El Síndrome de las Piernas Inquietas en Fibromialgia

 El 31% de las personas con Fibromialgia sufren de este síndrome. Se ha encontrado que es 10 veces más común en las personas con Fibromialgia que en las personas que no tienen esta enfermedad.

¿Pero qué es esto?

El Síndrome de las Piernas Inquietas en un trastorno neurológico que se manifiesta con sensaciones incómodas en las piernas que generan un deseo irresistible de moverlas.

piernas inquietas

Las características de este síndrome son:

  • Se siente como un hormigueo, ardor e incluso dolor.
  • Se percibe como que algo se arrastra o trepa por las piernas.
  • Genera la necesidad irresistible de mover las piernas al estar sentado o recostado.
  • Las sensaciones se presentan más por la noche que durante el día.
  • Problemas para dormir o para mantenerse despierto.
  • Sacudidas involuntarias en las piernas.
  • Los síntomas casi siempre mejoran con el movimiento.
  • Suele empeorar durante periodos de estrés, ansiedad y trastornos emocionales.

Una parte sustancial de los trastornos del sueño en los pacientes con Fibromialgia puede estar relacionado con el Síndrome de las Piernas Inquietas. La interrupción del sueño puede exacerbar los síntomas de la Fibromialgia.

Una de las explicaciones del por qué éste síndrome es común en la Fibromialgia, es porque, tanto una como otra, son condiciones relacionadas con alteraciones que pueden tener mecanismos comunes en el cerebro y sistema nervioso.

En ambas condiciones se presentan niveles anormales de neurotransmisores, lo que afecta a las contracciones musculares.

No existe una cura para éste síndrome y, a pesar de que existen medicamentos para contrarrestar sus efectos, se recomienda ser cautelosos en su uso pues suelen generar efectos secundarios como mareos, visión borrosa, dolor muscular, depresión, vómitos y algunas reacciones cutáneas graves. Si padeces Fibromialgia y el Síndrome de Piernas Inquietas lo más recomendable es que platiques con tu médico para evaluar los medicamentos que te conviene tomar.

medicamentos

Existen otras alternativas y acciones que no requieren el consumo de medicamentos y que pueden ayudar a reducir las molestias de este trastorno (y que, por lo mismo, también son benéficas para la fibromialgia):

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Relajación de los músculos
  • Ejercicios de estiramiento
  • Mantener un buen nivel de hierro y magnesio (se pueden tomar suplementos en caso de requerirse)
  • Reducir o eliminar el uso de cafeína, alcohol y tabaco
  • Mantener un horario regular de sueño
  • Hacer ejercicio regularmente y de madera moderada (sin excederse)
  • Tomar baños calientes
  • Aplicación de frío o calor

Tanto la Fibromialgia como el Síndrome de Piernas Inquietas requieren de un tratamiento diferente, sin embargo, implementar actividades que ayuden a controlar los síntomas de las Piernas Inquietas puede ayudar mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Fibromialgia.

No olvides consultar a tu médico antes de tomar una decisión con respecto a tu salud.

¿Tú tienes el Síndrome de las Piernas Inquietas? ¿Cómo lo controlas?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

46 comentarios en “El Síndrome de las Piernas Inquietas en Fibromialgia

  1. Tengo fibromyalgia y el síndrome de piernas inquietas me tiene súper mal, tomó medicamento y ya no me hacen nada, es horrible, no se lo deseo a nadie, por favor me urge ayuda de emermergencia, que hago😂😂😂😂he pensado cortarme las piernas 😂😂😂😂😂que hago, siempre me dicen que tengo insufiencia venosa , pero ni la quemazón molestia y movimiento no se mejoran, ayúdame por favor, estoy desesperada

  2. Yo sufro de fibrimialgia y lo unico que tomo para descansar es gabapetin tabletas una en la noche y me desvelo mucho cuando comienso con las piernas inquietas me da por hay 1 vez p
    or semana

  3. Sufro de eso y no puedo hacer mi vida normal y aquí en el sur no hay especialistas a lo mucho me dan ibuprofeno 😔 Habrán Remedios naturales ayuda !!!

