¿Cómo es el dolor en la fibromialgia?

El dolor es el síntoma más importante en la fibromialgia. Si le preguntas a una persona que la padece cómo se siente, seguramente te dirá “me duele todo”.

Los dolores no se quedan al nivel de la piel, pues se sienten en la parte más profunda de los músculos, tendones y ligamentos, incluso en las articulaciones.

Suele ser migratorio, es decir, que pasa de una parte del cuerpo a otro a través del tiempo, quizás hoy puede doler el hombro y mañana el pie; hoy puedes no tener dolor en los brazos, pero mañana sí. Es impredecible.

1

Suele ser crónico y presente en todo el cuerpo o en muchas partes de él, y dependiendo de la persona, puede ser un dolor leve o intenso, o variar con el paso de los días.

Hay ocasiones en que el dolor y los síntomas de la fibromialgia son de baja intensidad, por lo que permiten realizar muchas actividades; en otras ocasiones pueden ser tan agudos que imposibilita a la persona moverse o levantarse de la cama.

Una persona no debe abusar de sus “días buenos” pues, si excede sus actividades, lo más seguro es que al día siguiente se encuentre exhausto y con un malestar más intenso.

Las dolencias pueden empeorar cuando la persona tiene ansiedad, estrés o después de periodos de mucha actividad; se ha encontrado que los síntomas también se agravan con el clima húmedo o frío.

El dolor se presenta en lugares que no muestran daño alguno, pero no es porque el dolor se lo esté “imaginando” la persona, lo que ocurre es sus células envían mensajes de dolor hasta cinco veces más que en una persona sana.

Cuando las señales de dolor llegan al cerebro son procesadas por la serotonina. Las personas con fibromialgia no tienen suficiente serotonina, por lo que las señales son “malinterpretadas” y aumenta el dolor.

La persona no se “está imaginando el dolor” sino que su cerebro está malinterpretando la información que le envían las células de su cuerpo y lo percibe como un dolor real.

Esta “mal interpretación” hace que la persona sienta mucho dolor, aún si no se le aplica un estímulo doloroso como un golpe o un pellizco; las personas con fibromialgia pueden sentirse adoloridas incluso ante caricias o roces.

Y tú ¿Cómo describirías el dolor de la fibromialgia?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

252 comentarios en “¿Cómo es el dolor en la fibromialgia?

  1. Hola ,estoy pasando por eso hace un tiempo, es desesperante, No me pueden rozar mucho menos apretar ,osea mi vida a cambiada completamente ,Como q la vida para mi no tiene sentido ,Ya q lo mas importante es la Salud y esa es la q me esta fallando ,No puedo hacer nada d nada .Créeme No se q hacer estoy desesperada.Lei sus comentarios y les agradezco,sirve d ayuda para todos los q d una forma u otra estamos padeciendo d estos dolores Gracias

  2. Hola!…
    Realmente estoy muy agradecida con la explicación detallada que ustedes brindan respecto a ésta terrible enfermedad… es muy doloroso para mí cuando creen que esto es psicólogico y solo dicen “tranquila”… cómo si eso fuera a ayudarme…
    Quisiera saber si ustedes tienen alguna sede en Perú..

  3. Se que en México tratan está enfermedad me gustaría recibir la dirección en México donde l a puedan atender a mi amiga
    Ah cs se pone muy mal por favor ayudenme

  4. Hola buenos dias! Me hab diagnosticado con fibromialgia y he tenido siempre la sensibilidad en la piel, me salen morados de nada y el simple roce me da dolor. Pero en las ultimas dos semanas he estado muy mal con dolores en los brasos como un calor interno, en la
    Noche ese dolor y calor no me deja dormir, va desde el cuello hacia los brasos y muñecas , es una sensacion de debilidad y dolor muy extraña. Eso me hace sentir deprimida al punto de no querer pararme de la cama. Para colmo sufro de gastritis y temo tomar analgesicos que me puedan dañar mas el estomago. Por favor alguien que me de luces! Que me diga que hacen con los dolores, como hacen para dormir una noche entera! Estoy desesperada y ya no quiero visitar mas medicos! Gracias

  5. Hola amigos. Yo desde hace más de diez años estoy con estos dolores, no me explicaba qué me estaba pasando, hasta que le pregunté en una cita a mi endocrino, doctor siempre estoy con dolor no sé cómo explicarlo, me duele cuando me tocan la piel, me duele pararme, subir una escalera, bajarme o parame cuando estoy sentada, etc, etc.
    En ese momento, no se sabía mucho del tema o por lo menos, yo no había escuchado y el me dice, estoy seguro tienes Fibromialgía, busca e ilústrate y compara.
    Y fue así, luego me hicieron los examenes sobre los puntos de dolor y me lo diagnosticaron. Cada día es peor, me pregunto, qué será de mi dentro de 10 años, trato de ignorarlo y no permito controle mi mente pero es difícil.

