromialgia tienden a ser más sensibles al dolor y a ser más propensos a tener otros trastornos de dolor, como el SII, el trastorno temporomandibular y los dolores de cabeza.

Estudios recientes han encontrado que las personas con los dos problemas sufren de síntomas 38% más severos que los que tienen sólo una de estas enfermedades. El SII tiende a exacerbar el dolor y la fatiga de la Fibromialgia.

Está claro que el SII y la Fibromialgia coexisten frecuentemente, la pregunta es ¿Existe una relación entre ambas afecciones?

En la actualidad no se han encontrado las razones por las que estas dos enfermedades se presentan de manera simultánea, sin embargo, a continuación presentamos las características que comparten la Fibromialgia y el Síndrome de Intestino Irritable, que nos podrían ayudar a acercarnos a la respuesta:

  • Captura de pantalla 2013-08-07 a las 16.21.14El SII, al igual que la Fibromialgia, afecta más a las mujeres que a los hombres. Las mujeres son 3 veces más propensas a desarrollar SII.
  • Como la Fibromialgia, el SII se considera un trastorno funcional pues a la fecha no se han encontrado las causas específicas para desarrollarlo.
  • Los dos problemas tienden ocurrir después de un evento de la vida particularmente traumático o estresante.
  • El estrés es una de las causas más importantes del empeoramiento de los síntomas de ambas enfermedades. En la Fibromialgia se agrava el dolor y la fatiga, en el Síndrome de Intestino Irritable se agravan las contracciones, diarrea, estreñimiento y/o flatulencias.
  • Investigaciones recientes han encontrado que el SII puede ser causado por un problema con los neurotransmisores en el cerebro, igual como pasa con la Fibromialgia.
  • Captura de pantalla 2013-08-07 a las 16.24.28La investigación sugiere que las personas co SII o Fibromialgia responden al dolor de manera diferente que otras personas. Los pacientes con SII tienen una alteración de la respuesta al dolor intestinal, mientras que las personas con Fibromialgia tienen una respuesta alterada somática al dolor en la piel y los músculos.
  • Se ha encontrado que las personas con SII severo son más propensas a tener Fibromialgia que aquellas que tienen síntomas menos agudos.
  • Los investigadores subieren un mecanismo común para ambos trastornos, sin embargo, a la fecha sus orígenes son desconocidos; de hecho, la investigación sobre cualquiera de estas condiciones se encuentra todavía en la infancia y son muy escasos los estudios que conectan a ambas condiciones.
  • La mayoría de los pacientes con que padecen alguno de los dos problemas se quejan de trastornos del sueño y fatiga.
  • La psicoterapia y las terapias de comportamientos son eficaces en el tratamiento de los síntomas de ambos problemas.
  • Estudios de imágenes cerebrales han sugerido que las alteraciones en el procesamiento de sensaciones en el cerebro desempeñan un papel muy importante en Síndrome de Intestino Irritable y Fibromialgia.
  • Las personas con SII tienen una producción excesiva de citoquinas inflamatorias, al igual que las personas con Fibromialgia.
  • Parece que tener Fibromialgia aumenta el riesgo de desarrollar Síndrome del Intestino Irritable y viceversa.
  • Se ha teorizado que los dos trastornos son causados por problemas con la capacidad del sueño para procesar las señales de dolor. El cerebro interpreta las señales de dolor mucho más intensas de lo que son.

Sería excelente hacer frente a las dos condiciones a la vez, sin embargo, es más eficiente comenzar con un tratamiento del dolor de Fibromialgia y después ser tratado por un especialista en problemas digestivos.

¿Y tú presentas estos dos problemas?

¿Cómo has logrado resolverlos?

 

Artricenter, mejoramos sin dañar.

 

Fuentes:

http://bit.ly/18Hph9n, http://yhoo.it/13LAQrj, http://bit.ly/148icNp, http://bit.ly/14R2CF6, http://bit.ly/19mKPYd, http://bit.ly/16Ai9XK, http://bit.ly/18Hpw4i, http://bit.ly/15QYEcj, http://bit.ly/1c9fFTF

 

Anuncios

60 comentarios en “Síndrome del Intestino Irritable y Fibromialgia ¿Cuál es la conexión?

  1. Tengo fibromialgia,fatiga y posiblemente síndrome de intestino irritable (en estudio) desde hace 25años (aunque con un sintoma significativo desde los 8 años). Me ROMPÍ EL COXIS y tardé 2 meses en ir al medico, haciendo vida normal e incluso me sentaba en silla dura, pues CREÍA que NO ME DOLÍA BASTSNTE para haberse roto, pues era un dolor igual a muchos de los de la fibromialgia, NO CREO PARA NADA que nosotros tengamos más sensibilidad al dolor o sea que sintamos más dolor ante dolores pequeños, SINO MAS BIEN AL CONTRARIO.