  4. Ami se me presenta ese síntoma con las inyecciones de Alin o el naproxen y/o con antibiótico fuerte y se elimina con un muy buen baño de alcohol después del baño de alcohol dura 15 minutos y se va

  5. No puedo dejar de mover las piernas, simplemente no puedo, en cuanto me siento es inevitable moverlas, creo que a veces molesto a la gente ya que parece ser un síntoma de desesperación o ansiedad, a mi sólo me dan ganas de moverlas sin parar. No se es como si liberará energía por medio de mis piernas.

  6. Hola soy de purto rico desde que tengo uso de tengo piernas inquietas tengo 51 años y siempre he movido mis piernas y para el 20114 me diagnosticaron con fibromialgia tengo todos los sintomas estoy tomando cynbaltha y me viene bien.sera q desde pequeña ya tenia la fibromialgia y x eso el movimiento de las piernas . O es un indicativo de q a las pernsonas con piernas inquietas lesva adar la fibromialgia de adulto o vi se versa. Algun medicco q me pueda contestar. Siempre he tenido todos los simtomas desde bien nenita.

  7. Creo que tengo ese sindrome, porque tengo todos los síntomas que mencionan, pero no presento ningun síntoma de frifomialgía, esto puede ser grave?

  8. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  9. Buenas tardes.
    Me diagnosticaron fibromialgia hace cuatro años. Siempre tuve las piernas inquietas, desde los 6 o 7 años aproximadamente y lo recuerdo porque me pasaba en clases en el colegio. No podía sentarme toda la mañana sin mover las piernas y mis compañeras se molestaban mucho por eso y se quejaban con los profesores que me decían que era hiperactiva. Actualmente solamente consumo cápsulas de aceite de canabis para la fibromialgia, valeriana eventualmente y tomo cloruro de magnesio a diario. Dejé los medicamentos hace más de un año y el aceite de canabis me quitó el insomnio que tuve durante dos años seguidos, me ayuda a dormir y me relaja, me ha quitado completamente el síndrome de piernas inquietas. En Colombia actualmente se consiguen las píldoras por medio de Anandamida Gardens y los únicos efectos secundarios que he sentido son sueño y hambre, por eso me las tomo antes de acostarme.

  10. Buen día. Yo hace poco me enteré que sufro el Síndrome de Ekbom o mas conocida como Síndrome de Piernas Inquietas, tengo ataques desde muy pequeña y en la actualidad tengo 31 años. Esa sensación que da como desesperación u hormigueo y debo mover las piernas para sentir alivio o buscar el frio de la pared. Los baños de agua caliente aumentan más el problema y debo usar agua fría y me calma bastante.
    Un neurólogo me lo diagnosticó y debo vivir ahora tomando Gabapentina y Tramadol. Me calma mucho esos ataques aunque igual he adoptado la medicina homeopática. Consumo Valeriana, Hierbas de San Juan, Tila. Igualmente recurro un poco a la acupuntura y a Flores de Bach como el Rescue. Me ha ayudado bastante. Sin embargo no quisiera tomar esto cuando quiera embarazarme.

  11. HOLA, HACE POCO ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA. YO SIENTO EN MIS PIES, EN LAS PLANTAS UNA SENSACION EXTRAÑA, QUE NO PUEDO DEFINIR COMO ARDOR, NI COMO CALAMBRE, NO SE QUE ES, PERO DEBO MOVERLAS PARA TRATAR DE QUE PASE. NO SIENTO TIRONES NI MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS. SE PUEDE CALIFICAR COMO SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS?

    • Qué tal Ma Alejandrina:

      Los datos clínicos que reportas, como tal no pueden determinar una síndrome de piernas inquietas ya que debe haber movimiento de por medio, además de otras sensaciones. Por otra parte la región de los pies, incluyendo la planta de los mismos, es una región poco común para desarrollar síntomas fibromiálgicos aunque sí puede ser la causa. Te recomendamos primero acudas con un ortopedista para realizar una valoración del arco plantar, ya que la causa principal de malestar en la planta de los pies desde sensaciones variadas hasta dolor es de origen ortopédico ya sea por arco caído o pie cavo y la corrección se realiza mediante el uso de plantillas correctivas, o bien, puede estar asociada una alteración circulatoria que genere estos síntomas.

