Preguntas y respuestas sobre el embarazo en la Fibromialgia

fibromialgia y embarazo

Aproximadamente el 90% de las personas con Fibromialgia son mujeres y gran parte de ellas se encuentra en edad de procrear, por lo que es bastante normal que dentro de sus planes se encuentre tener un hijo.

A pesar de su deseo por embarazarse, las mujeres con Fibromialgia se enfrentan a numerosas dudas y miedos entorno a los daños que pueden sufrir al tomar esta decisión. Sus principales temores son que sus síntomas se agraven, que tengan que dejar sus medicamentos durante el embarazo y lactancia, que el dolor de parto sea inaguantable, que su enfermedad pueda dañar a su bebé, etcétera.

Si es tu caso, queremos que sepas que tu enfermedad no tiene que convertirse en un impedimento para disfrutar de un embarazo saludable. Es un reto, pero tú eres la única que puede evaluar si vale la pena o no.

A continuación te brindamos las respuestas de algunas preguntas que podrías tener con respecto al embarazo en la Fibromialgia:

1. ¿EL EMBARAZO VA A EMPEORAR MIS SÍNTOMAS DE FIBROMIALGIA?

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 16.19.08Existen dos teorías contrarias sobre el comportamiento de los síntomas en la Fibromialgia durante el embarazo: una indica que los síntomas empeoran y la otra señala que mejoran.

En realidad hay muy pocas investigaciones que respalden estas teorías, y todos los casos de estudio que se han hecho, han utilizado a muy pocas personas por lo que no son del todo confiables; por ejemplo, un estudio realizado en Noruega en 1996 y otro realizado por la Universidad de Temple en 2005 arrojaron que los síntomas como el dolor, la rigidez y la fatiga se incrementan durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre.

Por otra parte, muchos testimonios de pacientes (que tú misma podrás encontrar en Internet) y algunas declaraciones de médicos sostienen que los síntomas de Fibromialgia tienden a mejorar (e incluso a desaparecer) durante el embarazo.

Posibles explicaciones a esta mejora, es que durante el embarazo hay una liberación importante de la hormona relaxina (producida por la placenta) la cual relaja los ligamentos del cuerpo; también se sabe que durante la gestación el cuerpo libera grandes cantidades de hormonas de crecimiento (una hormona deficiente en las personas con Fibromialgia), la cual se sabe tiene el papel de reparar y restaurar los daños en los músculos y tejidos durante la vida diaria.

Durante el embarazo también hay un aumento en la serotonina y el cortisol, lo que ayuda a inhibir la respuesta y la percepción del dolor.

2. ¿DEBO SUSPENDER MIS MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO?

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 16.21.08No necesariamente debes abandonar la medicación durante el embarazo y lactancia. Existen ciertos medicamentos que ayudan a mejorar el dolor y que, si son empleados de la forma adecuada, presentan muy pocos riesgos para que el bebé desarrolle defectos de nacimiento.

Aunque muchas mujeres han vivido embarazos completamente saludables y dan a luz a bebés sanos tomando su medicación , debes tener en cuenta que hasta el momento no existen medicamentos para la Fibromialgia que sean 100% seguros para usar durante el embarazo.

El dejar de tomar tus medicamentos o no es una decisión que debes tomar con tu médico (quien está dando seguimiento a tu enfermedad); él es el único que puede cambiarte los medicamentos o disminuirte las dosis; pero tú también debes pensar muy bien si es lo más conveniente para ti.

3. ¿PUEDO SUPLIR LA MEDICACIÓN CON REMEDIOS NATURALES?

Algunas mujeres creen (erróneamente) que pueden tratarse con hierbas o suplementos en el embarazo porque son “naturales”. Es importante que sepas que muchos de estos productos o plantas no son seguras durante el embarazo, aún si te funcionaron antes de encintarte; un ejemplo de ello es la hierba de San Juan, que es muy utilizada para remediar los problemas del sueño.

No olvides que todas las decisiones que tomes con respecto a tu salud, aun si te parecen inofensivas, debes consultarlas con tu médico.

4. ¿LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA TIENEN PROBLEMAS PARA QUEDAR EMBARAZADAS?

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 16.23.52Aunque se dice que hay muchas mujeres con Fibromialgia con problemas para concebir, no existen investigaciones concluyentes que indiquen que las personas con Fibromialgia tienen mayores problemas de fertilidad a diferencia de la población común.

La Fibromialgia no tiene por qué presentar alguna dificultad para quedar embarazada, a menos que, por supuesto, encontrar intimidad física con tu pareja sea complicado debido al dolor y los síntomas de tu cuerpo. Pero incluso para estos problemas siempre existen soluciones.

5. ¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL MÁS SEGURO PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA DURANTE EL EMBARAZO?

