El papel del estrés en la Fibromialgia

 El estrés es la tensión causada por situaciones agobiantes que origina reacciones psicosomáticas, es decir, que tiene su origen en un conflicto psicológico y provoca síntomas físicos.

La personas con Fibromialgia, aún más que las personas sanas, se ven afectadas por el estrés, tanto física como emocionalmente.

Diversas investigaciones han puesto en manifiesto que el estrés influye en la Fibromialgia de varias maneras diferentes, es por esto que cuando los pacientes aprender a manejar su estrés, pueden vivir con mayor bienestar.

1

EL ESTRÉS COMO DETONANTE DEL DESARROLLO DE FIBROMIALGIA

Algunos investigadores sostienen que el estrés también juega un papel muy importante para la aparición de la Fibromialgia pues, muchos de los pacientes que la poseen, antes solían tener vidas muy ocupadas y llenas de tensión.

En la década de los 90’s, por ejemplo, se conocía a la Fibromialgia como la “enfermedad de las ejecutivas independientes” porque solía manifestarse sobre todo en mujeres adultas, activas, con vida profesional, autoexigentes y con altos niveles de responsabilidad.

También es bien sabido que las experiencias muy estresantes, como un accidente o el abuso sexual, son consideradas como un factor de aparición de la Fibromiaigla.

¿POR QUÉ SE ESTRESA UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA?

Una persona con Fibromialgia lidia a diario con muchas situaciones que le pueden generar estrés:

El dolor es quizás el principal factor. Una persona con Fibromialgia puede pasar todo el día adolorida, lo que le mantiene en constante tensión, generando un círculo vicioso: el dolor puede conducir a más estrés, lo que a su vez puede conducir a más dolor.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.17.25

La fatiga con la que generalmente tiene que lidiar puede también sacarlo de sus casillas. No poder realizar ciertas actividades durante el día, debido al cansancio, genera también estrés en la persona.

No poder dormir bien durante la noche, la sensibilidad al clima y los trastornos cognoscitivos que acompañan esta enfermedad, pueden provocar tensión y ansiedad constante.

EL ESTRÉS COMO AGRAVADOR DE LOS SÍNTOMAS DE FIBROMIALGIA

Cuando una persona sana está estresada sus músculos se contraen, presenta trastornos del sueño, le duele la cabeza, aumenta su frecuencia cardiaca, respira más rápido; también presenta sudoración, temblores, mareos y boca seca.

Una persona con fibromialgia que está estresada, no sólo pasa por los síntomas antes descritos, sino que además puede aumentar la intensidad de sus síntomas, su percepción del dolor.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.22.07Un estudio realizado en 2005 por un equipo de Psicobiología de la Universitat de les Illes Balears, UIB, demostró que los enfermos de fibromialgia son más sensibles al dolor en situaciones desagradables o de estrés.

Para la realización del experimento los investigadores reunieron a un grupo de enfermos de fibromialgia y a otro grupo de personas sanas. Les hicieron visionar una serie de imágenes fuertemente desagradables y a continuación los médicos sometieron a los sujetos a una leve presión en el dedo. Mientras que el grupo de las personas sanas no reaccionaron al estímulo táctil los pacientes de fibromialgia experimentaron un fuerte dolor.

LA BUENA NOTICIA

Generalmente creemos que el estrés es una consecuencia de circunstancias externas a nosotros, pero en realidad el estrés está determinado por la percepción que tenemos de esas circunstancias.

Es decir, tú puedes reducir el estrés al cambiar la forma en que percibes las circunstancias.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.24.17

Hacer frente al estrés de tu vida es una meta alcanzable, pero para lograrlo el proceso debe ser continuo. Debes aprender técnicas de afrontamiento y ponerlas en práctica en tu vida diaria.

Cuida de ti mismo y enorgulleceste de lo que haces. Cuando tengas momentos de felicidad y alegría, permítete experimentarlos completamente.

Esta es tu vida. Estas son sus opciones. Se trata de crear una vida muy gratificantes, equilibrada y abundante, sin importar los obstáculos que puedan surgir en el camino ¡Tú puedes hacerlo!

Existen una serie de actividades y técnicas que puedes aplicar en tu vida diaria para manejar el estrés; te recomendamos leer Cómo lidiar con el estrés en las enfermedades reumáticas

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

36 comentarios en “El papel del estrés en la Fibromialgia

  1. queridas compañeras y compañeros con fibromialgia lo repetiré hasta el cansandio, la mejor forma de afrontar esta enfermedad es cpon Yoga y nadando, traten de no ser tan complacientes con su cuerpo, yo se y entiendo que el dolor llega a ser insoportable, pero es importante que hagamos el proposito de mejorar nuestra salud mental y fisica, verán que poco a poco se sienten mejor.

  2. Ojalá pudiera deshacerme del estrés, pero no puedo, yo ya perdí el hilo por completo, no se si es el estrés el que me desata las crisis o si las crisis me estresas terriblemente.

