La sensibilidad a la temperatura en la fibromialgia

La sensibilidad a la temperatura ambiental es un síntoma común que sufren muchas personas con fibromialgia; pues de acuerdo a la variación del clima pueden sentirse o muy acaloradas, o con mucho frío.

Estas personas suelen sentirse más cansadas cuando hay calor, en cambio, perciben un aumento del dolor cuando hace frío. Esta es la razón por la que la gente con fibromialgia se sienten mejor en los meses de marzo y abril, y tienden a empeorar en diciembre y enero.

calor

Las bajas temperaturas pueden provocar una sensación extrema de frío en todo el cuerpo, pero sobre todo en las manos y los pies, y como reacción pueden tomar una coloración rojiza, morada o pálida.

Las altas temperaturas, en cambio, tienden más a agravar la fatiga, sudoración y los problemas cognitivos. Se llega a tener una intolerancia importante hacia el Sol, pues provoca una sensación de irritación y molestia en la piel.

 Además de la temperatura ambiental, existen 4 factores climáticos que también afectan a las personas con fibromialgia:

1. Presión atmosférica. Es la presión que ejerce la atmósfera en una localización específica. Cuando el clima es cálido la presión atmosférica es alta y provoca que las personas se sientan mejor. Cuando hay una tormenta, la presión atmosférica baja de repente, lo que provoca el incremento de dolor en las personas con fibromialgia.

 2. Humedad. Se refiere a la cantidad de vapor que hay en una unidad de aire. En un ambiente poco húmedo, las personas con fibromialgia pueden sentir dolores de cabeza, rigidez, mayor dolor corporal.

granizo

3. Precipitación. La lluvia, el granizo, la nieve o el aguanieve suelen causar una mayor cantidad de síntomas, y agravan al dolor y la fatiga; esto probablemente porque se acompañan de cambios de presión atmosférica.

 4. Viento. Ya sea manifestado como una ligera brisa o un ventarrón, el viento ocasiona la disminución de la presión atmosférica, lo que significa que puede ocasionar fatiga, dolores de cabeza y corporal.

Es por la existencia de estos factores que el dolor puede variar según la hora del día, el nivel de actividad, la temperatura o bien el clima.

A la fecha no se sabe exactamente qué es lo que provoca esta alteración de la sensibilidad en las personas con fibromialgia.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://www.arthritis.org/espanol/fibromialgia.php

http://www.fibromyalgia-symptoms.org/fibromyalgia_weather.html

http://healthmattershow.com/fibromyalgia-and-weather-change/

http://www.aqua4balance.com/Health-Conditions/fibromyalgia/fibromyalgia-weather-related-symptoms.html

Anuncios

29 comentarios en “La sensibilidad a la temperatura en la fibromialgia

  1. Pingback: Truenos, rayos y centellas; el calor, la humedad y la lluvia | Yoga es mi medicina, viviendo sin dolor

  2. El lugar donde trabajo que es un almacen de cadena se jintan todas mis dolencias por el ruido , el calor y la atencion al publico que es lo peor, no se que debo hacer salgo mas enferma cada dia de ese lugar

  3. Hola tengo un dolor muy fuerte en los muslo pierna cadera nargas y cuello y rodilla y tengo dentro de los muslo una inframacion no sé si es relacionado con esa enfermera guisiera k me diera una respuesta

  4. hola, hace 3 semanas me aparecio un nuevo sintoma, dolores fuertes en las manos, a tal grado que xe me encogen los dedos, ¿Es parte de los sintomas de la fibromialgia?

    • Consuelo, es muy probable que esto sea un efecto secundario de la fibromialgia, sin embargo esto sólo lo puede dictaminar su médico en base a tus historia clínica y de ser necesario realizará algunos estudios.
      Saludos.

  5. ES VERDAD LOS CAMBIOS CLIMATICOS AFECTAN TANTO YO PADEZCO FIBROMIALGIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS AUNQUE DIAGNOSTICADA APENAS SON 5 AÑOS

  6. Yo no tolero el frío ni el calor excesivo, el calor lo aguanto un poco más pero el frío es insoportable, en temporada de frio debo mantenerme caliente si no quiero tener una criss de dolor.

  7. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  8. Saludos. Mi reumatologo me diagnostico Fibromialgia en el mes de Octubre pero cada vez que me hacen el estudio de AR sale positivo. Podria tener las dos condiciones o sera que el diagnostico es
    erroneo?