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 16.26.07Los tratamientos más seguros para el tratamiento del dolor en las mujeres embarazadas con Fibromialgia, son las opciones no farmacéuticas.

Existen varias técnicas que son amables con tu cuerpo y que te pueden ayudar a mejorar tus síntomas durante el embarazo, ejemplos de ello son los masajes, acupuntura, fisioterapia, ejercicio, meditación, yoga, tai chi y el descanso.

Si ya practicabas estas técnicas antes de quedar embarazada es muy conveniente que las sigas haciendo, si no es el caso, puede ser un excelente momento para que comiences a hacerlas.

Debes tener muy en claro que aunque las opciones no farmacéuticas son las técnicas más seguras para tratar tu enfermedad, no significa que debas rehuir al uso de medicamentos. Puedes complementar ambas estrategias para obtener mejores resultados. Recuerda que la decisión de abandonar o no la medicación la debes tomar con tu médico.

6. ¿MI FIBROMIALGIA PUEDE CAUSAR DAÑOS A MI BEBÉ?

La respuesta es no. La Fibromialgia no tendrá ningún efecto negativo sobre tu bebé y su desarrollo.

7. ¿VOY A HEREDAR LA FIBROMIALGIA A MI BEBÉ?

No necesariamente. Un efecto posible (posible y no forzoso que quede claro) es el hecho de que una vez que tu bebé crezca, si llega a lidiar con factores como experiencias traumatizantes, ya sea físicas o emocionales, podría llegar a desarrollar la Fibromialgia, ya que recordemos que existe un vínculo genético en la enfermedad.

Digamos que tu bebé podría nacer con mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad en el futuro, lo que no significa que necesariamente la va a padecer.

8. ¿PODRÉ AMAMANTAR A MI BEBÉ?

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 16.28.38La lactancia materna durante la Fibromialgia puede ser más difícil de lo que es normalmente, pues generalmente después del parto regresan (o se mantienen) los síntomas de la Fibromialgia, como el dolor crónico.

Aunado a eso, durante el tiempo que dura la lactancia (que los médicos recomiendan sea de al menos 6 meses) la nueva mamá debe continuar con la suspensión de ciertos medicamentos que le pudieran generar daño al bebé; generalmente se continúa con el tratamiento que se tomaba durante el embarazo y se debe llevar una dieta saludable.

La lactancia materna es muy saludable para los bebés, sin embargo, un bebé también necesita que su madre pueda esté bien para atenderlo. Si tu cuerpo te está pidiendo que regreses a tus antiguos medicamentos para ser funcional, es conveniente volver a utilizarlos, y alimentar a tu bebé con leche de fórmula. Esta decisión es tuya.

Esperamos haber aclarado tus dudas más importantes sobre la Fibromialgia y el embarazo, recuerda que es muy importante que todas las decisiones que tomes sobre tu salud las consultes con tu médico.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/93Yd, http://bit.ly/13pitEJ, http://bit.ly/16lxDSF, http://bit.ly/16lyoeo, http://bit.ly/5JHxF, http://bit.ly/YZ37ef, http://yhoo.it/16CdEyl, http://bit.ly/10SVR3n, http://bit.ly/12y8LlH

Anuncios

27 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre el embarazo en la Fibromialgia

  1. Hola,
    He vivido con fibromialgia desde los 13 años, claro que a esa edad ni los médicos ni mis padres ni mucho menos yo sabíamos de la enfermedad, hace apenas unos 6 años que fui diagnosticada, actualmente tengo 43 años.
    Yo quedé embarazada dos veces y en los dos embarazos tuve pérdida del bebé a los 8 y 7 meses de gestación lo que se conoce como óbito fetal, no puedo ni expresarles lo triste que fueron esas experiencias para mi esposo y para mi, mi pregunta es si es posible que la fibromialgia haya tenido algo que ver??? Con mi primer bebé no me pudieron dar un motivo del por cual fue la pérdida, eso sí, me dijeron que no fue relacionado con algún problema mío o de mi esposo, y con mi segundo bebé tuve desprendimiento de placenta, lo raro es que no me dio ningún dolor y dicen que es sumamente doloroso, al sacar la placenta el doctor encontró que tenía muchos coágulos, pero igual no me pudieron dar una razón de porqué sucedió, el ginecólogo me recomendó volver a embarazarme de inmediato pero de eso ya tiene 7 años y no he tenido el valor de hacerlo por miedo a volver a pasar por lo mismo, a parte de haber sobrepasado la edad para un embarazo seguro….Créame que dejando a un lado el dolor de la fibromialgia y el tener que hacer un esfuerzo extra durante el embarazo lo haría si sintiera que es seguro pero tengo tanto miedo de volver a perder otro bebé que todos los años me hago la misma pregunta y no me atrevo, ojalá y me pudiera orientar al respecto