  6. Tengo 5 meses con esta enfermedad de fibromyalgia. . Y he leido algunos de los comentarios de las personas la mayoria sufre de los mismos dolores que yo.. pero hay una persona que dise que el dolor es imaginario. Como puede desir eso ? Si habemos tantas personas con estos dolores , que lo que menos queremos es padecerlos ..

    • creme que te entiendo la gente te ve tan bien, la aparencia es de no tener nada pero solo uno sabe lo que trae por dentro, tengo pocos meses con esto me frustro pero trato de estar leyendo mas , sigo con medicos buscando que se otra la causa y no fibromialgia pero yo que se lo que siento y he leido y leido los sintomas de la gente no creo que una naemia como dicen los doctores o los problemas ginecologicos propios de la mestracion o la falta de yodo que me salio en los examenes, causen ese dolor constante que dias me impide vivir la vida normal me veo a mi misma como otra persona soy un antes y un despues de esto y me aterra saber que si me falta por vivir sea asi , afecta los paseos en familia los dias en trabajo por no poder concentrarme. siento que mi vida ya perdio la salud y vivir asi es horrible es buscar adaptar y aprender .

  7. Hola amigos, mi dolor es terrible y aveces un poquito menor pero siempre está ahí, no se va ( no quiere irse ) es como estirarse de los dos extremos, estirar y estirar siempre en donde mi cuerpo ya no da más. Soy valiente creo siempre me levantó llevó a mi hijita al cole todos las mañanas eso me ayuda aunque me muera de dolor. Eso no significa que no quiera morir aveces si lo deseo…

  8. El dolor es incapacitante. No quieres que nadie te hable., hay dias que sientes que un peso en toneladas lo tienes encima y no quieres levantarte. La fibromialgia debería ser mas estudiada. Pero ahí está ! ni el cancer es causa de alarde peor la fibromialgia. Pedirle a Dios es lo más sabio.

  9. Hola yo tengo fibromialgia y es exactamente como lo an descrito cuando estoy estresada o preocupada duele mucho más y cuando salgo de compras tengo que tomar un analgésico para aguantar sería muy largo de contar pero lo mejor es saber vivir con el problema y no pensarlo saludos

  10. Yo me levanto mas cansada que cuando me acoste,irritable,sin deseo sexual xra nada,y totalmente incomprendida,piensan que mi falta de memoria y mis dolores son a proposito,llevo 37 años en pareja,y siento que dia a dia me apago un poco mas

  11. Hola a todos yo padesco de fibromialgia desde hace mas de diez años,pero para poder ser diagnosticada con esta enfermedad tuve que pasar por un sin fin de especialistas,pero mientras pasaba todo esto yo vivia y vivo con mucho dolor en mi espalda,mis piernas,mis brazos mejor dicho todos mis musculos a eso le agrego el insomio,migrañas,me hice demasiado sensible a la luz a los olores y al tacto por que hasta cuando te dan un abrazo te duele mucho,son muchisimos los sintomas de esta enfermedad y el dolor no es siempre en la misma parte y tambien tiene uno muchos problemas con el estomago,es dificil esta enfermedad pero se puede mas o menos sobrellevarla,asi que amigos les deseo de todo corazon que no tengan esto pero si la tienen hay que hecharle ganas a la vida.una ultima cosa a la fibromilagia le llaman la enfermedad de los cien sintomas por el sin fin de sintomas que tiene esta enfermedad.bueno les mando muchos saludos y que Dios me los bendiga.