      Esperamos haberte ayudado ¡Saludos!

    • Yo tengo ardor.m queman las piernas si hace calor.siento hormigueo.y dolor como si tuviera un bloque d hormigón en cada pierna.donde más m duelen es como una cata por encima de la rodilla y otra X debajo.en los laterales d las rodillas allí siento muxo calor y m quema la piel.en cuanto pongo frio se m pasa.

  12. HOLA MI HIJA DE 14 AÑOS PADECE DE FIBROMIALGIA,ELLA SIENTE MUCHAS MOLESTIAS EN LAS PIERNAS,ELLA LO DEFINE COMO QUE NECESITA ESTIRARLAS PARA ENCONTRAR ALIVIO Y A VECES LAS TIENE TENSAS,LE MOLESTA DEMASIADO Y AUNQUE EL MEDICO NO DIJO QUE ERA EL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS,PERO SI QUE ERA POR LA FIBROLMIALGIA

  13. Hola! quisiera saber si tengo algun padecimiento de este tipo, ya desde hace unos años de repente me duele el cuerpo como si tuviera riumas, y ultimamente lo que me duele del diario son mis rodillas,de niña me caia mucho y ahora cuando tengo ul golpe en esa zona ando con dolor horrible, de echo cuando estoy mucho tiempo sentada me empiezan a doler mucho hasta el grado de querer dar un calambre, considero que noe s normal pido ayuda gracias!

    • Buen día Georgette

      Te ofrecemos una consulta de valoración sin costo para que salgas de dudas. Si estás interesada comunícate con nosotros al 1346-4000. Recuerda que sólo nos encontramos en la Ciudad de México

      ¡Saludos!

  14. Me han diagnosticado Síndrome de las piernas inquietas y lo que hago es tomarme un relajante muscular y eso me ayuda mucho. Pero aún así sigo con dolor en todo mi cuerpo y yo creo que tengo fibromialgia.
    Siempre fui una persona muy deportista. Hasta hace menos de dos años me dedicaba a realizar senderismo, correr, padel, etc. Ahora ya no puedo hacer nada de eso, ni siquiera los quehaceres domésticos. El limpiar la casa o salir a dar un paseo normal me cuesta estar dos días en cama del dolor y eso genera que me sienta impotente y hasta llore de verme así. Los médicos me dicen que es porque tengo una leve escoliosis y que refuerce mi espalda haciendo ejercicio. Pero el problema es que si yo hago ejercicio luego no puedo moverme del dolor.
    En fin ya no sé a qué médico recurrir, seguiré intentándolo.

    • Buen día Beatriz

      Te recomendamos que si tienes dudas sobre si tienes con Fibromialgia o no, acudas con un reumatólogo para que te haga una exploración médica. En Artricenter podemos brindarte una consulta sin costo, llamando al 1346-4000.

      Lo importante es que estés 100% segura de qué es lo que tienes. La fibromialgia no tiene cura, pero existen tratamientos que te permiten mantener controlada la enfermedad, disminuir los síntomas como el dolor y mejorar la calidad de vida. Debes empezar a actuar para mejorar, verás que poco a poco vas retomando las riendas de tu vida.

      ¡Te enviamos saludos!

  15. Yo lo que siento es un frío intenso, a veces acompañado de dolor, que afecta las piernas y a veces el tórax. Aunque ocurre hasta en verano, me alivio al envolverme con frazadas

  16. Este síndrome lo tengo desde que soy muy jovencita, ahora tengo 37 años. Desde qué estaba en la escuela Superior me daban muchos dolores en la espalda y el cuello pero me decían que eran espasmos. Cuando comenze a trabajar en el 1998 como enfermera en Intensivo y hay comenze con otros síntomas hasta que en 2009 mi Fisiatra comenzó a sospechar que tenía Fibromialgia hasta que después de muchas pruebas por fin en el 2011 me lo diagnóstica un Dr. Anestesiólogo con una clínica del dolor. Este viaje para conseguir un diagnóstico es largó y fuerte y pasas por muchas cosas, hasta médicos que te dicen que la Fibromialgia es una enfermedad chatarra. Gracias a estos sitios de información es que nosotros los pacientes tenemos respuestas a muchas preguntas. Esa es mi humilde opinión, en la educación esta la fuerza!