    • Hola buenas tardes. Para poder brindar un diagnóstico adecuado es indispensable una consulta presencial, ya que el médico requiere hacer una exploración fisica y desarrollar su hisoria clínica. Lo más recomendable es que acuda cuanto antes con un especialista. Nosotros le ofrecemos un tratamiento médico integral, pueden solicitar una consulta de valoración llamando al 01(55) 1346-4000. Saludos

  2. Un placer encontrar un espacio dónde se nos entiende, ya que el entorno y muchos de los mèdicos no lo hacen. Què opinan sobre el parto, es mejor cesàrea o natural ? Què probabilidades hay de que los calambres sean tan grandes que no se pueda seguir con el parto?

  3. Yo tuve tres abortos consecutivos a causa de la fibromialgia. El embarazo aumentaba todos mis síntomas. En el cuarto intento tomé medicación inocua para el bebé y aunque lo pasé fatal mi hija nació perfectamente sana.
    No le pude dar el pecho ya que mi cuerpo necesitaba cuanto antes volver a la medicación habitual.
    De no ser por mi médico no habría tenido a mi hija.

  4. Uy estou pensando que hablo desde España, aquí hay grupos de lactancia en los que las mamas nos ayudamos unas a otras con nuestra experiencia, y vamos a casa si hace falta a echar una mano a otras.
    Y muy importante que los papas sepas lo que hay, lo mal que lo podemos pasar, como ayudarnos a aliviar el dolor, que se tendrán que hacer cargo de la casa y todo unos meses antes y después del parto… Eso es lo que hace un buen padre, no es el que da un bibe o cinco, es el que limpia y cocina para que mama amamante tranquila.
    Muchoa abrazos y no duden en preguntar cualquier cosa. Que la experiencia de unas sirva para todas.

  5. Hola a todos:
    Tengo fibromialgia desde hace más de diez años.
    Soy mama de un peque de cuatro años al que amamanté dos años. Cuando decidí quedarme embarazada dejé poco a poco la medicación, y en mi caso no noté empeoramiento, lo que nos hizo pensar al médico y a mi que no me estaba haciendo demasiado efecto. En un año estaba embarazada, no fue fácil, no mejoré como dicen algunas mujeres. Estaba muy fatigada, pero tan emocionada con la futura maternidad, que eso fue determinante. Tras un parto difícil, con varios días de dolor, nació mi peque. Tardé más de tres meses en recuperarme, en descansar lo suficiente, pero no dejé de amamantar a mi peque, y el verlo crecer tan sano y feliz hizo que llevase mejor la situación. También el buscar posturas cómodas, casi siempre nos tumbábamos, o lo ponía a caballito.
    La información que dais es muy buena, pero para las que estáis interesadas en vivir la experiencia como cualquier mama, os recomiendo acercaros a un grupo de lactancia. Hay en todas las ciudades, son gratis, y las asesoras os pueden indicar las mejores posiciones para dar el pecho. Y si no lo quereis hacer, pues no se acaba el mundo. Pero no hay que renunciar a vivir las cosas con “normalidad”.
    Ahora espero mi segundo peque, y estamos haciendo mi pareja y yo cursos de alivio de los dolores de parto. Con matronas que atienden partos a domicilio… Sé que parece extremo, pero ellas saben como aliviar los dolores muy bien, y en caso de otro parto largo, por lo menos saber aliviar el dolor de los días de espera en casa, hasta que llegue el momento de ir al hospital.
    Os animo de verdad a buscar información, porque la hay, solo hay que saber a donde recurrir. Mucho ánimo a todas.

  6. Mi hija trató de amamantar a mi nieto, soy testigo de que hizo todo lo posible pero el dolor no la dejó hacerlo por mucho tiempo, a ella le costó mucho aceptar que no podía y no debía amamantar al niño, luego comenzó a darle leche de formula y asunto solucionado ella y el bebé estaban más tranquilos y sobre todo ella no sufría tanto. En realidad fue el proceso más difícil por el que pasó, fuera de eso ninguno de sus síntomas se agravaron. Como madre entiendo que es muy duro aceptar que no podemos alimentar a nuestros hijos, pero los bebitos también sienten la angustia si este proceso angustia a la mamá también lo hará con el bebé. No pasa nada si se les da la leche de formula, ambos estarán más tranquilos.

