19 Tips para tener un embarazo saludable con Fibromialgia

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Muchas mujeres con Fibromialgia se encuentran en edad reproductiva y sienten el deseo de embarazarse. Si es tu caso y tienes dudas al respecto te recomendamos nuestro artículo Preguntas y respuestas sobre el embarazo en Fibromialgia, pero si ya te decidiste a embarazarte, te dejamos una serie de consejos que te permitirán vivir un embarazo feliz y saludable:

1.  Considera al embarazo como un trabajo de tiempo completo. Si ya tomaste la decisión de embarazarte, debes asumir tus responsabilidades y procurar centrar todas actividades en tu beneficio y el de tu bebé.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.04.082. Deshazte de responsabilidades. Cuando estás embarazada, tu cuerpo gasta mucha energía, es una etapa de fatiga metabólica; ponte límites, no le exijas a tu cuerpo más de lo que puede o debe hacer; de ser posible elimina muchas de tus responsabilidades (trabajo, hogar, familia), tanto como te sea posible, para evitar utilizar tu energía.

3. Busca un obstetra que tenga conocimientos en Fibromialgia, o que al menos esté dispuesto a aprender y trabajar contigo y con el médico reumatólogo que está tratando tu enfermedad).

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.06.004. Planea con anticipación. Realiza todos los cambios necesarios en tu vida para vivir un embarazo tranquilo, por ejemplo, contempla el tiempo que necesitarás ausentarte de tu trabajo (teniendo en cuenta que quizás requieras más tiempo adicional de descanso después del parto); adecua tu hogar según las necesidades que tendrás; considera contratar a alguien que se encargue de tus labores, etcétera.

5. Asegúrate de platicar con tu médico sobre aquellos medicamentos seguros durante el embarazo y cuáles debes dejar. Si lo conveniente es que no suspendas los fármacos, es importante que antes de embarazarte te sometas a un tratamiento con medicamentos seguros; consúmelos durante algunos meses con las dosis que tomarías como si estuvieras embarazada, y cuando ya sepas cómo actúan en ti y tengas un control adecuado de tu enfermedad (o que al menos toleres los síntomas de Fibromialgia) entonces embarázate y continúa con el tratamiento como hasta el momento.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.07.466. Platica con tu pareja sobre las futuras tareas en las que necesitarás su ayuda, contemplando los gastos, hacer mandados, el mantenimiento de la casa, etcétera. Lo ideal es que los dos lleguen a acuerdos que les satisfagan y eviten futuras discusiones.

7. Aprende todo lo que puedas sobre las dos condiciones (el embarazo y la Fibromialgia). Muchas veces podrás llegar a confundir los síntomas de una cosa con la otra y quizás tomes decisiones incorrectas al tratar de remediarlos. Escucha a tu cuerpo y cómo se comportan los síntomas durante el transcurso del embarazo, así evitarás confusiones.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.11.318. Reduce el estrés en tu vida tanto como te sea posible. Durante el embarazo y los primeros meses de ser mamá necesitas vivir en un ambiente tranquilo libre de estrés. Si te preocupa que disminuyan tus ingresos por dejar el trabajo, ahorra anticipadamente; si hay niños en casa que demandan mucha atención, considera vivir en otro lugar durante algún tiempo, etcétera. El punto es que nada te preocupe.

9. Haz ejercicio. El ejercicio además te permitirá fortalecer los músculos, mantener las articulaciones flexibles, mejorar tu estado de ánimo y tener un parto más fácil. Los niveles bajos de serotonina tienen un efecto negativo sobre las mujeres embarazadas, especialmente si se tiene Fibromialgia. La mejor manera de aumentar la serotonina en el cuerpo es con el ejercicio. Es recomendable que elabores con tu médico un programa de ejercicios adecuado para ti que evite posiciones y movimientos peligrosos.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.14.0810. No uses baños de hidromasaje, jacuzzis, saunas, cuartos de vapor, es decir cosas que impliquen la exposición a temperaturas muy elevadas. Si estabas acostumbrada a la terapia con agua muy caliente, debes abandonarla durante el embarazo, pues podría dañar el desarrollo del feto, causándole deformaciones. Utiliza temperaturas cómodas.

11. Práctica técnicas de meditación y respiración para ayudarte a reducir la tensión. El Yoga y el tai chi  son dos actividades muy benéficas que te permitirán mantenerte en forma y relajarte a la vez.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.17.2112. Procura mejorar tu rutina del sueño. Las mujeres embarazadas necesitan dormir más. Aunque sabemos que los trastornos de sueño son comunes en la Fibromialgia, debes asegurarte de tratar de mejorar tu sueño: adecua tu habitación para que sea cómoda, evita comer antes de acostarte, ve a la cama a la misma hora todos los días y hazte de hábitos saludables del sueño.

