La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia

La investigación médica y el respaldo de varios estudios han confirmado que el consumo adecuado de vitamina D puede ayudar a las personas con enfermedades crónicas a mejorar el dolor muscular y articular.

Condiciones como la fibromialgia, osteoartritis, artritis reumatoide, neuropatía diabética y síndrome de fatiga crónica pueden beneficiarse del consumo de vitamina D.

Captura de pantalla 2013-06-15 a las 08.39.14

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota encontró que muchas de las personas que viven con dolor presentan una deficiencia de vitamina D.

En este estudio se trabajó con 150 personas que inexplicablemente presentaban dolor muscular y dolor en los huesos; tras examinarlos se encontró que el 93% de ellos tenían niveles bajos de vitamina D.

Sorprendentemente se encontró la peor deficiencia de vitamina D en personas jóvenes, sobre todo las mujeres en edad fértil.

Otra investigación realizada por la Universidad de Newcastle demostró que el adecuado consumo de vitamina D es primordial para mantener a los músculos sin dolor y mejorar la fatiga.

En esta investigación se observaron los tiempos de recuperación del músculo de una docena de pacientes con deficiencia de vitamina D. Tras someterse a algunos ejercicios de pantorrilla y suministrarles suplementos de vitamina D, el 100% de los pacientes mostró una importante mejoría; de hecho, sus músculos se recuperaron casi un 20% mejor que antes de empezar a consumir vitamina D.

¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

Captura de pantalla 2013-06-15 a las 08.42.33La vitamina D, también llamada “vitamina del sol” es una vitamina liposoluble, es decir, que se almacena en el tejido graso del cuerpo. Esta vitamina es muy especial, pues es la única que se produce de forma natural en nuestra piel cuando nos exponemos al sol.

Para el cuerpo es muy importante tener óptimas cantidades de vitamina D porque es quien le permite absorber el calcio de los alimentos; sin suficientes cantidades de esta vitamina, el calcio se vuelve escaso y los huesos se vuelven más débiles y frágiles. La vitamina D, además es útil para muchos tejidos y órganos, incluyendo músculos, nervios y cerebro.

La deficiencia de vitamina D está asociada con riesgos de padecer osteoporosis, hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. También se ha encontrado que es perjudicial para el desarrollo de los fetos y que puede provocar raquitismo en los niños.

¿DE DÓNDE SE PUEDE OBTENER LA VITAMINA D?

Podríamos pensar que solucionar el problema de deficiencia de vitamina D es fácil si sólo se trata de exponerse al sol, la mala noticia es que para muchas personas el sol no resulta una buena fuente pues, por sus características físicas, tienden a sintetizar menos la vitamina D.

Algunas de las características que limitan el aprovechamiento de la vitamina D a través del sol son: tener la piel oscura, ser de la tercera edad, pasar mucho tiempo en interiores, vivir en zonas poco soleadas, protegerse con exageración con protector solar o ropa al estar al aire libre, tener algún síndrome de mala absorción de grasa, poseer alguna enfermedad intestinal inflamatoria y tener obesidad.

Captura de pantalla 2013-06-15 a las 08.41.08La vitamina D también está disponible de manera natural en alimentos como el huevo, queso suizo y peces como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas; sin embargo, también puede resultar difícil obtener suficiente vitamina D a través de lo que comemos, pues las cantidades son pequeñas.

Una excelente solución para obtener los niveles necesarios de vitamina D es tomando suplementos. Un adulto sano debe ingerir al menos 1000IU de vitamina D todos los días, sin embargo, los investigadores han encontrado que las personas con dolor crónico a menudo requieren más vitamina D, aproximadamente 2000 UI de vitamina D3 por día.

Si tienes alguna enfermedad con dolor crónico, como la fibromialgia, y estás interesado por empezar a consumir vitamina D en forma de suplementos, debes consultarlo con tu médico para que él te indique la cantidad que debes tomar, pues su exceso es potencialmente tóxico, y podría causarte náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso.

Es muy importante que consultes a tu médico antes de tomar cualquier suplemento con vitamina D si padeces enfermedades del hígado o riñón, síndrome de intestino irritable, cálculos renales, sobrepeso, enfermedad de Crohn y enfermedad celíaca; también si fumas o tomas mucho, o si estás tomando medicamentos anticonvulsivos, para el VIH,  barbitúricos, corticoesteroides o glucocorticoides, hidroxicloroquina, rifampicina o diuréticos tiazídicos.

Debes tener muy en cuenta que el consumo de suplementos de vitamina D no debe sustituir el tratamiento farmacológico que lleves para tu enfermedad, debes considerarlo un complemento de ese tratamiento.

Es muy importante entender que la vitamina D no genera un alivio inmediato; puede tomar semanas e incluso meses antes de que te ayude a sentirte mejor.

Los resultados de su consumo varían de persona a persona, a algunos por ejemplo, no les genera un alivio completo de dolor, sin embargo expresan tener menos dolor que antes (o menos frecuente), usar menos analgésicos, tienen mejor humor, menos fatiga y más energía y obtienen una sensación de bienestar general.