  17. todas las noches tengo calambres en diferentes partes de la pierna y del pie, muy dolorosas, pero con movimiento se me pasa,, que puede ser??? y si hay medicamentos que ayuden, por favor informarme, gracias.

    • Buen día Fabian

      Tu síntoma puede tratarse del Síndrome de Piernas Inquietas, aunque no necesariamente se trata de calambres, más bien como la sensación de un tirón. Lo recomendable es que un médico que tenga conocimiento de tu historial médico te revise y te indique si se trata de este síndrome o no. Hay algunos medicamentos que administrados en dosis bajas han ayudado a calmar estos síntomas son, por ejemplo, el pramipexol o ropinirol, pero es 100% necesario consultarlo con tu médico.

      Lo que nosotros te recomendamos es que pruebes con técnicas de relajación, estiramientos, masajes y terapias de calor. Recuerda que es muy importante que evites el estrés, pues éste empeora el Síndrome de las Piernas Inquietas.

      Saludos!

  18. Tambien sufro del ”SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS EN FIBROMIALGIA ” Es muy molestoso es verdad como mas nervioasa estas mas movimiento , no puedes parar pero he encontrado un metodo de relajamiento que quizas he mejorado un poco es
    ” JOCOBSON ” Depende mucho del clima y si estoy muy agotada, Gracias de nuevo por vuestra interesante informacion .

  19. Pues si, lo tengo. La primera vez fue un fuerte latigazo en las dos piernas, a los pocos meses de mi primera operacion en las lumbares. Creí que era cosa de la operacion pero con el tiempo, me di cuenta que movia las piernas sin darme cuenta, sentada, en la cama. Es agobiante ya que no me doy cuenta hasta que dmpieza a dolerme. Llevo ya 10 años con esto.

  20. : no siempre se puede controlar creo que tambien influye mucho tu estado de animo, si estas triste o enojado puede empeorar pero si estas teniendo un buen dia puede disminuir

  21. uno puede pensar bueno que se muevan lo que quieran y ya, pero no, en la noche te despiertan tus propios movimientos y no puedes descansar

  22. Hola Elizabeth.- Entiendo lo que estan sintiendo y creo que encontre una luz de esperanza. Les contare un poco mi historia.
    Me diagnostican FIBROMIALGIA, los dolores que he presentado esporadicamente iniciaron mayo 2011, me cai, las rodillas, se me doblaron., simplemente caminando, asi fueron presentandose cada vez mas dolores extraños para mi, creyendo que era resultado de la etapa la cual iniciaba, la MENOPASUSIA. solo tomaba medicamentos relajantes para esto. En nov. del 2012 formalmente me diagnostican, fue cuando los dolores llegaron al punto de no soportarlos, dolor de paladar, garganta (PERO NO EL QUE CONOCEMOS) son de los mas insportables. planta de pies y no soportar tener puesto los calcetines, dolor de claviculas,muñecas ,cabeza el principal y eso que mencionan de “las piernas inquietas”.
    Quiero compartir con ustedes.- Buscando informacion de los efectos secundarios de los medicamentos que me recetaron, se me estaban presentando.
    Por favor espero que les sirva, yo deje todo lo que estaba tomando e inicie con los consejor que el ……..DR. SALOMON JAKUBOWIEZ……….el, dice que la FIBROMIALGIA presenta por BAJOS NIVELES DE SEROTONINA, el analisis para saber los niveles es muy caro, yo solo segui los consejor. POR FAVOR CHEQUENLO, y lo llama CEREBRO DE GORDOS., por lo menos yo me he sentido mucho mejor, pero sigo en la lucha y solo me quede con un desinflamatorio que me lo tomo al acostarme para dormir bien. Me gustaria mucho saber si alguien tiene mas informacion, o que me platique su opinion.

