Vulvodinia y fibromialgia ¿Existe alguna relación?

La Vulvodinia o Vulvodinea y la Fibromialgia son dos condiciones en la mujer que, ocasionalmente, se superponen.

artricenter

La Vulvodinia es el dolor crónico de la vulva (la porción externa de los genitales femeninos) . Puede manifestarse como ardor, irritación o cualquier combinación de dolor; ocasionar fuertes molestias al hacer ejercicio, tener relaciones e incluso al sentarse. El dolor puede variar de moderado a intenso, general o localizado y espontáneo o por contacto.

La Fibromialgia, por su parte, es una enfermedad crónica que ocasiona dolor corporal constante y generalizado, fatiga, trastornos del sueño, entre otros problemas más.

Estas condiciones de dolor crónico son conocidas por estar infradiagnosticadas e inclusive se cree que pueden estar relacionadas.

Un reciente estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology reveló que las mujeres que sufren Vulvodinia tienen de 2 a 3 veces más riesgo de desarrollar también otras condiciones de dolor crónico, como el síndrome de colon irritable, cistitis intersticial y Fibromialgia.

También se cree que las mujeres con dolor vulvar pueden llegar a tener el síndrome de intestino irritable asociado también con la fibromialgia.

Se calcula que hasta el 11% de las mujeres que tienen fibromialgia también sufren vulvodinia.artricenter

Si bien la Vulvodinia es común en la Fibromialgia, cabe resaltar que no es un síntoma, sino una condición independiente que debe ser diagnosticada y tratada por su cuenta.

Al igual que ocurre en la Fibromialgia, el dolor y molestias de la Vulvodinia no provienen de ninguna fuente obvia; los tejidos se ven saludables, no hay infección y no hay daños que sean culpables, sin embargo eso no significa que no es real.

Los expertos no saben al cien por ciento las causas de la Fibromialgia y se tiene incertidumbre sobre las causas de la Vulvodinia, algunos médicos piensan que el dolor vulvar es una manifestación de la fibromialgia.

Los investigadores no saben exactamente por qué la Vulvodinia es común en la Fibromialgia, sin embargo una teoría prominente es que ambas comparten un mecanismo subyacente común: la sensibilización central.

En la sensibilización central el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) se vuelven hipersensibles a los estímulos desagradables. Eso puede incluir la presión, ruido, olores y sustancias químicas, a veces la piel también se ve implicada.

Un estudio realizado en el 2012 acerca de las condiciones de la Vulvodinia y mostró que los sentimientos de nulidad eran peores en las mujeres que también sufrían de Fibromialgia.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la vulvodinia pueden incluir:

  • Ardor o picazón
  • Comezón
  • Sensibilidad
  • Una sensación como si estuviera en carne viva
  • Dolor general

CAUSAS

Las causas de la vulvodinia no se conocen con exactitud, pero se han identificado algunos factores que pueden participar en su aparición como:

  • Infecciones
  • Factores hormonales
  • Anomalías metabólicas
  • Problemas urológicos
  • Alteraciones del PH vaginalatricenter
  • Estrés emocional

En los casos más graves puede hacer imposible la vida sexual, la higiene íntima e incluso el contacto de la ropa, lo que afecta la calidad de vida de la mujer además de añadir factores de depresión.

TIPOS DE VULVODINIA

La vulvodinia se clasifica en:

  1. Vestibulitis vulvar; se caracteriza por molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. Se presenta dolor en una región vulvar determinada o en el área del vestíbulo (porción interna y central de la vulva) de tipo ardoroso, irritativo intenso, causado habitualmente por contacto, presión o estimulo de diferente índole a ese nivel anatómico.
  2. Vulvodinia Disestésica; causa dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis, comúnmente toda la zona esta enrojecida.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE VULVODINIA

  • Viste ropa íntima de algodón
  • Evita los jabones perfumados, usa jabones hipoalergénicos
  • Aplica anestésicos locales en caso de crisis dolorosa
  • Hormonoterapia local en el caso de pacientes de más de 40 años
  • Ejercicios especiales para el pelvis
  • Psicoterapia
  • Tratamientos alternativos

¿Tienes fibromialgia? ¿Has sentido algún tipo de molestia en tu zona íntima?

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1nOHMzx , http://bit.ly/1rYTMhk, http://abt.cm/1uAWm1o , http://bit.ly/1k4xDhd , http://bit.ly/1znHIcA , http://bit.ly/1znHJNQ , http://bit.ly/1znHN0b

Anuncios

51 comentarios en “Vulvodinia y fibromialgia ¿Existe alguna relación?