¿Has tomado vitamina D como parte de tu tratamiento? ¿Consideras que te ha ayudado a disminuir el dolor?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/vcBWrU http://bit.ly/vcBWrU http://bit.ly/delVUp http://bit.ly/nILk4G http://bit.ly/aKyTxZ http://bit.ly/dV5U6Z http://bit.ly/hgAFz

Anuncios

38 comentarios en “La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia

  1. MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS.
    TENGO FIBROMIALGIA HACE 10 AÑOS Y LOS DOLORES SON FUERTES AHORA ME RECETARON VITAMINA D3+MAGNENESIO SERA QUE ESTO ME FUNCIONA. MUCHAS GRACIAS.

  2. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  3. padesco de hipotiroidismo y fibromailgia me receto un internista que tomara calcio liquido, pero quisiera saber si debo de tomar vitamina D3 y cuanta cantidad, gracias.

  4. Sufro de Hipotiroidismo, lo tengo en 5.24 y el doctor dice que mi causa de dolor de espalda y rodillas es por eso, ya que mis musculos estan débiles y me mandío vitamina D una pastilla de 2000 al día, quisiera saber ustedes que opinan de esto. Muchas gracias.

    • Estimado Jaiber

      En efecto, un hipotiroidismo más controlado puede generar mialgias y artralgia es decir; dolor en articulación y músculos por diversos mecanismos hormonales y metabólicos que se alteran pero no presenta datos de inflamación, incremento de calor o volumen en las articulaciones, si tu percibes estos síntomas agregados además de dolor, te sugiero que acudas a valoración por reumatología ya que es importante descartar la preexistencia de una enfermedad reumática que este junto con tu hipotiroidismo, desafortunadamente es común que haya más de una enfermedad crónica en una misma persona pero una de esas enfermedades es mal diagnosticada por que puede encubrir los síntomas de la otra enfermedad, así que primero que nada hay que revisarte radiografías y perfil reumático para descartar o diagnosticar otra enfermedad y según sea el caso darte un mejor tratamiento, en caso de descartar otra enfermedad reumática si te pediría que acudir con un endocrinólogo para darte un mejor tratamiento para tu hipotiroidismo.

      Si tienes la posibilidad de acudir a algunas de nuestras clínicas en la Ciudad de México, te invitamos a solicitar una consulta de valoración sin costo, llamando al 1346-4000.

      Esperamos haber respondido tus preguntas, que tengas buen día

  5. Yo padezco fibromialgia y m estan dando vitamina d en ampolla 1por mes mas unas pastillas por q no poseo vitamina D y muy dolorida y desganada veremos como sigo.Muy bueno los consejos.

  6. yo estoy con falta de calcio, miS dientes se estan quebrando, ME DUELEN MUCHO CUANDO COMO! me hormiguea el cuerpo, tengo irritabilidad,etc y necesito calcio!… pero tambien me detectaron un calculo renal de 0.4 aprox …y tomar suplemento de calcio y vitamina D aumentarian el riesgo de aumentar los calculos…QUEE PUEDO HACER!! AYUDENME POR FAVOR

    • Estimada Vellyn

      No requiere de aporte suplementario de vitamina D mientras reciba luz solar todos los días, es recomendable que aproveche la luz de antes del medio día y después de las 4 de la tarde. Con 15 minutos 2 veces al día tiene la luz solar necesaria para que su propio cuerpo produzca vitamina D.

      Si tiene cálculos no es recomendable la suplementación de calcio con vitamina D

      El dolor al comer puede tener muchas causas que no tienen que ver con la falta de calcio.

      Es pertinente que se haga estudios de laboratorio en sangre que confirmen si en verdad le falta calcio, y que pueda ser atendida por un médico de forma presencial.

      ¡Saludos!

  7. Excelente info. Yo tomo 2,000u de D3 por orden médica. En un laboratorio específico, mi doctor encontró que solo tenía 4 en el resultado de los análisis. De inmediato a tomar suplemento y me recomendó tomar el sol de la mañana al menos 20 minutos. Recuerdo que acotó: “ese puede ser uno de los causantes de tus dolamas”. En esos días, recuerdo que leí que el raquitismo era por falta de esa vitamina.

    Gracias pir el aporte!

  8. para mi no es suficiente tomar el sol y comer alimentos ricos en vitamina d, necesariamente debo tomar suplementos para tener efecto, sino ando toda quebrada

  9. Si muy cierto mi Reumatologa constantemente me monitor-ea comúnmente la tengo bajo los niveles y mis dolores son cada vez, mas fuertes una vez me estabiliza puedo ir sintiendo alivio a la par con los demás tratamiento.

  10. ME RESULTO MUY INTERESANTE, PORQUE PADESCO DE ARTRITIS REUMATOIDEA Y TENGO DEFICIT DE VITAMINA D,POR LO QUE MI DRA, ME INDICO TOMAR RAQUIFEROL.

  11. Verdaderamente es importante para la fibromialgia y te ayuda a tener menos dolor. Un nivel bajo de vitamina D en el cuerpo es muy peligroso. Se afectan los huesos, los dientes, en fin pierdes el calcio y te sientes muy débil y decaida.

  12. empece a tomar vitamina D en suplementos como recomendación de mi doctor y a la fecha me ha funcionado muy bien, al menos tolero mas el dolor

  13. es verdad muchas gracias por toda esa información que nos ayuda mucho ojala que tengan un buen día saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s