¿Sabías que hay 4 tipos de fibromialgia?

fibromialgia.png

El tema que les traigo me pareció interesante y por tal razón se los comparto, así que entro en materia; todas tenemos idea de que lo que tenemos se llama Fibromialgia (FM), pero es posible que no todas sepamos que la ciencia hasta el día de hoy, ha diferenciado a la fibromialgia en 4 tipos; esta categorización les facilita a los expertos identificar el curso del tratamiento más pertinente para cada caso, así como los síntomas más prevalentes.

Según la web reumatología clinica.org en la fibromialgia se distinguen 4 subgrupos clasificatorios:

  1. Fibromialgia pura (FM tipo I).
  2. Asociada a enfermedades crónicas reumáticas y autoinmunes (FM tipo II).
  3. Asociada a grave alteración en la esfera psicopatológica (FM tipo III).
  4. Pacientes simuladores (FM tipo IV).

Esto quiere decir que la FM (Fibromialgia) tipo I o la misma fibromialgia pura, es aquella que no está derivada de ninguna enfermedad precedente como el lupus, diabetes, artritis etc, como si ocurre en la FM (Fibromialgia) tipo II y FM (Fibromialgia) tipo III; la FM (Fibromialgia) tipo IV, es aquella que según los expertos es somatizada por el paciente, es decir, inconscientemente el paciente cree tenerla y la desarrolla (este sigue en estudio y podría revaluarse).

Esta clasificación es descriptiva y le ayuda al facultativo a identificar el curso de procedimientos médicos que debe seguir, esto es por lo que los expertos necesitan ir identificando entre tanto síntoma heterogéneo que tiene la fibromialgia a aquellos que se relacionen con ella directa o indirectamente, en un futuro es probable que esta clasificación cambie pero también que se nutra con información cada vez más exacta y así poder de una vez por todas determinar claramente los tratamientos farmacológicos y terapéuticos más convenientes para cada paciente.

¿De dónde surgió esta clasificación?, al parecer se debe como resultado a un estudio que ha surgido desde la práctica psiquiátrica, en la web actasiquitria.es podemos evidenciar los parámetros que se tomaron en cuenta y estos mismos han servido de base para otras especialidades médicas que procuran identificar correctamente los casos de fibromialgia.

Pero me quiero detener un poco en la FM (Fibromialgia) tipo IV aquella que dice que es producto de la somatización del paciente, aún no se puede decir que esta clasificación sea concluyente, es más, no puede ser todavía determinante porque como sabemos por experiencia, decir que alguien se “inventa” los síntomas es algo que se puede discutir, en lo personal y esta es mi opinión, no creo que la incidencia de personas simuladoras sea lo suficientemente grande como para considerarla en una clasificación, pero el prejuicio de los médicos ante una enfermedad nueva como la FM (Fibromialgia) pone en evidencia sus temores y preocupaciones, en algunos casos válidos pero no en todos, de diagnosticar erradamente a un paciente, así que van por lo seguro dejando la posibilidad de que existan pacientes que se inventen la FM (Fibromialgia), porque de que los hay los hay .

Pero a nosotros los pacientes ¿de qué nos sirve saber esta clasificación?, de nada y de mucho, de nada porque con saberla no podemos aprovecharla, no es un tratamiento, esto es información exclusiva para los médicos y para los investigadores, pero también sirve de mucho en el sentido de saber que ya se han puesto a la tarea de estudiarla y por lo menos clasificarla.

La FM (Fibromialgia) también tiene gradaciones, según el Dr. Joaquín Fernández Solá (Consultor Sénior de Medicina Interna Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica Hospital Clínica. Barcelona), en la FM se pueden diferenciar 3 grados de afectación vital, según el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes:

Grado 1 Afectación vital leve: Escaleras de valoración clínica con puntuaciones inferiores al 50% y sin interferencia con la función o el trabajo.

Grado 2 Afectación vital moderada: Escaleras de valoración clínica entre un 50 y 75% e interferencia con la función o el trabajo (pérdida parcial de actividad).

Grado 3 Afectación vital grave: Escaleras de valoración clínica superiores al 75% y marcada interferencia con la función o el trabajo (imposibilidad para realizar trabajo o situación de baja laboral por enfermedad).

Como podemos ver en estos tres tipos de gradación, depende del estado de la movilidad de la paciente, si esta puede desarrollar sus actividades cotidianas de forma casi normal aun con la presencia de dolor (grado 1), con afectación moderada y con ciertas limitaciones funcionales (grado 2) y con una inmovilidad crítica e incapacitante que definitivamente limita sus actividades cotidianas (grado 3). En otros estudios esta clasificación ha llegado hasta 4 grados, pero creo que con estos podemos evidenciar perfectamente y a grandes rasgos lo que se toma en cuenta para determinar lo que FM hace en la calidad de vida de quién la padece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s