Los efectos de la Fibromialgia en los ojos

La Fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por tener múltiples síntomas, como el dolor corporal generalizado, fatiga y problemas del sueño.

Los problemas en los ojos no son considerados como uno de los signos que nos permiten realizar el diagnóstico de Fibromialgia, sin embargo, es un síntoma bastante común en las personas que padecen esta enfermedad.

El Dr. Mark Pellegrino, un médico experto en Fibromialgia (y que él mismo la padece) comenta que en su clínica ha tratado a más de 20 mil personas con fibromialgia, y asegura que al menos el 50% de ellos presentan problemas oculares asociados a la fibromialgia

Los principales problemas oculares que se presentan son:

1. Ojos secos

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.42.47Muchas personas con fibromialgia sufren de ojo seco, que ocurre cuando la superficie del ojo no tiene una lubricación adecuada que lo nutra y que permita que el párpado se deslice sobre la superficie con facilidad.

Los ojos secos pueden causar ardor, picazón, enrojecimiento, sensación arenosa y episodios de visión borrosa. Esta condición hace que resulte muy difícil utilizar lentes de contacto, pues provoca dolor e incomodidad.

Ante este problema, es común que el médico recete utilizar lágrimas artificiales, para mantener los ojos humectados; si estas gotas no funcionan el médico puede recomendar algunos medicamentos (que generalmente requieren receta) u otros tratamientos para reducir el síntoma.

2. Sensibilidad a la luz

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.44.39La Fibromialgia puede provocar fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz. Este problema ocasiona que las personas tengan que utilizar lentes oscuros cuando están en el exterior, aún si el día está nublado; también causa que la personas tengan dificultad para conducir de noche, debido a que las luces de los autos resultan muy deslumbrantes.

Se puede presentar sensibilidad ante luces brillantes, como la luz del televisor, la luz fluorescente y la luz solar. Este problema no distorsiona la visión general, pero puede provocar molestia por deslumbramiento, mareo e incluso dolor.

3. Dolor de ojos

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.46.07La Fibromialgia es en sí es una enfermedad caracterizada por el dolor corporal generalizado, que incluso llega a abarcar a los ojos, pues puede afectar los músculos oculares.

El dolor puede ser llegar a ser intenso y punzante, y tiene a incrementarse por la fatiga, falta de sueño, ansiedad y estrés.

 

4. Visión doble, borrosa o cambiante.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.48.49Muchos pacientes con Fibromialgia suelen presentar problemas en la visión y la agudeza visual; tienen problemas para enfocar (o cambiar de enfoque) y el problema suele agravarse cuando el ambiente es seco o hay humo alrededor.

La capacidad de ver las cosas a distancia puede variar, un día pueden ser incapaces de reconocer las formas de las cosas, perciben todo borroso y requieren de lentes para enfocar mejor, pero al otro día puede ver a distancia sin ninguna dificultad.

La visión borrosa puede ser un impedimento para que las personas puedan concentrarse en las cosas por mucho tiempo, pues sus ojos se sienten demasiado cansados y evitan el esfuerzo.

5. Sensibilidad al tacto.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.49.39Las personas con Fibromialgia que acostumbraban a usar lentes por prescripción médica, suelen encontrar molestia e irritación en la de la nariz, mejillas y orejas al utilizar gafas.

La sensibilidad puede ser tan importante, que el uso de lentes puede llegar a ser intolerante, pues el armazón provoca dolor en la cara, nariz, e incluso orejas y dientes.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTOS SÍNTOMAS?

Como ocurre con muchos aspectos de la Fibromialgia, la relación que tiene esta enfermedad con los problemas oculares no está bien definida, sin embargo, existen algunas posturas que podrían responder la interrogante:

-Un porcentaje de las personas con Fibromialgia presentan problemas con los ojos debido al Síndrome de Sjögren, el cual genera también sequedad en la boca, y puede ser diagnosticado mediante la presencia de anticuerpos específicos en la sangre y otra serie de pruebas.