  1. Hola soy Amparo y tengo fibromialgia y desde hace un tiempo sufro Vulvodinia que ne acabo de enterar que se llama asi porque los medicos no me dicen nada yo sobre todo la padezco cuando mantengo relacciones , yo creia que era a consecuencia de tener sequedad vaginal pero por lo que acabo de leer veo que no yo los sintomas son dolor en la vulva que no me puedo ni sentar y un quemazon como si lo tubiera en carne viva me miraron por si tenia candidas u otra infección y dio todo negativo pero me dijo que si que me lo veia rojo pero nada mas me lo cure yo con una crema que tenia en casa para cuando tenia picores y con eso pude soportarlo. No Hay ningún tratamiento

  2. Hola, os dejo un comntario porque no puedo mas, vivo con vuvlodynia ya 3 años, dolor y quemazon insportables, voy a hacer pis cada media hora luego tengo mas dolor hasta mis piernas como si pasaria por una elctrisidad, vivo en Alemania he ido a mil medicos y sigo, aqui nadie sabe nada, he descubierto todo sola, que esto es vuvlvodynia y la neuralgia del nervio pudendo, si aqui no me ayudaran ire a Francia donde son los mejores medicos. Os entiendo a todos, yo a veces no tengo ganas de vivir no tengo pareja estos años ni puedo tenerla con esto lo que sufro, anto sin ropa interior si puedo, ya no trabajo deje de trabajar porque estuve en servicio cada media hora, estoy tratada por urologos, ginekologos, neurologos, y voy achora primera vez a psichiatra que no puedo mas, soy joven tengo 41 años y tengo esto ya mas de 3,5 años, casi 4 años, todo empezo por una infeccion de orina que luego se ha transpformado en todos estos dolores, los urologos no ven nada, vuvla esta en color rojo vivo y algunos ginekologos no lo ven asi, estoy harta de medicos q no tienen ni idea, creen que estoy loca, ademas hecho la biopsja en la vuvla y sale que tengo lichen vidal, que nadie me dice que es lichen vidal, en español liquen. Tengo el paro por un año y quiero recuperar mi vida pero ya casi no creo en nada, hecho tambien dieta 6 semanas solo verdura y fruta y nada. Solo por ultimo me ayuda tranquimazin me a quitado 50 procento de quemazon por la mañanas pero a las 15 hora empieza de nuevo hasta por la noche, no para nunca y ir a sevicio es un horror. No os puedo animar que ya no tengo fuerzas. ps. Soy polaca pero he vivido en Andalucia 13 años, el problema empezo ahii hasta que viene aAlemania para poder trabajar, trabaje 2 años con dolor tremendo hasta que ya deje de trabajar y sigo luchando con los medicos de aqui.

    • Buen día Beatriz.
      Le recomendamos que busque fundaciones, asociaciones o clubs de pacientes con problemas de urologia, similares a los que usted presenta, esto lo puede hacer por internet y le ayudará a entrar en contacto con más personas que pasen por padecimientos similares al suyo, así podrán intercambiar opiniones, recomendaciones y sugerencias.
      Saludos cordiales.

  3. Es muy lamentable todo lo que nos puede afectar esta enfermedad, durante mucho tiempo no tuve mantener relaciones sexuales con mi esposo debido a los diversos síntomas que tenía en mi cuerpo, a veces no aguanto ni el roce de las sabanas o la ropa a Dios gracias mi esposo me a apoyado y cuidado, siempre buscamos toda la información posible al respecto de esta enfermedad y buscamos alternativas naturales para tratar de minimizar los síntomas.

  4. Parece que esta enfermedad es amiga de todas las otras es terrible que ademas de vivir con dolor nos estemos preocupando por otras tantas posibles enfermedades, compañeras, no olviden que al final del día la enfermedad nos afecta de manera diferente a cada una y si bien la información se agradece, tampoco que significa todas las que tenemos fibromialgia padeceremos el 100% de enfermedadaes asociadas con ella.

  5. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  6. por que duelen mas los colicos con la fibromialgia? Yo tengo mucho dolor en mi periodo pero no se si la fibromialgia sea motivo, me gustaría saber.

  7. a mi me duele pero no creo que sea vulvodinia ya que solo me duele en ciertas ocasiones como despues del sexo, pero no durante

  8. animo a todas las mujeres que tenemos fibromialgia, si se puede, nosotras podemos, nada nos vencera, tomenle la mano a jesus y el las guiara, el no nos abandona en ningun momento

  9. aunque no nos lo crean el hecho de tener una vida sexual pobre es una de las razones de por que nos deprimimos tanto porque no puedes ser completamente feliz con tu pareja

  10. he encontrado posiciones que si puedo hacer con mi pareja y me trata suavemente, nuestra vida sexual no se ha visto afectada

  11. es un ardor insoportable yo he tenido que recurrir a muchas cremas y productos pero he notado que cuando mejora mi fibromialgia tambien mejora la vulvodinia, yo digo que sí tiene que ver

  12. me separé de mi esposo hace 3 años porque yo no queria tener relaciones, no tenia vulvodinia pero la fibromialgia hacia que despues de hacer el amor sintiera mucho dolor en todo mi cuerpo

  13. intente ponerme el diu pero mi doctora me dijo que como tengo mucho dolor menstrual por la fibromialgia que es mejor no ponermelo porque me doleria mucho

  14. por alguna razon que mi ginecologo no me ha sabido explicar la fibromialgia me hizo un poco esteril porque me ha costado mucho quedarme embarazada, no se si tenga que ver

  15. tambien te dan colicos menstruales, antes de la fibromialgia a mi no me daba ninguna molestia pero despues de que me diagnositcaron note como me empezaron a dar muchos colicos en mi regla

  16. es una sensación muy desagradable que a mi lo unico que me ayudó fue usar lubricante para que mi piel no rozara tan fuerte con la ropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s