  2. Dieta sin grasa, mucha fibra, mucha agua me mantienen controlada el colon irritable, pero en momentos de estrés esto se me sale de las manos al igual que la fibromialgia, trato de relajarme y consentirme para ayudar con la fibromialgia y tomo medicamentos como el otilonio bromuro y clordiazepóxico y bromuro de clindino para el colon solo en etapas de crisis. Así es como lo supero día a día

  3. Padezco este síndrome, pero no tengo fibromialgia, espero no desarrollarla nunca, abrazos fuertes y mucho animo para quienes la padecen.

  4. Hay una fórmula que me ha ayudado mucho para el problema del colon 2 cucharadas de la semilla de linaza 2 fresas y y una porción de papaya lo mezclamos con un cuarto de agua y lo licuamos

  5. por eso es que es indispensable la limpieza de colon para cualquier tipo de maltrato en los intestinos puesto que en ellos se acumulan la mayor parte de las bacterias que poseemos en el cuerpo, por lo menos una vez al año se debe hacer esta limpieza.

  6. Todo el tiempo me duele el estomago, es terrible ya no puedo comer nada de lo que me gustaba y la verdad es que ya ni se me antoja pues se el dolor y molestia que me provoca

  7. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  8. Bueno quiero contarles o que alguen me de una opinion me da dolor en el pecho debajo de la costilla izquierda me entran nervios pienso cosas malas tengo mareos quisiera que alguien me diga que tengo

  9. Hola, les cuento que durante la Universidad de sufrí mucho de colon , esto se me declaró una ves que fui a un paseo y tome agua del río, esto me provocó una indigestión y nunca más mi colon se afirmo , hasta que me recetaron un monte que se llama macadeo (en Chile) , esto lo tome como unos 3 meses todos los días , teniendo muy buenos resultados, sin embargo el año 2013 , fui a jugar a la pelota y tuve una lesión que me provocó un lumbago que hasta la fecha de hoy (6 meses ) aún me molesta (hernia lumbar), de ese entonces comencé a sentir la fibromialgia, (diagnosticado ) y el doctor me dijo que por mi situación nerviosa , esto mi inflamaba el colon y esta a la ves presionaba la hernia, es de ahí el dolor crónico del lumbago y por otro lado la hernia se suma a la causa de fibriomialgia. En conclusión puedo decir que la relación es directa , actualmente estoy haciendo mucho deporte , ya que prefiero el dolor del ácido láctico que los otros dolores, en relación al colon , estoy buscando ese monte nuevamente , Dios quiera que me sane del colon nuevamente.

    • yO SOY TERAPEUTA Y HE SIDO CELIACA Y CON INTESTINOS INFLAMADOS TODA MI VIDA, PERO GRACIAS A MIS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES, consegui curar las lesiones intestinales y venosas, producida en mi infancia por el contacto continuo con mascotas y sus parasitos, y hoy en dia puedo comer gluten y hasta leche entera, sin problemas! . naturopata_grace@hotmail.com. No existen formulas magicas para todo el mundo, del mismo modo que no hay una dentadura postiza que le valga a todos los que necesiten una. Lo que cura son los tratamientos completos, conociendo a fondo al paciente y sus habitos de vida, analiticas etcSaludos! Grace

  10. Comencé con problemas de columna, que por cierto después de muchos tratamientos no he mejorado y a raíz de lo desilusionada que estaba comencé a tener más dolores corporales diagnosticandome fibromialgia, al tiempo mis intestino se retorno irritable, cosa que me extraño porque siempre fui estreñida y tomaba muchos laxantes.

  11. Tengo los dos y algunos más, pero aún no han logrado quitarme una inflamación que parece que estoy embarazada de ocho meses y si como, sea lo que sea, me pongo peor. Me puede decir alguien si le pasa lo mismo y como lo soluciona? Se me olvidaba tengo problemas con la lactosa y fructosa. Saludos.

  12. Saludos! Tengo fibromialgia y fatiga cronica. Pero desde hace unos 11 anos sufro de Colon Irritable entre otras cosas. A este ultimo para diagnosticarlo fue dificil y sufri mucho.
    Recientemente mi Fisiatra, que ademas de la medicina tradicional recurre a lo natural, me recomendo unas capsulas para el colon irritable. Se llaman: Peppermint Oil Capsules y se toman 1/2 hora antes de cada comida. Les puedo decir que me han ayudado mucho ya que han disminuido los calambres intestinales. Esta condicion cuando llega, viene acompanada de ataques de panico y para mi la recuperacion es lenta y dolorosa. Espero a alguien pueda ayudar.