El uso de antidepresivos tricíclicos pueden jugar un papel importante en el desarrollo de los síntomas de sequedad.

-El mal funcionamiento de los músculos posturales involucrados en el movimiento del globo ocular, puede provocar espasmos y entonces generar una visión distorsionada.

La fibromialgia afecta el sistema nervioso, y por lo tanto, puede afectar a la vista. Puede causar que los ojos se vuelven sensibles a la luz y el tacto, y puede inducir a los ojos secos y visión borrosa.

-La falta de sueño de calidad puede propiciar los síntomas de ojo seco, pues cuando los ojos no descansan lo suficiente, tienden a secarse mucho más rápido de lo normal.

RECOMENDACIONES

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 13.51.05

En cuanto percibas que tienes problemas en los ojos, debes informar a tu médico para que te revise y te ayude a determinar el origen de tus problemas, y si la Fibromialgia puede desempeñar un papel en esto cambios. Nunca te autodiagnostiques ni mucho menos automediques.

Una vez que hayas consultado a tu médico, te brindamos las siguientes recomendaciones:

– Evita las luces fluorescentes en interiores.

-Utiliza lágrimas artificiales para brindar la lubricación adecuada a tus ojos.

-Usa lentes de sol o lentes polarizados cuando salgas al aire libre.

-Evita los lentes de contacto si trabajas o estás mucho tiempo en ambientes secos.

-Evita los ambientes con humo.

-Realiza ejercicios oculares suaves para ayudarte a estirar los puntos de activación del músculo del ojo: mira hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, cierra los ojos con fuerza, mantenlos bien abiertos, etcétera..

-Utiliza los lentes correctos para evitar la tensión del ojo, especialmente al leer

-Si tu médico lo autoriza, prueba suplementos con aceites de semilla de lino, ácidos grasos omega 3 y beta-caroteno.

-Realízate exámenes oculares de rutina para asegurar que los problemas oculares se mantienen bajo control.

¿Tienes Fibromialgia y problemas de la vista? ¿Cómo los solucionas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/Xx1JK5, http://bit.ly/17RfjBH, http://bit.ly/10xkrWd, http://bit.ly/18teajp, http://bit.ly/GJcuG3, http://bit.ly/12mE3j9

Anuncios

228 comentarios en “Los efectos de la Fibromialgia en los ojos

  1. Hola,buenas tardes,ya van varias veces que cuando despierto a la madrugada,pierdo visión en el ojo izquierdo,seguido por una sombra clara,que va graduando la visión hasta restablecerse,la verdad tengo mucho miedo…si me pudieran asesorar con este tema se los agradecería mucho..

    • Hola buenas tardes. Para poder brindar un diagnóstico adecuado es indispensable una consulta presencial, ya que el médico requiere hacer una exploración fisica y desarrollar su hisoria clínica. Lo más recomendable es que acuda cuanto antes con un especialista. Nosotros le ofrecemos un tratamiento médico integral, pueden solicitar una consulta de valoración llamando al 01(55) 1346-4000. Saludos

  2. Yo descubrí la fibromilaiga por los ojos.. al principio pensaban que era Sjorgen, pero los estudios salían negativos..

    Mis ojos secos y rojos por temporadas largas, dure un año así de doctor en doctor, hasta que me dijeron, fibromialgia y no es sjorgen.. la verdad que el diagnóstico da mucha tranquilidad..

  3. Esta enfermedad es contagiosa tengo mucho miedo porque el escozor es muy continuamente y tengo mi bebe de 6 meses y tengo miedo de contagiarlo

  4. Padezco sindrome sjogren y fibromialgia..por lo cual tengo sequedad de ojo..para paliar las molestias uso…suero autologo(me lo hacen mediante extraccion de sangre la tratan y me hacen este suero) es lo k mejor me va..lo combino con lubristil..y por la noche un gel vita post y asi estamos dias mejor y dias peor…

  5. tengo todos los sintomas, el mas molesto es el de vision doble, borrosa y cambiante. padezco un problema auto inmune que comparte varios sintomas con la fibromialgia, se llama polineuropatia desmielinizante, inflamatoria cronica (CIDP, por sus siglas en ingles)
    los oftalmologos cuentan con poca o ninguna informacion al respecto y algunos arrogantemente asumen que es vista cansada por la edad. debería de publicarse mas almrespecto en revistas oftalmologicas.