  12. Lo describiría, como dolores insoportables de momento y que de repente se soportan, no se si sea eso pero me pasa tal y cómo lo describen en el artículo, me duelen los brazos horrible y siento que es todo el músculo,el estómago me duele e incluso me dan ganas de vomitar,los pies,las piernas, siempre le decían a mi mamá que era porque estaba creciendo, y nunca se quitaron, pero no se que sea hay días que me duele terriblemente todo incluso dijeron que era reumatismo,mucha gente se burla porque piensan que es tu drama cuando enrealidad sufres de mucho dolor y tratas de no pensar en ello, y hacer lo mejor que puedas pero el dolor esta ahí,sólo que tratas de sobrellevar.me gustaría saber si esto es lo que tengo.

  13. Soy perla tengo 26 años aveses ciento mucho dolor en los huesos en la espaldA en los dedos los pies siempre es diferente dolores cuando me golpeo aun que sea suabe me duele mucho cuando me va a venir mi regla me duelen mas me han hecho exenes de sangre de calcio de arthritis y no me sale nada q puedo hacer

  14. hola, tengo 37 años yo también tengo duda de tener fibromialgia, por lo que he leído se asemeja mucho a lo que yo tengo..llevo 3 meses en fisitoterapias para las cervicales, me duele todo, la c7, los músculos de la clavícula, el pecho,,todoo,últimamente me duele mucho la rodilla izquiera, también los codos , es un dolor insoportable, hoy por ejemplo no me duelen y el dolor me vuelve cuando quiere..hoy me duelen las plantas de los pies y las manos. cuando me las aprieto me duele mucho.. la parte lumbar de la espalda si me aprieto me duele horrores..sufro de ansiedad, estoy muy suceptible, tengo pédida de memoria, no me concentro, ando despistada , a veces me duele la garganta y los oidos a la vez y luego se me pasa, y sobre todo mucha sensibilidad al ruido, muchos meses tengo dolores más agudos menstruales cosa que antes no los tenía…veo que cada vez estoy peor aunque siempre me han dolido mucho las articulaciones..mi duda es si con este cuadro clínico podría tener fibromialgia

    gracias

      • Me hicieron una resonancia magnética del cerebro y otra de cuello..y no tenia nada..la fibromialgia de vería en dichas pruebas?

        También quiero saber que si tengo ansiedad y estar nerviosa me provoco yo los dolores o cómo seria porque no entiendo en qué consiste la fibromialgia

  15. Yo tengo todos estos síntomas desafortunadamente me ha tocado doctores que siempre me dicen que es Artritis pues se confunde con fibromialgia espero alguna vez me toque algún doctor y me crea los síntomas que tengo y que efectivamente son fibromialgia graciad por su espacio

  16. Buenos dias yo no se si tenga o no dicha enfermedad pero de q estoy mal si q lo estoy. Padesco de dolores articulares en mis pies cambian el lugar del dolor segun sea el caso varia la intencidad del dolor y vienen de la nada no me dejan ni dormir devo inyectarme parasentir un poco de alivio de lo contrario no puedo ni caminar y esto frena mi vida la verdad ya no se q hacer ultimamente siento hormigueo y entumecimiento. Gracias y buen dia.

  17. Hola … Cree o tener esa enfermedad … Mis dolores habeses no me dejan ni mover las manos … Ni caminar …. Es muy doloroso …. Con que medico tengo que acudir …. Gracias

    • Hola tendra que acudir con un médico Reumatólogo para iniciar descartes de algunas enfermedades que se confunden con la fibromialgia, podrias investigar que reumatólogo atiende fibro, no todos lo hacen, posteriormente te darás cuenta que tiene que ser una atención integral con mucha comprensión. espero pronto te diagnostique para que inicies el tratamiento que mas te pueda ayudar a sentirte mejor.

  18. Para mi una enfermedad, q no te mata pero no te deja vivir,hay dias buenos y como son muy pocos los quieres aprovechar,y eso lo pagaa caro osea q nunca te vas a encontrar regular, hay q intentar vivir con ello,un saludo,

  19. Hola soy evangelina y me duele mucho la cintura y parte baja del bientre !!! Habeces siento como q las piernas estan pesadas y cansadas, como dormidas y sin ganas de nada !!! Vivo con dolor de cabeza y tengo problemas de colon irritable, nose si tendra algo q ver eso!! Gracias