    • Qué tal Elizabeth

      Desconocemos en qué consista o en que esté basado la terapia del doctor Salomón que comentas, sin embargo, si lo que te preocupa son los efectos secundarios que provocan los medicamentos para la fibromialgia, te comentamos que el tratamiento que brindamos en Artricenter se basa en el uso de fitomedicamentos.

      Estos medicamentos, al ser realizados meramente con extractos estandarizados de plantas tienen bajos niveles de toxicidad, por lo cuál no te generan daños en tu organismo.

      Si estás interesada en profundizar en nuestro programa de atención escríbenos aquí o a contacto@artricenter.com.mx y responderemos a todas tus dudas.

      Que tengas un excelente día.

    • Hola, Elizabeth. Yo tambien soy diagnosticada desde el 2008. Como ya sabras, me recetaron de todo. yo rehusandome a tomarlos, los hice a un lado y me puse a investigar. En efecto, es un cese o disminucion significativa de produccion de serotonina. yo estoy tomando solo 200 mgs de triftofano. aqui en la tienda NATURISTA no herbolaria, se encuentra como L_Triftofano, ademas tomo complementos del complejo B que ayudan a la recapturacion o fijacion, mas hormonas de soya con valeriana o tila o algo asi para ayudarme a relajarme y conciliar el sueno. Me pase mas de 48 meses del tingo al tango, con todos los sintomas y con todos los especialistas y con medicamentos para todo, toque fondo y casi sin poder caminar ya, llegue con el medico familiar y le dije que sabia que me estaba muriendo , pero queria saber de que. te recomiendo que tomes esto que te digo. por lo menos es mas natural y no te envenenas tanto. Tienes que impregnarte mas o menos dos semanas para empezar a sentir la diferencia. Yo me siento mucho mejor, llevo una vida casi normal, sigo trabajando 8 horas diarias, y tengo 56a, No desesperes. De vez en cuando solo, se exacerban los sintomas, pero con reposo, dieta y analgesicos pasa. Saludos. Hazme saber los resultados si?

      • Me podrías mandar un correo a mjrivero77@hotmail.com? Tengo una amiga sufriendo mucho con la fibromialgia y los efectos secundarios que le provoca todo lo que toma…me gustaría nos compartas que tomas? Que dosis? Que horarios? A ver si a ella puede funcionarle…por favor escribeme.

    • Hola elizabeth! Como estas?
      Hoy me puse a investigar un poco de esta enfermedad, ya que padezco de depresion hace tiempo. Me llamo la atencion que te duele la garganta de una manera extraña.
      Como es el dolor? Por que nadie me cree que me duele…
      Aparte de otros dolores que me dan en el cuerpo.
      Y estoy investigando si tengo fibromialgia.
      Muchas gracias! Saludos.

  23. En 1993 pensé que había dejado los hospitales, pero las contracturas empezaban a apoderarse de mí, principalmente piernas, columna y cadera, cuando me diagnosticaron en 1997 y supe lo que era, aún estaba muy satanizado el término en México, pero algo en mí tenía un alivio por saber lo que ocurría, cuando venía una crisis, resulta que había pesadillas y piernas inquietas, resultó que después de muchos años de “no has tenido buena postura”, “es que hiciste mal un ejercicio”, se llamaba fibromialgia y había piernas inquietas desde el principio. No es el fin del mundo pero uno cambio radicalmente la disciplina con que maneja su vida

    • Hola Marthita

      Desafortunadamente la poca información que circula sobre la fibromialgia hace que muchas personas, como tú, tarden en ser diagnosticados de la manera correcta. Muchas gracias por tu comentario.

  24. he notado que cuando estoy nerviosa o estresada se potencia el sintoma yo lo que hago es evitar esos momentos de tension y meto mis piernas en agua caliente antes de dormir y les doy un pequeño masaje auqn no siempre sirve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s