  6. Yo soy Alex ase unos meces se me detectó sinusitis pero lo raro que sufrí de mareo y visión borrosa al comienzo las luces me chocaban al límite de golpearme la vista andaba con lentes oscuros osea asta hoy dia después de dos meces los mareos desaparecieron pero sigo con la visión borrosa mucho mejor de cuando comenze pero sigo el otorrino me dijo que la sinusitis no perjudica la vista ne fui a un oculista y me reviso y no encontró nada anormal en mi visión pero a mu me siguen molestando la luz muy intensa estoy asI más d3 2 meces ya no da gusto espero su respuesta de que podría ser

  7. Muy buenass, nose porque pero llevo ya mucho tiempo que muchas veces me duele la cabeza y tambien los ojos muchisimoss si podrian decirme que ess

  8. buenas tardes tengo problemas con las luces bien sea solar e incluso un simple bombillo me incómoda veo un gran arcoiris alrededor del bombillo ….. mucho dolor de vista , cabeza incluso mareos …… EH visitado varios oftalmólogos y no me dan respuesta … gracias

  9. Muy buenas noches ayúdenme por favor. Mi problema es muy duro.hace 5 años medio andaba en el sol como que me lágrima va mis vistas..ahora estando en el resplandor o en un cuarto donde entra la claridad de resplandor me duele los ojos los párpados que no puedo ni abrir bien mis ojos en esos momentos ya que siento pesadez y aparte la piel de mis párpados se me quema se pone rojo cuando hay resplandor del sol…ayúdenme por favor

    • Por lo que refiere usted presenta fotosensibilidad es decir sensibilidad a la luz solar, esta puede acompañar a algunas enfermedades incluyendo las autoinmunes por lo que le sugerimos evaluarse con un especialista en piel y este decidirá si remitirlo o no al reumatólogo para descartar este tipo de enfermedades. Para definir su padecimiento es necesario tener en cuenta otros elementos.
      Saludos cordiales.

  10. Buenos dias. Este año fui diagnosticada fibromialgia despues de muchos años con dolencias varias sin origen aparente. Acabo de cumplir 40 y mi madre tambien sufre de esta enfermedad. Los ultimos 2 meses he notado problemas con la vision (de lo poco que presumia tener al 100%), lo mismo me saltan las letras cuando leo que otro dia veo borroso….va por dias. Pero lo que me llama mas la atencion es que llevo dos dias en que me “noto los globos oculares” en su totalidad. Su tamaño, su forma, como que estan unidos por una membrana o algo…y son mas grandes de lo que pensaba! Es como si tuviera una carcasa de esas pequeñas de lentes ahi puesta y es una sensacion muy rara y poco agradable. Sobre todo me pasa de noche y con los ojos cerrados al punto que me despierta. Tiene esto sentido?
    Muchas gracias y un saludo

    • Buen día Sra. Sonia.
      La fibromialgia no siempre es primaria, puede ser secundaria o preceder a cualquier otra enfermedad sistémica, por lo que le recomendamos evaluarse con un Oftalmólogo y un internista que de ser necesario la remitirán a un especialista en Endocrinología para descartar la posibilidad de alguna enfermedad endocrinometabólica como las de tiroides.
      Saludos cordiales.