  13. Muy útil toda la información que aportas en el post, gracias a que los pacientes de fibromialgia puedan tener un blog así donde resolver sus dudas y contactar con otras personas en su misma situación, enhorabuena

  14. yo lo tengo y es I N S O P O R T A B L E … me dan muchos retortijones, y dolores… aveces tengo mucho estreñimiento y a veces me la paso en el baño 😦

  15. yo soy bastante intolerable al gluten, antes ni siquiera sabia que era el gluten o que alimentos lo tenian hasta que di con una pagina con muchas personas con problemas como el mio

  16. HOLA, FUI DIAGNOSTICADA CON FIBROMIALGIA REUMÁTICA, POLIARTRLAGIAS, COLON IRRITABLE, DISPEPSIA, CÓLICO NEFRÍTICO, GASTRITIS CRÓNICA E INFECCIÓN SEVERA POR H. PYLORI ES DECIR TODO DEPENDE DE LA FIBROMIALGIA VIENEN EN COMBO O TODAS SON ENFERMEDADES POR SEPARADAS, BUENO LO CIERTO ES QUE QUE ME SIENTO CASI QUE EN LA MUERTE NUNCA ME HABÍA ENTERADO DE UN MAL ASÍ PERO YO ME LOS GANE TODOS.
    LA CUESTIÓN ES QUE ME DICEN TANTAS COSAS QUE A LA FINAL NO SE POR DONDE AGARRAR LOS TRATAMIENTOS SON EXTREMADAMENTE COSTOSOS ES COMO MUCHO NO EXISTIRÁ UN TRATAMIENTO O ALGO ALTERNATIVO QUE SIRVA PARA ESTE COMBO DEL QUE SUFRO

    • Gilblamelis. Yo fui diagnosticada hace casi tres años con fibromialgia , tenia mucho estress y cualquier cosa me provocaba malestar estomacal, mucho estreñimiento, sufria de fibroneblina, vertigo, insomnio, etc. El diagnostico me habia aplastado emocionalmente. Entonces un dia en la mañana me llamo mi suegra y me dijo que me tomara un

      desayuno Herbalife en un club de nutrición, no se porque acepte el consejo esa misma mañana y te puedo decir que NO ME ARREPIENTO. (No es comercial) De eso hace casi dos años en los cuales he mejorado notablemente casi todos los síntomas sobre todo los digestivos. De tal manera que ya no tomo ningun medicamento como fluoxetina o gabapentina, ésta última muy esporádicamente en casos de mucho insomnio. Si no fuera por un problema de columna ESPONDILOLISTESIS. que me causa mucho dolor, ni me acordaría de la fibromialgia. Espero mi comentario te sea útil. Buen dia.

      • Hola buen día Blanca, una vez alguien me invito a ese desayuno pero solo una vez y me pareció muy bueno pero no lo he hecho mas xq debía llevar otras personas y por el horario y le situación de que hay que trabajar se me izo imposible entonces me tocara comprar los alimentos a ver si con la inflación no se fueron a las nubes pero me tocara siempre he pensado en lo alternativo gracias por tu comentario y consejo.

        saludos .

      • herbalife es comercial, y es un multinivel. nunca se deben seguir consejos de comerciales, sino de expertos naturopatas que estudien a fondo tus analiticas y tus habitos de vida, excesos, carencias, y contacto con mascotas. Saludos! grace

    • Giblamelis, la fibromialgia si se relaciona con el colon irritable y el SII, pero si tiene h pylori positivo, a eso le tiene que dar prioridad tratamiento, ya que eso ocasiona la gastritis crónica, y a la larga se puede convertir en cáncer (si no lo trata), el tratamiento para el h pylori, son dos antibióticos fuertes y un protector y toma entre 15 día a 2 meses, es fuerte, es molesto, pero si se hace bien, se convate el h pylori, y la gastritis y todos sus síntomas pueden desaparecer y su estómago mejora miles, espero que se pueda tratar.

  17. Me gusta mucho leer sus artículos porque son muy faciles de entender. En mi caso pasé por una etapa muy dificil donde me dieron las dos cosas muy fuertes, fue a los pocos meses de recibir mi diagnostico de fibromialgia y cai en un depresión y estres constantes, ahora he superado el intestino irritable pero a veces se manifiesta.