    • Buen día Shirley

      Para realizar el diagnóstico de Artritis Reumatoide es necesario realizar varias pruebas, no existe un estudio exclusivo para la Artritis Reumatoide. Es posible que una persona tenga ambas enfermedades, pero si no presentas síntomas de AR (rigidez, inflamación y dolor articular) no debes pensar que la tienes. El reumatólogo es el especialista indicado para diagnosticar ambas enfermedades; si no te ha sugerido que podrías tenerla, no te precipites y confía en lo que te dice.

      Que tengas un lindo día

  9. Yo tengo hashimoto hace muchos años y por fin luego d tanto diagnóstico equivocado y dolores, fibromialgía. Del año pasado en adelante el cambio d temperatura sobre todo el calor no lo puedo tolerar. La sudoración excesiva (q jamás era como antes) me incomoda al punto q no me estoy atreviendo a salir, me averguenza. Agradeceré toda sugerencia.

  10. Pingback: LA SENSIBILIDAD A LA TEMPERATURA EN LA FIBROMIALGIA | BAAF - Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

    • Estimada Mónica

      Es verdad que un síntoma predominante en la fibromialgia son las parestesias que son sensaciones neurálgicas variadas y entre algunas manifestaciones esta la sensación de incremento de temperatura, ahora cabe notar que a pesar de que en la fibromialgia si se pueden presentar eventos inflamatorios en tejidos suaves como la piel y tejido celular, dicho proceso en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido por que no es un síntoma intenso, si en su caso es un síntoma de incremento de temperatura corporal y se acentúa en las manos y es más frecuente en temporada invernal o se activa con el clima frio hay que descartar dos cosas: 1.- Que efectivamente sea un síntoma de predominio sensitivo que pertenece a la fibromialgia y 2.- Una alteración de origen vascular que este en conjunto con la fibromialgia sin ser parte de la misma, un ejemplo de este tipo de alteraciones es el síndrome y/o enfermedad de Raynaud que tiene un origen vascular de múltiples causas, en dicha patología los pequeños vasos en especial de las extremidades se dilatan incrementado el flujo sanguíneo y generando una vasculitis con duración variable y en efecto hay aumento de temperatura pero también hinchazón y aumento de volumen en manos y pies, dicha alteración se manifiesta con el clima frio o cambios bruscos de temperatura y el tratamiento para dicho problema es variable dependiendo del origen que tenga.

      En conclusión le sugeriría acercarse a su médico o acudir a valoración medica con nosotros para determinar la causa y origen del padecimiento y si tiene o no relación directa con la fibromialgia, porque si bien pueden ser síntomas de la misma enfermedad es nuestro deber medico descartar que sea a causa de otra alteración de origen vascular, hormonal o glandular.

  11. Saludos. He pensado que el índice de humedad nos afecta.
    Tengo una amiga que sufre de migrañas severas y comprobó que la humedad le afecta. Se mudó para Tucson, Arizona y le va bastante bien. Solo cuando cambia el clima, puede afectarse. Su médico fue quien le recomendó mudarse a un lugar más “seco”.

  12. Sí, es muy molesto para mí. El calor no me deja pensar, ni el frío tampoco. El viento me produce dolor de cabeza ymucha fatiga también, además de más resequedad en los ojos.

  13. La aceptacion de la enfermedad es lo mejor para poder seguir adelante con ella, y saber como ir acomodandonos de la mejor forma posible, claro que no es facil pero se intenta ir viviendo el dia a dia de la mejor forma posible. Animo si podemos

    • Qué tal Antonio

      Como tal no hay un medicamento que ayude a contrarrestar los efectos del clima, sin embargo, te recomendamos siempre vestir en capas para prescindir de ropa o ponértela cuando sea necesario, lee nuestro artículo sobre “Cómo vestir sin dolor con fibromialgia” Saludos

  14. …”: yo tengo AR desde hace algunos años y me da pavor que mis hijos la hereden cuando hace frio mi hija q tiene 29 años dice que siente que le duelen las articulaciones esto podria tratarse de artritis gracias?

    • Hola. Tengo entendido que las personas con problemas tiroideos tienen ese síntoma. Debe hacerse checar la Tiroides.

      Por otro lado, a mí me hicieron todas las pruebas, pero el doc dice que todo está normal. No medicación. Mas sin embargo, tendo Hashimoto Disease y unos cuántos nódulos que tengo que re-evaluar cada seis meses. Tengo problemas con la temperatura de mi cuerpo, más creo que es debido a la fibromalgia. Cada cual es individual.

  15. Pingback: Afibro Organización » La sensibilidad a la temperatura en la fibromialgia

    • Buenos días Priscila

      No necesariamente te conviene mudarte a un clima más cálido porque dentro de ese mismo lugar hay que considerar que también hay variaciones de clima a lo largo del año. Además existen otros factores en juego como el viento, la humedad y la presión atmosférica. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s