13. Evita fumar o exponerte al humo del cigarrillo. La nicotina disminuye el flujo de sangre a los músculos, lo que a su vez disminuye el oxígeno y aumenta el dolor en los músculos. El humo del cigarrillo, además ser perjudicial para el feto, puede hacerte toser excesivamente y causar dolor en tu cuerpo.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.19.0814. Asegúrate de consumir suficiente magnesio. El déficit de magnesio se presenta en muchas personas con Fibromialgia; este problema puede aumentar la posibilidad de tener una presión arterial alta y convulsiones durante el embarazo (eclampsia). Tomar la cantidad de adecuada de magnesio también ayudará a disminuir los calambres en las piernas y el estreñimiento. El magnesio lo puedes encontrar en alimentos como: pepitas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo, cacahuate, garbanzos, pistaches, piñones, arroz integral y nueces (todos estos alimentos sin cáscara); dátiles, higos y espinacas.

15. Procura consumir niveles óptimos de hierro. Las mujeres embarazadas que no reciben suficiente hierro están en riesgo de padecer anemia, fatiga, mala memoria y disminución de la función inmunológica.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.20.5016. Prevén la depresión. La Fibromialgia suele generar malos estados de ánimo; se sabe que cuando ya se ha sufrido de depresión antes del embarazo, existe un mayor riesgo de tener depresión durante el embarazo. Si te preocupa tener esta condición, platica con tu médico para conocer qué tipo de ayuda y opciones podrías tener.

17. Consulta a un terapeuta ocupacional. Estas personas son brillantes para dar soluciones a todo tipo de problemas; te podrán ayudar a superar todas las dificultades prácticas durante y después del embarazo, por ejemplo, podrán enseñarte como sostener y cargar a tu bebé sin exigir mucha tensión en los músculos, te dirá qué ropa y accesorios de bebé es la que debes comprar para facilitar tus tareas, etcétera.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 16.22.4018. No te preocupes por el parto. Una mujer con Fibromialgia es tan capaz de tener un parto normal como cualquier otra mujer, y no debe presentar mayores complicaciones; si te preocupa el dolor, puedes recurrir a la anestesia epidural; aunque como en todos los casos, esta decisión es muy personal.

19. Disfruta tu embarazo. Esta etapa es una experiencia grandiosa para todas las mujeres; si ya tomaste la decisión de embarazarte no dejes que el miedo te someta: toma las precauciones necesarias y prevé todos los posibles problemas; déjate consentir y date la oportunidad de disfrutar esta experiencia.

¿Se te ocurre otro consejo? ¡Ayúdanos a ayudar a las madres primerizas!

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/93Yd, http://bit.ly/13pitEJ, http://bit.ly/16lxDSF, http://bit.ly/16lyoeo, http://bit.ly/5JHxF, http://bit.ly/YZ37ef, http://yhoo.it/16CdEyl, http://bit.ly/10SVR3n, http://bit.ly/12y8LlH

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36 comentarios en “19 Tips para tener un embarazo saludable con Fibromialgia

  1. gracias por sus palabras y comentarios. tengo una hija de 17 años. y me decretaron fibromialgia a los 28 años. he llevado muchos años de dolor y sin poder dormir. pero cuando hago yoga mejoro inexplicablemente. cuando lloro y tengo descargas emocionales también mejoro. es bueno no guardar nada que pueda estresarte. planeo tener mas bebes. y no me da miedo la vida no es para tener miedos. he sufrido mucho y he llegado hasta aquí. no tengan miedo chicas. YOGA, BUENA ALIMENTACION Y SACAR SUS SENTIMIENTOS. mantiene la enfermedad a raya. BUENA SUERTE A TODAS Y ESPECIALMENTE. FE. DIOS, ANGELES, LA VIRGEN O EN LO QUE CREAN MANTENGAN LA FE. ESTO AYUDA. BENDICIONES.

  2. Justo lo que buscaba solo que en mi casa nada de acá hice caso espero poner las cosas en su lugar para este último trimestres y poder vivir sin dolor, empezaré por un buen médico haré un cambio.