  20. Es ,asi lo triste del caso es q no tiene remedio y es progresiva ,yo estoy tomando leche de alpiste es un antinflatorio natural en ayunas todos los dias y he optenido mut buenos resultados

  21. Hola me llamo sonia tengo 40 años y me diagnosticaron fibromialjia alos 30 cadavez estoy peor me cuesta la misma vida tirar para delante con mi trabajo y mis hijo habeses me desespero y lo unico q hago es empeorar

  22. Yo padezco fibromialgía y efectivamente duelen demasiado muscúlos y tendones a veces tengo rigidez en los dedos de las manos, a veces dolor en el pecho., y en ocasiónes migraña y para mi es la muerte. Ya me diagnosticaron este sindróme y no se si hay algún tratamiento o una clínica que me pueda tratar estoy desesperada ayúdenme en el imms solo me dicen que no hay lugar con un especialista gracias

  23. Mi nombre es Consuelo, desde pequeña sufrí de dolores en las rodillas, que generalmente asociaba al estrés, conforme fui creciendo estos dolores continuaron, no siempre duelen, el dolor se transporta por toda la pierna, en ocasiones me duelen las muñecas. nunca tuve un diagnóstico para ese padecer.
    pero el cuello, la espalda, cintura no me duelen. Solo las extremidades. pienso que podría ser fibromialgia…

  24. Llevo una semana con mucho dolor en mi espalda lado izq como por los pulmones y siento un dolor tan fuerte q no puedo ni acostarme de ese lado pq se aumenta el dolor y se me va hasta el aire sera necesario ir al medico estoy tomando medicamentos y no me han ayudado .que hago me han diagnisticado fibromialgia y osteoartritis.

    • Hola soy Ana Magill yo tambien tengo FM y mis dolores son cada ves mas fuertes pero comense a sufrir con dolores d espalda al grado q no encontraba pocicion para estar en la cama y x el dia me torcia d dolor pero fui al medico y me sacaron una radiografia y dijeron q tenia unos calculos chiquitos en el riñon isquierdo y q no pasaba nada y q los estarian monitoriando y me receto Tramadol para el dolor y lo calmo x unos dias despues el dolor c puso incontrolable y regrese llorando y me mandaron hacerme un CTScan en todo desdes mis costillas asta donde van mis pompas y resulto q las piedritas q me habian encontrado heran piedrotas y heran 3 y no podian bajar x el tamaño tan grande q tenian y medieron mas medicina y llego un momento q ya no las soporte fui un dia a parar a emergencias y no me hacieron nada solo me inyectaban medicinas fuerticimas y me dejaron ir y tambien me sacaron radiografia y encontraron lo mismo despues a los dos dias siguientes me pongo super peor y mira q con la FM q nosotras padecemos esos dolores son mas intensos e insoportables y llegue al hospital y me mandan a sacar otra radiografia y era para ver donde estaban las piedras xq yo retorciendome y lloraba y lloraba del dolor xq esos dolores son como contraciones d parto horribles y me comensaron a poner morfina para el dolor y c me calmaban x ratos depues d tener los eesultados d todos los examenes me dicen q me van a trasladar en ambulancia para otro hospital xq ellos no tienen Urologos alli asi q me llevaron y estando alla pase tres dias a pura medicina d morfina y otras mas q me ponian y asta el trecer dia x la tarde me hicieron un procedimiento q t meten un tubo para ayudar a q las piedras salgan mas facil y despues d instalarlo me mandaron para casa y yo pregunto toda consternada “DEVERAS” me van a dejar ir asi con estos dolores y perdonando la palabra y toda pendeja? Y dijeron q lo q me habian colocado era suficiente y el dia siguiente me moria del dolos xq cada ves q hiva a orinar sentia q el riñon c me fruncia con dolor y despues como si c hiva explotar y tenia q tomar mucha agua y contanto dolor otra ves ala emergencia xq dava gritos en el baño y horrible la sonda me trataron otra es y luego para la casa y seguia con mis piedras adentro para no cansarte t dire q termine dos semanas con el tubo dentro d mi cuerpo y con una sensacion fea cada ves q orinaba. Asta hace dos dias me quebraron dos piedras nada mas y me durmieron conpletamente y recibi 3,000 golpes en la parte donde estaban ubicadas para quebrarlas y ahora aqui estoy solo esperando q bajen x el tubo q todavia cargo y q tendre q tener adentro asta q ya no alla nada y estoy con mucho dolor x la madrisa q me dieron con tanto golpe y con la FM q es el deribado d Fibronialgia son peores ya no quiero mas medicina ya no quiero mas dolor. Asi q mi consejo es q t ballas con un Urologo si los dolores son d espalda asi no daras ni sufriras tanto como yo. Q t mejores

  25. Es como padecer una gripe todo el tiempo…incluso notas cono si se te partiesen los huesos…pfffff…dificil….de describir i de aguantar.