  7. Hola chicas!!
    Alguna tomo medicación durante el embarazo???? o les bajaron dosis??… me quieren sacar la fluoxetina la doctora de fertilidad ya que es un remedio que provoca abortos… Una vez intente en dejarlo tres meses y como no quedaba volvi a cuidarme y tomar las medicaciones porque fue insoportable los dolores y demas, quede en cama!!
    Me gustaria ser madre pero no quiero volver a sufrir por todo lo que pase ya que hoy en dia puedo hasta hacer deporte….
    Saludos

  8. mui bueno el articulo,yotengo muchas ganas de sere mama tengo 31 años y tenia un miedo terrible,asta lo veo imposible ser mama..llevo 2 años con fibromialgia…pero al leer esto mi miedo se fue un poco aunque mis dolores son terrible siempre he pensado q si tengo un hijo me cambiaria la vida para bien…Dios quiera q sea asi…saludos y abrazos a todas

  9. FLOR MARTINEZ
    tengo fibromialgia mas de 5 años ahora tengo un niño de 8 años uno de 2 años y he vuelto a quedar embarazada sabiendo q todo esta situacion de la fibromialgia es dificil tengo 3 meses de embarazo y les cuento que el cansancio fisico es muy agotable para mi el no poder subir las escaleras el mal humor no se que hacer estoy muy pero muy aburrida con un caracter demasiado insoportable q hasta podria decir que tengo problemas con mi esposo gracias por leer mi comentario.

  10. hola: buen dia.
    tengo fibromialgia, hace como 2 años que no estoy en tratamiento y tengo 7 meses de embarzo, es mi primer bebe y ultimamente me siento muy fatigada y con dolor. por mi bebé soporto esto y mas, es solo que a veces siento que que no puedo. gracias

  11. Hola; tengo 34 años, fibromialgia y dos niñas. Para mi fue todo dentro de la normalidad, sin medicación y con los dolores normales que en ese momento tenía. Ni mas ni menos. También puedo decir que trabajo fuera de casa y a mi segunda hija la he dado el pecho dos años, es verdad que ya al final me dolía todo por eso se lo quité. Pero desde luego todo mereció la pena.

  12. tengo una pregunta adicional a estas que ponen: que tan doloroso es el parto en las mujeres con fibromialgia? Se que las mujeres normales sienten muchos dolores y tengo miedo que yo con fibromialgia sienta mucho dolor, ya estoy embarazada pero estoy pensando si tenerlo natural o por cesárea justo por eso

  13. CON RESPECTO A LA FATIGA Y EL CANSANCIO, COMO ES LA CRIANZA? ESO ES LO QUE MAS ME PREOCUPA, NO TENER LA SUFICIENTE FUERZA PARA TODAS LAS TAREAS QUE IMPLICA TENER UN BEBE Y LOS QUE HACERES DE LA CASA Y DEPRONTO TENER PROBLEMAS CON MI ESPOSO. GRACIAS

    • hola a todas,yo tengo 28 años enferma de fibromialgia,soy madre de un niño de 4 añitos y os puedo contestar a algunas dudas que teneis desde mi experiencia propia.el embarazo se lleva un pokito mal en cuanto los dolores articulares,contraciones musculares..etc..El parto no lo tube tan malo merece la pena os lo aseguro,lo que peor se llevacomo bien dice Angelica son las tareas domesticas porque en mi caso yo trabajo tambien,la carga de la casa,el trabajo,pero lo que mas atender al niño como por ejemplo darle de comer,cojerlo en brazos,darle el pecho aveces solo podia de uno porke el dolor no me dejaba,yo lo estuve amamantando 4 meses sin medicacion pero eso es cada mujer lo k su cuerpo pueda tolerar.para mi lo mas dificil tenerlo en brazos de dia y de noche era muy lloron.pero es una experiencia increible que se lo deseo a todas,espero haberos ayudado un beso y animo.

  14. dicen que el dolor de parto es el peor dolor del mundo y no me puedo imaginar de lo terrible que es teniendo fibromialgia

    • En mi caso lo más doloroso fue el trabajo previo al parto, durante el parto tiene qué ver más con el miedo que con las sensaciones. Si todo sale normalmente, es el cuerpo mismo el que dice qué hacer. Tengo fibromialgia y los dolores principalmente fueron en el tercer trimestre, pero el embarazo es un proceso que no te deja rendirte, y no necesariamente es por algo cursi o psicológico, sino también la enorme carga hormonal que nos llega.
      En este, mi segundo embarazo, los dolores han aumentado. Espero poder decirte lo mismo del momento del parto.

  15. Quedar embarazada y el embarazo en general no es lo dificil sino despues de que nace tu bebe porque te sientes muy adoloridad y debes atender a tu bebe, aun asi puedo decir que vale la pena

  16. tuve a mi beba hace 2 años y es una niña muy feliz, para nada afecta la enfremedad…… yo me puse muy mal despues del parto y las primeras tres semanas, despues poco a poco me fui recuperando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s