  11. Buen día desde hace 3 meses tengo una sensacion en los ojos feisimo salgo a la calle y no puedo enfocar dos cosas al mismo tiempo aparte si un carro viene lento yo veo q pasa un poco rápido me han hecho de todo tipo de examenes y no más consiguen nada sera algun problema de vision? Aparte cuando salgo al sol me distorsiona peor la visión y siento q me voy a desongar espero respuesta gracias

  12. bueno doctor no se si tendré esa enfermedad pero si me duelen mis ojos y aparte me da dolor de cabeza que hasta llega a mi cuello pero mas es el lado derecho y aveces siento mis ojos secos y me duelen

  13. Quiero q me ayuden x favor tengo mucho ardor en los párpados x la parte interna y me pesan e utilizad colirios como antibióticos lágrimas artificiales pero no me hacen efecto ya es 2 años q tengo este problema x.favor diganme q puedo hacer . Gracias

  14. Tengo fibromialgia y me convierto en vampiro cada vez que salgo a enfrentarme con la luz solar, no solo por la vista, sino porque me empieza el ardor en la piel. Me llama la atención que algunas veces bostezo y las lágrimas que se producen las siento tan ácidas que es igual que si tuviera agua salada o champú en los ojos.

    • Buen día Noemí.
      La invitamos a que acuda a una consulta de valoración sin costo donde le explicaran a profundidad las caracteristicas del tratamiento médico integral con el que trabajamos, para ello le pedimos que ingrese sus datos en el siguinte formulario: https://artricenterfibromialgia.wordpress.com/pide-una-consulta-sin-costo/ posteriormente nos pondremos en contacto telefónico con usted.
      Saludos cordiales.

    • Hola, Noemí. A mí también me diagnosticaron fibromialgia, aparte de otras complicaciones neurológicas periféricas, inmunes y artrosis. Te comprendo 100% porque he tomado demasiados tratamientos y ninguno me funciona, de hecho el Zaldiar me puso tan mal que casi me hospitalizan porque lo estuve tomando como un mes o más, sin saber que era alérgica al compuesto principal. Llevo 5 meses suspendida del trabajo y ya casi me reintegro, pero me sigo sintiendo mal. Lo que te recomiendo es que trates de mantenerte relajada, con mucha fe y que disfrutes al máximo de los días “menos malos”. ¡Espero que puedas mejorar! Un abrazo desde Venezuela.

    • Buen día Paula.
      Es necesario que acuda a un médico para que la revise y realice un diagnóstico de su padecimiento, en caso de que el médico general lo considere necesario la canalizará con un internista, es importante que ubique si hay alguna actividad o síntoma que se relacione con estos episodios, por ejemplo actividad física, estrés o cansancio.

      Saludos cordiales.

  15. hola.. les cuento mi caso que cuando veo luz ya sea solar o la de la computadora me arde la vista, la pregunta es si debo tener algún tratamiento?…la luz de la computadora es la que me es un poco dejar ya que mi trabajo es de estar en la computadora casi 8 horas, que me podrían recomendar?…agradesco su respuesta..gracias.

    • Hola Geovanni.
      Es necesario que acuda con un oftanmólogo, él podrá realizar un diagnóstico adecuado, ya que las causas de estos síntomas pueden ser diversas, es probable que necesite lentes o que simplemente se trate de resequedad por permanecer tantas horas frente a la computadora, usar lagrimas artificiales, puede ayudar con los síntomas, pero es el oftanmólogo quien le indicará lo que es indicado en su caso.
      Saludos.

  16. yo tengo fibromialgia y mi s ojos son muy sensibles a la luz y me duele mucho mas al no dormir bien pero no se me nubla la vista que puedo hacer ??’

    • Buen día Elizabeth.
      Tratar de descansar y tomar sistesas en el día mejorará esta sensación, también usar un antifaz de semillas que ayude a relajar aliviará un poco, si tiene la posibilidad de adquir lentes que se adapten a la condidión de luz y evitar los cambios riguros de luz mejorará esta sensación; por ejemplo estar en casa con poca luz y salir a medio día a la calle con todo el rayo del sol afecta mucho. Estos impactos de luz son muy molestos y se pueden controlar usando lentes de sol y esperar un momento a que los ojos se habituen a la nueva condición de luz.
      Saludos cordiales.