  26. NUNCA ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA, PERO SOLO SE QUE ME DUELE MUCHO Y EN TODO LUGAR, TODA LA COLUMNA, TENGO HERNIAS, Y PINZAMIENTO, LAS RODILLAS, PARA COLOCAR PROTESIS, CAMINO CON BASTON, TENGO 66 AÑOS. EL HOMBRO DERECHO, CERVICAL, MANOS CON DEDOS COMENZANDO DEFORMACION. ZONA LUMBAR. NO SE CON QUIEN TRATARME EN SANTIAGO DEL ESTERO.ESTOY QUEDANDO DISCAPACITADA, CADA VEZ PEOR. BUENOS DIAS. ORIENTENME.

  27. Muchas gracias por esa explicación tan amplia sobre la fibromialgia,padesco ..’de esta enfermedad y me ayuda saber todo esto ;que bueno fuera que las personas q viven con uno se instruyeran sobre esta enfermedad para que así supieran que es lo que realmente le pasa a uno.Muchas Gracias

  28. Yo tengo fibromialgia vivo con mucho dolor no hay ni un dia que me abamdone no soy persona no puedo hacer nada tuve que abandonar mi puesto de trabajo que era mi vida me encantaba mi dia a dia es horrible gracias a que tengo una familia maravillosa pero yo quiero estar bien y siento una gran impotencia ya que los especialistas nos ignoran yo no puedo mas porfavor necesitamos una solución ya

  29. Yo padezco de Fibromialgia es muy correcta ésta descripción…todos loa días no son iguales ante el dolor…y nunca te imaginas que que te ocurrirá al día siguiente…te cambia el carácter totalmente…es una amargura…sólo el que lo padece como yo…sabe lo que se siente…IMPOTENCIA TOTAL.

  30. Hola, hace 6 meses comencé con inflamación de las articulaciones, me salían ronchitas y no podía hacer mucha actividad por el.malestar tan fuerte, me hicieron estudios para descartar lupus y artritis, los estudios salieron negativos, al no encontrar una respuesta a mis síntomas el doctor me dijo que tengo fibromialgia, pero entre más investigo más dudas tengo pues por lo que sé a los enfermos de fibromialgia no le pasan las cosas que a mi me pasan, mis dolores son articulares, que debo hacer? Estoy desesperada.

  31. Mis dolores son generales, pero más k nada hombroshombros y tobillos, los brazos sé sienten cómo con fiebre y empieza el dolor. 😭😭😭😭

  32. Los dolores van viene cambiar la forma de vivir para mejorar un poco esperamos que reconoscan esta enfermedad en Uruguay yse cre una ley tengo la enfermedad

  33. Tal y como lo habéis explicado es lo que siento ,lo malo es que nadie nos cree y se sufre en silencio lo digo familiar y compañeros de trabajo

  34. Buenas noches tengo 37 años mi problema es q hace semanas tuve dolores de espalda, rodillas y hace días me comencé a tener adoloradas las manos mis piernas no sé si tenga fm alguien puede ayudarme para saber si tengo esta enfermedad

    • Buen día Claudia.
      Los síntomas que presenta pueden referir a un padecimiento reumático, no precisamente fibromialgia, para descartar que se trate de este padecimiento reumático debe acudir con su médico a quien debe indicar sus síntomas, él se encargará de hacer una revisión exhaustiva para diagnosticar la causa o bien de considerarlo necesario la canalizará con un especialista. Si usted requiere una consulta para descartar esta posible padecimiento le ofreceos una consulta sin costo en cualquiera de nuestras sucursales, únicamente debe ingresar sus datos en el siguiente enlace y nos pondremos en contacto con usted para agendar su consulta https://artricenterfibromialgia.wordpress.com/pide-una-consulta-sin-costo/ Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s