Indefensión aprendida: la peor postura ante tu enfermedad

La indefensión aprendida es un estado psicológico en el que una persona se percibe incapaz de controlar o transformar la situación desagradable en la que se encuentra.

Una persona con indefensión aprendida es aquella que ha experimentado una serie específica de eventos negativos sobre los cuales no tienen ningún control, a pesar de sus mejores esfuerzos para mejorar la situación.; la persona termina sintiendo que cualquier acción que realice en adelante será inútil.

El mantra de la indefensión aprendida es: “¿Qué sentido tiene intentarlo?”

1

Tomemos como ejemplo el caso de Marlen. Ella es una mujer con Fibromialgia que lleva 5 años lidiando con su enfermedad. Desde su diagnóstico ha probado con innumerables medicamentos, ha cambiado de médico dos veces y hasta el momento ningún tratamiento parece haberle ayudado eficazmente. Esta experiencia ha provocado que Marlen tenga la idea distorsionada de que los medicamentos nunca van a funcionar.

Otros ejemplos pueden ser:

– Un alumno estudia mucho, pero siempre saca malas calificaciones, él comenzará a sentirse deprimido e incapaz de lograr mejores notas.

– Una madre trata de disciplinar a su hijo de diferentes formas y el niño sigue teniendo mala conducta; ella empezará a sentir está fallando como madre y que no hay nada qué hacer para ayudar a su niño.

– Una mujer termina con el corazón roto cada que comienza una relación; ella pensará que es un fracaso en las relaciones y es imposible que la amen.

La persona se somete a una condición de renuncia, pues considera que sus acciones son inútiles y no siente que tenga el poder real de cambiar su situación.

Una vez que el individuo se asume como “impotente” ante su problema, empieza a perder la esperanza y el esfuerzo.

Esta es una de las razones por las que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Los pobres pueden haber desarrollado la creencia de que, no importa lo duro que trabajen y la cantidad de la educación que reciban, si “nunca podrán llegar a salir de su condición, porque así es la vida, ese fue su destino”.

¿CÓMO SABER SI TENGO INDEFENSIÓN APRENDIDA?

Este estado no sólo se trata de portarte “negativo” ante tu enfermedad, significa asumir actitudes de pasividad y de renuncia, o sea, rendirse. Si te identificas con alguna de las siguientes frases, es porque estás sufriendo de indefensión aprendida:

“Los medicamentos no me funcionan, no hay nada que me ayude”

“Mi médico dice que no hay cura para mi enfermedad, así que supongo que tengo que aprender a vivir así para siempre”

«La gente que habla sobre el pensamiento positivo, el ejercicio y la búsqueda de la felicidad en la vida, hablan así porque no se siente tan mal como yo.»

“Los médicos ni siquiera entienden la Fibromialgia, así que ¿qué posibilidades tengo?”

«No hay nada que pueda hacer hasta que alguien encuentre la cura.»

“Ya no quiero probar nada nuevo, esto no tiene remedio”

Sigue leyendo:

¿POR QUÉ LA INDEFENSIÓN APRENDIDA ES MALA PARA MI ENFERMEDAD?

¿CÓMO DEJAR DE SENTIRME INDEFENSO ANTE MI ENFERMEDAD?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

FUENTES:

http://bit.ly/PMsxX4, http://bit.ly/XdTAx, http://bit.ly/10ePGnJ, http://bit.ly/3c2VT, http://bit.ly/XrZwoa, http://bit.ly/12k6pd3, http://bit.ly/A52lPx

13 comentarios en “Indefensión aprendida: la peor postura ante tu enfermedad

  1. Pingback: FIBROMIALGIA: ¿Por qué la Indefensión Aprendida es mala para mi enfermedad? | Fibromialgiamelilla

    • Es difícil no tener algunos de esos pensamientos negativos , ya que el entorno , la sociedad misma , por ignorancia ,conspira en contra.Es un camino solitario, donde día a día debemos aprender a aceptar la enfermedad, engañar al dolor con pensamientos positivos, actividades que nos agraden , en lo posible tomar medicamentos naturales , no intoxicar el cuerpo , ni la mente , escuchar a nuestro cuerpo y respetarlo.

  2. Me parecio muy clara la nota . En el caso de fibro o cualquier enfermedad , lo importante es estar informado y buscar las formas para tener mejor calidad de vida . Lamentablemente no todos lo pueden hacer . En mi caso , busque ,encontre ,descarte y me quede con lo mejor . Tengo varias cosas ,pero me siento sana . . Confieso que en un momento yo misma me pregunte : como puede ser ???? Hice con una Dra , un trabajo sobre los sentimientos . Eso me ayudo y ayuda mucho . Lo que no me parece bien es ese dibujo ,es de mal gusto ; hay mucha gente muy desanimada y esa imagen no es buena para ellos .

  3. Tuve un accidente hace cuatro años que me provocó la abertura de una de mis cesáreas y una lesion en una rodilla que todavía padezco. Al tiempo tuve una trombosis en la pierna y casi me la amputan. De médico en médico, tuve tantas complicaciones con mi salud, que de 98 kilos…, en 4 años subí a 138,00 kiloS. Hace cinco meses que me diagnosticaron LUPUS. Y no sé como salir de esta idea de que este es mi destino y que ya no puedo volver a hacer todo lo que me daba felicidad y sentido. Odio mi cuerpo. Odio mi vida.

  4. lo peor es sentir que tu enfermedad ganó, que te tiene sometido y no puedes hacer nada, eso es perder la fe y la esperanza

  5. Pingback: Indefensión aprendida: la peor postura ante tu enfermedad | Fibromialgiamelilla

  6. Me sentí muy identificada con este articulo, llegó un momento en mi vida en que estaba harta de todo y ya no quería nada… dejé de tomar mis medicamentos, dejé de hacer ejercicio y básicamente tenía la idea de que no importara lo que yo hiciera si de todos modos me sentiría mal. Fue un gran error, mi condición empeoró y nunca me había sentido tan mal en toda mi vida.

Deja un comentario