  17. SOY YUSI CASTRO YO CREO QUE TENGO FIBROMIALGIA POR QUE TENGO TODOS LOS SINTOMAS EN MIS DOS OJOS MI PREGUNTAS TIENE QUE SER CIRUGIA O CON TRATAMIENTO SE CURA O SOLO SE CONTROLA Y SIMPRE LO VOY A TENER

  18. Hola buen dia a mi me dio chicungunya a principio de agosto tarde 3 dias con la etapa aguda, pero una semana despues emepze como con una conjuntivitis. hasta hoy en dia tengo los ojos resecos tendra algo que ver. dicen que esta enfermedad que mas bien es un virus tarda en salir… gracias por su opinion. saludos

    • Buen día Armando.

      Le recomendamos asistir con su médico ya que no le podemos brindar una opinión sin conocer a profundidad su caso, lo cual se logra por medio de una consulta presencial.
      Le sugerimos poner mucha atención a cada uno de los síntomas que se vayan presentando, incluso anotarlos y llevar una bitácora, esto le ayudará a su médico para encontrar si hay una relación entre esta u otras enfermedades posteriores.

      Saludos cordiales.

  19. Yo tengo ese problema incluso esta mañana al llevar a i niña a la escuela no pude distiguir cuando venia el bus se me nublo mi vista por completo y me preocupe u de noche no puedo manejar las luces me molestan

  20. Buenas noches , muchas g gracias por toda su información es muy importante, para todos , gracias por su apoyo con continuo y por ayudarnos a entender nuestra enfermedad,y como a hacerla más llevadera.Dios los bendiga, un abrazo

  21. Buen día, mi hijo de 10 años parpadea demasiado, mucho mas con el ojo derecho, él usa lentes, dice que es que le arde el ojo y por lo mismo le molesta un poco las luces brillantes de la tablet o la tv, compre lagrimas artificiales y se las estoy poniendo dos veces al dia, dice que se siente mejor pero despues se le pasa el efecto y sigue con el parpadeo, crees que sea Fibromialgia? Mi otro hijo de 11 años, empieza con los mismos síntomas él no usa lentes. Gracias

  22. Hola soy alexon tengo 21 años y tengo varios de esos síntomas, mi pregunta es como yo trabajo con computadoras y tengo que pasar mucho tiempo frente a un monitor, etc. y la luz del monitor me molesta demasiado y últimamente no puedo trabajar mucho por causa de eso.
    ¿Qué me recomiendan, porque me da miedo que por causa de estar mucho frente al monitor valla a quedar siego o se ponga peor mi condición.

    • Hola Alexon.
      El especialista indicado para brindarte un diagnóstico adecuado es un oftalmólogo, el se encargará de valorarte y brindarte un tratamiento adecuado que se ajuste a tú estilo de vida, en caso de que el especialista detecte algo anormal y a pesar de seguir sus recomendaciones no notes mejoría en tus síntomas agradeceré te pongas en contacto nuevamente con nosotros y con gusto te podemos agendar una consulta de valoración.
      Saludos.

  23. Tengo fibromialgia hace 7 años y 63 años,en enero deje d ver por el ojo izquierdo fuy al hospital t me dijeron k era un infarto ocular,no se sabe a que es debido, pero yo perdí el ojo estoy muy triste dicen los médicos k no hay tratamiento ni operación,por el lado izquierdo veo un poco s claridad,pero d frente nada todo lo veo negro,, gracias,

  24. Ana Virginia ..yo he tenido que ayudarme con manzanilla,y aveces las lagrimas .porque soy muy alergica.y mantener los lentes poco tiempo porque me da neuralgia.pienso que debe ser porque duermo tres o cuatro horas.pintaba pero lo deje porque veo poco y se me nublan.ademas que por el dolor no me consentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s