  3. Pingback: 20 Enlaces sobre Fibromialgia - Hogar Bloguero

  4. Hola estoy embarazada de mi tercer hijo..tengo fibriomialgia y colitis ulcerosa y tengo mucho miedo de tomar medicamentos para el dolor por los efectos para mi bebe..no se que hacer o que tomar..me pueden ayydar

    • Estimada Cecilia.
      El único profesional indicado para ayudarte es un médico que cuente con tu historia clínica y siga de cerca tu caso.
      Si no te encuentras convencida con el médico que actualmente te atiende te sugerimos que tomes una segunda opinión, pero es indispensable que lo hagas en una consulta presencial.

  5. Estoy embarazada por segunda vez, mi bebé esta de maravilla y a mi afortundamente me han disminuido las molestias de esta enfermedad, mi primer embarazo fue un poco más complicado, pero nada grave, yo creo que es normal tener miedo, pero no nos detengamos por el miedo, mi esposo y yo planeamos cada detalla de este embarazo y estamos más que preparados para la llegada del bebé, afortunadamente encontramos una manera de convivir en familia al rededor de esta enfermedad. Yo les digo que vivo esta enfermedad y se muy bien lo dolorosa y dificil que es, pero les digo que sí se puede ser feliz, yo lo soy

  6. El mejor consejo que puedo dar es que planeen todo, de pies a cabeza, cuiden su cuerpo para que esté lo mejor posible para que su bebé se desarrolle y crezca sano, ya muy difícil es cuidar a un hijo ahora en nuestro caso es mucho más complejo.

  7. Todo mi embarazo fueron los mejores 9 meses que he tenido, corrí con la frtuna de que la mayoria de los sintomas disminuyeron, desde luego volvieron despues de dar a luz pero tampoco se agravaron, quedé igual que como estaba antes del embarazo, sólo que ahora tengo a mi hrmosos angelito conmigo.

  8. Veo que casi todos los comentarios son de mujeres naturalmente porque ellas son las que padecen esta enfermedad con más frecuencia, pero yo les sugiero a todas las que leen estos artículos los compartan con sus maridos, hermanos, padres y amigos, para nosotro es muy complejo entender la naturaleza de su enfermedad, nosotros tambien nos asustamos y sufrimos por lo que padecen. Hoy mi esposa y yo estamos felizmente embarazados pero con el doble de dudas y nervios que una pareja normal, cualquier información al respecto de la fibromialgía nos es muy útil. Gracias.

  9. Gracias por sus palabras, estoy muy feliz por mi embarazo pero tengo muchos nervios y miedo, además soy primerisa, haré todo lo posible para pasar esta etapa plena y feliz.

  10. Pingback: Recomendados de la Semana - Hogar Bloguero

  11. Muchas gracias por estos consejos, confirmé mi embarazo así que estoy feliz. Es aconsejable pedir licencia médica si en mi trabajo los niveles de estrés son constantes?

  12. piensenlo bien, yo si me puse peor despues de dar a luz, me tenian dopada por dias porque no podia con el dolor, me tarde en recuperar como dos meses y eso mas o menos, mi bebe sufrio porque no lo podia atender

  13. buenos tips, definitivamente hay que estar muy bien informado, preparado psicologicamente y prever todos los posibles panoramas al tener un embarazo con esta enfermedad… dificil pero no imposible

  14. una vivencia de la que no se deberia privar ninguna mujer ni aunque tenga fibromialgia. Yo la tengo y llevo 2 embarazos exitosos (1 de gemelos)

  15. tengo 33 años y llevo 3 años tratando de embarazarme, mi doctor dijo que quizas no pueda quedar embarazada por mi fibromialgia, empece un nuevo tratamiento de fertilidad a ver si funciona

  16. mi consejo seria que se apoyen lo mas que puedan en su familia, son un pilar indispensable para tener un embarazo sano y un parto tambien

    • Buen día Maritza

      El Yoga es bastante benéfico para algunas personas, aun si no están embarazadas, en la fibromialgia es especialmente eficaz debido a que te permite mantenerte en movimiento y no te exige grandes cantidades de esfuerzos.

      ¡Saludos!

  17. Tengo 35 años de edad, 7 con fibromialgia, tuve a mi hijo a los 30 y no me arrepiento, todo marcho bien durante el embarazo pero si empeore un poco despues del parto pero gracias a que mi esposo siempre estuvo apoyandome salimos adelante y no me arrepiento de nada, de hecho me senti un poquito mejor durante el embarazo , buenas noches!!!

    • Hola tengo 37 es mi sexto hijo y recién me detectaron esto poco antes de salir embarazada que me agarro de sorpresa deje medicina todo a la mala ahora vivo con. Mucho dolor y stress 😦

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