    • Hay situaciones difíciles que nos llevan a esto. Pero somos nosotros los que podemos superarlas y no sufrir más. Personalmente, te recomiendo el psicólogo. A mi me sirve un montón.
      Mirá, a mi el estrés me causaba gastritis. Después del psicólogo, no me volvió a agarrar nunca más 🙂
      Sigo yendo a la psicóloga, pero está todo en la cabeza.
      ¡Vos podés! ♥

  3. El trabajo estresa, la enfermedad estresa, el trafico estresa, todo estresa, ya es mejor ni preocuparse tanto, suficiente es con vivir con esta

  4. Como es diagnosticada la fibromalgia? Yo sufro dolores dia tras dia. Me siento incapacitada en muchas areas de mi vida y esto me ha afectado de tal manera que me siento tan miserable, que a veces he deseado morir. Ningun analgesico o relajante muscular ayuda. Trabajo alrededor de 10 hrs diarias y cuando llego a mi casa siento que ya no puedo mas. Que me cuesta hasta dar un paso. Mis huesos me duelen al extremo y es como si todo mi cuerpo, piernas, brazos, manos estan incomodos. Mis noches se convierten en episodios de sue~o alterno, ya que no duermo 8 hrs corridas. Me despierto 2 a 3 veces en la noche y me cuesta volverme a dormir. Es desesperante y nadie comprende.

    • Estimada Carmen.
      La Fibromialgia es diagnosticada gracias a una historia clínica y una correcta exploración física en puntos específicos del cuerpo.
      En Artricenter diagnosticamos y mejoramos los síntomas de la fibromialgia, si está interesada en asistir a una consulta de valoración únicamente debe comunicarse al 13464000 ext. 1206 para agendar su cita en el horario que más le convenga, es importante que mencione que la información la recibió por este medio para recibir su consulta sin costo.

      Que tenga excelente tarde.

  5. Es triste sentirse cn dolor y estres pero mi dra me qito la clonazepam solo me dio tramadol…eso te qita el panic attack y depresion..digame gracias

  6. Es dificil de sobrellevar este dolor en todo el cuerpo …bueno mi medico me dijo q haga pilates,dice q eso ayuda mucho a los musculos.esta semana empiezo y bueno espero de resultado.saludos.

    • ¡Los pilates son un excelente ejercicio! recuerda ir poco a poco tanto en tiempo como intensidad, y no te desanimes si al principio te sientes un poco mal, ya que poco a poco te irás sintiendo mejor.

      ¡Mucho éxito! y recuerda que el que persevera, alcanza 🙂

    • YO SI QUE TE COMPRENDO ,PUES YO PASO POR LO MISMO Y ES UN INFIERNO , LO QUE PUEDO HACER ES MENDARTE LUZ PARA PODER SOPORTAR ESTA ENFERMEDAD Y CLARO OJALA LOS MEDICOS ENCONTRARAN LA CURA , Y OJALA LES INTERESARA .

      TE MANDA UN GRAN ABRAZO CON CARIÑO JOSE , BENDICIONES !!!!!!!

  7. Pingback: 6 Hábitos que incrementan el dolor de la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia | Artricenter

  8. era una perfeccionista extrema, y eso me generó mucho estrés porque no admitía no poder hacer las cosas… terminó haciendome mucho daño y afectando mi salud… me he metido a yoga y meditación y mi fibromialgia ha mejorado en dolor.

  9. nada de estresarse ni ponerse tristes, eso nos hace mas mal, mejor aceptar lo que podemos y no podemos hacer saludos a todos los que comparten esta lucha

    • Lo mejor es remediarlo intentando técnicas de relajación, es lo que nosotros te recomendamos, porque quizás un medicamento puede volverte dependiente. Si crees que no hay manera de controlarlo, consúltalo con tu médico para que él te pueda recetar algo. Saludos

  10. a veces no puedes evitar estresarte porque cada aspecto de tu vida es dificil cuando tienes esta enfermedad

    • Buen día Miriam

      En realidad existen muchas diferencias entre estas dos enfermedades, pero la principal es que la artritis reumatoide es una enfermedad articular y la fibromialgia no. La artritis reumatoide presenta inflamación y la fibromialgia no. La situación es que una persona puede presentar ambas enfermedades al mismo tiempo.

      Para salir de dudas te invitamos a solicitar una consulta de valoración sin costo con nosotros, sólo debes llamar al 1346-4000 e indicar que te enteraste por medio de nuestro blog. Te deseamos un excelente día

    • LA ARTRITIS APARECE EN LOS ESTUDIOS QUE TE HACEN ,LA FIBROMIALGIA NO , NO HAY UN SOLO ESTUDIO QUE LA DIAGNOSTIQUE ,PERO TE DUELE TODO EL CUERPO Y TE DA INFECCIONES URINARIAS CONSTANTES ,APARTE DE TENER UNAS MIGRAÑAS INCREIBLEMENTES DOLOROSAS Y PIQUETE COMO DE AGUJAS EN TODO TU CUERPO Y CARA , UN ABRAZO Y QUE TE ENCUENTREN QUE TIENE , UN BESO !!!!!!!!!

    • En la Fibromialgia existen muchos factores en juego, y de cierta manera cada uno influye en los demás. En este caso el estrés puede provocar depresión y la depresión afecta al estado de ánimo en general y la forma en cómo percibimos las cosas. Además tanto el estrés como la depresión suelen aumentar el dolor.

  11. cuando siento que estoy por enloquecer, recuerdo que puede dolerme más, entonces me relajo, respiro profundo 5 veces, y me concentro en algo agradable.

  12. si vivi una vida muy estresante pude haber desarrollado la fibromialgia por eso? Creo que mi divorcio fue la gota que derramó el vaso

    • Se cree que vivir momentos muy estresantes pudiera ser un detonante para el desarrollo de fibromialgia, pero hay otros factores internos y externos que aún no están del todo claros. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s