Diferencias entre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

¿Te ha pasado que cuando buscas información sobre la Fibromialgia sueles encontrarte con el concepto de Fatiga Crónica?

Debes saber que no son lo mismo.

Suele confundirse a la una con la otra porque comparten muchos síntomas, sin embargo, son enfermedades diferentes.

El Síndrome de Fatiga Crónica, SFC, es generalmente considerado un “pariente cercano” de la fibromialgia o una expresión parcial de ésta; el SFC puede manifestarse en conjunto con la fibromialgia, sobre todo en sus primeras etapas, donde suele ocasionar cansancio extremo. Aunque son enfermedades diferentes existen reportes médicos donde se han encontrado la presencia de ambas en una misma persona.

A continuación te presentamos un cuadro comparativo que te ayudará a comprender mejor cuáles son sus similitudes y diferencias:

sfc y fm

Síntomas que comparten:

-Cansancio.

-Depresión.

-Dolor de cabeza.

-Mayor incidencia en mujeres que en hombres.

-Dificultades cognitivas.

-Dolores articulares.

– Las personas tienen un alto grado de adrenalina.

-Alteraciones del sueño.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

8 comentarios en “Diferencias entre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

  1. yo tengo las dos desde el 2010 diagnostico de fibromialgia y desde el 2012 confirmación del diagnostico de fatiga crónica , me quede sin trabajo , pongo toda mi voluntad pero hay días como el de hoy que no doy mas , mis pies de tanto dolor siento como si estuvieran prendidos fuego y el resto del cuerpo me duele hasta con el mínimo movimiento, tome la medicación y los calmantes pero no han hecho efecto , ya no se que hacer

  2. Tengo los dos, FM y SFC. Los síntomas son muy similares pero no lograba explicar los dolores de garganta o la fiebre por ejemplo,ningun dr me dijo que eran de el SFC,gracias por aclarármelo,tengo 38 años y hace 15 que me diagnosticaron.

  3. Pingback: Fibromialgia y fatiga crónica: diferencias y tratamiento

  4. Me diagnosticaron,sacrollitos hace 4 añosque un accidente en.el.año 1997 ydesde hay dolor en la.cadera, hombro y rodilloa derecha, sufro.de.ojos.resecos.boca reseca, últimamente los.dolores.han.aumentado sobre todo el hombro y la.cadera.tuve un período que me.paso mucho pero me descuide.con la dieta y se me empeoró todo el sueño también me trataron con sulfazalacina, pero me dicen que puede.afectar los riñones, me dicen que la.sacroilitis puede empeorar,no se si tengo fibromoalgia o las dos.al tiempo, que.Debería.hacer aparte de.Cambiar mi estilo de.vida veo que.cuando bebés licor empeora los.dolores y también con el café o tinto, quisiera hacerme quiropraxis, que me.aconsejan por favor para que no se.complique, muchas gracias. Vivo en bogota colombia.

  5. Esto me parece muy bien lo hayan publicado porque ya había notado que no es lo mismo aparte de que yo tengo fibromialgia mas nunca mi reumatólogo me dijo síndrome de fatiga
    sino que es parte de mi artrosis reumatoide y algunas otras cosas que tengo
    y tampoco me han mandado con un psicólogo , ahora entiendo mas el porque¡¡

  6. Pingback: DIFERENCIAS ENTRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA | BAAF - Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

  7. Tengo 47 años tengo unos dolores terribles.siemto impotencia con la fibrmialgia.cada dia se apodera mas de mi cuerpo. Pero soy fuerte y luchare.no e parado de trabajar.pero ahora me es imposible. Porque el cansancio se apodera de mi.a segir luchando.

Deja un comentario