  18. una pregunta ….diverticulos .o diverticulitis es lo mismo que colon irritable ???? yo tengo fibromialgia hace 15 años y principio de sindrome de sojgren ,estoy en tratamiento con varios remedios pero hace casi un año empece con infecciones urinarias a repeticion y este año con problemas intestinales como relatan ustedes ,todo lo que me han dado no me mejora la parte intestinal ,con una tomografia con contraste de abdomen aparece la diverticulosis , gracias espero su respuesta

  19. mi preocupacion empieza cuando termino de comer porque me dan muchos calambres y mis intestinos se mueven demasiado

  20. A mi me recomendaron hacer dieta de mucha fibra y siento que me levantó, mi problema era que ya no podía contener las ganas a cada instante.

  21. en mi caso ocurre que cuando tengo crisis de dolor es cuando peor se pone mi estomago que solo voy de la cama al baño y del baño a la cama, no te deja hacer tu vida ojala pronto se encuentre la cura

    • Buen día Alejandra

      Al igual que ocurre con la fibromialgia no existe un remedio como tal, generalmente se emplea un cambio en la dieta y muchos de los síntomas molestos ceden. Ten en cuenta que tu estado de ánimo o humor también afecta mucho a este síndrome, lo recomendable es estar relajado o libre de tensiones.

      ¡Saludos!

    • cada persona llega a la fibromialgia con distintos organos afectados, del mismo modo que, alguien puede necesitar una protesis dental, y no le valdrá la de su vecina. Los tratamientos, para que funcionen tiene que estudiarse las analiticas, y habitos de vida de esa persona en particular. No existen formulas ni productos magicos que puedan aplicarse a todos por igual. Pero si, hay que tener en cuenta que hay 2 factores que se cumplen en casi todas las personas con fibromialgia.. tenencia de mascotas, con su parasitosis cronica, y por ende, intestinos enfermos, y abuso de farmacos. naturopata_grace@hotmail.com

  22. Efectivamente en mi caso conllevo la Fibromialgia y SFC con grado de SSQQMM con el colon irritable. He observado que cualeuier alteración psiquica produce un desencademante casi inmediato en el proceso de heces liquidas, con expulsion incontrolada, conteniendo trazas de mucosa asi como elementos solidos de pequeño tamaño. Tambien la comida un poco picante o el ajo me lo desencadenan, pero todo lo que tiene relacion con la alimentacion tarda mas en producir el episodio diarreico. Slgo que no comentan es que, debido al constante cambio en nuestros intestinos produce almorranas. Y despues de un episodio son muy dolorosas y tardan en recuperarse. Yo no he podido resolverlo, solo aprender a convivir con ello y procurar estar alerta a los síntomas.
    Saludos.

    • Toda la razón María, de hecho la alimentación es quizás el punto más importante con el que se trabaja para mejorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable y por supuesto debido a los problemas intestinales se generan otros problemas como las hemorroides (popularmente conocidas como almorranas)

      Gracias por tu aportación 🙂 ¡Te deseamos éxito en tu mejoría!

    • Hola algo que me ayuda eficazmente para tratar las hemorroides es aplicar crema de calendula, esa la venden en tiendas o farmacias naturistas…comprendo su padecimiento con este problema porque tambien formo parte de la comunidad fibromialgica…pero animo hay que seguir luchando para encontrar un punto de equilibrio yo lo he hallado en la terapia AZENTA…en internet puede encontrar acerca de ella es de origen español pero ya se encuentra en muchos otros lugares…asi que si quiere puede buscar y enterarse acerca de como funciona y lo provechosa que es…en este momento no tomo ninguna medicina para el dolor desde hace un año ya…

      • Hola Cristina, me ha llamado la atención lo del tratamiento de AZENTA porque pertenezco a una asociación en que bastantes socios han probado ese tratamiento y a ninguno le ha aliviado nada e incluso a algunos les ha empeorado. Algunos al principio les parecía que estaban mejor, pero luego nada. Esta información la hemos contractado con otras asociaciones y dicen lo mismo. Para qué halla uno que sienta alivió hay 100 que no, y cuesta un dinero curioso. Me gustaría saber, qué lo que te ha mejorado a tí?

    • yo he padecido de lo mismo, antes de titularme de naturopata a mis 45 años, ahora tengo 61. Aprendi a como regenerar los intestinos para no tener estas reacciones tan molestas y dolorosas. y ahora, mis pacientes y yo. vivimos mucho mejor que en nuestra juventud:naturopata_grace@hotmail.com

  23. Saludos!
    Tengo tres operaciones de esófago. En consecuencia padezco de colon irritable y por ende fibromialgia. Los probióticos ayudan mucho. A comer yogur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s