¿En qué consiste la Técnica de Liberación Emocional o EFT?

¿En qué consiste la Técnica de Liberación Emocional?

La Técnica de Liberación Emocional, o EFT, es la técnica que más recomiendo para optimizar la salud emocional. Aunque todavía es un factor que no es tenido en cuenta, el bienestar emocional es absolutamente esencial para su salud física y para los procesos curativos del cuerpo. No importa lo que se esmere en seguir una dieta correcta y un estilo de vida sano, nunca accederá a la fuerza curativa del cuerpo si hay barreras emocionales en su camino. EFT es muy fácil de aprender, y le ayudará a:

  • Eliminar emociones negativas.
  • Eliminar la adicción a la comida.
  • Reducir o eliminar el dolor.
  • Fijar objetivos positivos.

EFT es un tipo de acupuntura psicológica, basada en los mismos meridianos de energía usados en la acupuntura tradicional para tratar las enfermedades físicas y emocionales durante más de cinco mil años, pero evitando el uso de agujas. En su lugar, se transmite energía cinética simplemente golpeando ligeramente con las yemas de los dedos en meridianos específicos de la cabeza y del pecho mientras se piensa sobre el problema específico (evento traumático, adicción, dolor, etc.) y se articulan afirmaciones positivas.

Esta combinación de golpecitos en los meridianos de energía y afirmaciones positivas sirve para eliminar el “cortocircuito”, es decir, el bloqueo emocional del sistema bioenergético del cuerpo; restaurando de este modo el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que es esencial para una salud óptima y la curación de las enfermedades físicas.

A otras personas al inicio les sorprende (y a veces les divierte) la metodología de los golpecitos y de las afirmaciones de EFT.

Como usar la Técnica de Liberación Emocional

Hay dos cosas básicas que debe aprender para empezar a usar EFT: una son los puntos donde hay que aplicar los golpecitos y las afirmaciones positivas.

Si no está obteniendo los resultados deseados, o ha pasado por algún evento traumático, no se rinda: considere una consulta con un profesional de EFT.

Golpear correctamente

La secuencia básica de EFT es muy sencilla, y generalmente, mis pacientes sólo emplean unos minutos en aprenderla. Tienen la ligera ventaja de que les enseño personalmente los puntos a golpear, pero usted también debería ser capaz de aprenderlo con relativa facilidad. Con un poco de práctica, realizará cada ronda en menos de un minuto.

Nota: aunque es importante golpear el área correcta, no hace falta que se obsesione en ser muy preciso, ya que con golpear la zona es suficiente.

Es importante usar las yemas de los dedos

Lo primero que tiene que entender es que debe golpear con las yemas de los dedos. Las yemas de los dedos están recorridas por varios meridianos de acupuntura, y cuando golpea con los dedos, no sólo está activando los meridianos sobre los que golpea, sino también los de las yemas de los dedos.

Tradicionalmente en EFT se golpea con la yema de los dedos índice y medio, y sólo con una mano. Cualquiera de las dos manos sirve. La mayoría de los puntos a golpear existen en las dos partes del cuerpo, por lo que no importa si cambia de lado durante la sesión. Por ejemplo, puede golpear bajo el ojo derecho, y más tarde, debajo del brazo izquierdo.

Sin embargo, muchos obtienen muy buenos resultados con el método tradicional de usar una mano y dos dedos. Puede usar cualquiera de los dos métodos, pero yo tiendo a usar mi versión modificada, que es más completa. Es preferible usar las yemas de los dedos y no las puntas, ya que las yemas están recorridas por más meridianos de energía. Sin embargo, si en el caso de mujeres con uñas largas es preferible usar las puntas de los dedos para no clavárselas.

También es recomendable quitarse el reloj y las pulseras, ya que interferirán al golpear en la zona de la muñeca.

Golpee con decisión, pero no se haga daño.

Debe golpetear con decisión, pero nunca tan fuerte como para dañarse o hacerse moratones.

Si decide usar ambas manos, recomiendo una ligera alternancia en los golpeteos, de modo que cada mano está ligeramente desfasada de la otra, por lo que no se golpea simultáneamente con ambas manos. Esto produce una variante cinética del trabajo de movimiento alternativo del ojo que se hace en EMDR, pudiendo producir algún beneficio adicional.

Cuando golpetee los puntos descritos a continuación, lo hará unas 5-7 veces. El número no es de gran importancia, pero debería ser más o menos de la misma duración que un ciclo completo de respiración.

Dese cuenta que los puntos a golpear van de arriba abajo del cuerpo. Por lo que cada punto está debajo del inmediatamente anterior. Así resultan más fáciles de memorizar. Hágalo unas cuantas veces y ya nunca lo olvidará. Sin embargo, el orden, al contrario que con la técnica TFT, no es crítica, siempre y cuando se recorran todos los puntos. Simplemente es más fácil ir de arriba abajo para asegurarse que no olvida ningún punto.

Quítese las gafas y el reloj antes de empezar la sesión

Las gafas y los relojes pueden interferir mecánicamente y electromagnéticamente con EFT, por lo que aconsejo que se los quite antes de empezar. Cuando se trate de sesiones rápidas, esto no es tan crítico, porque se puede golpetear alrededor de ellos, pero creo que es mejor quitárselas siempre que sea posible.

Cómo encontrar los puntos adecuados que debe golpear

Los puntos a golpear, y sus abreviaturas, se explican más abajo, seguidas de un cuadro explicativo con los puntos. Se presentan abajo en el orden exacto que se debe seguir.

  1. En la parte de arriba de la cabeza, colocando todos los dedos en el centro del cráneo. Este punto se abrevia como AC (Alto de la Cabeza).
    1
  2. Donde comienzan las cejas, justo encima y a un lado de la nariz. Este punto se denomina CC (Comienzo de la Ceja).2
  3. En el hueso que bordea la parte exterior del ojo. Este punto se abrevia BO (Borde del Ojo).3
  4. En el hueso debajo del ojo (unos 2 cm). Este punto se abrevia DO (Debajo del Ojo).4
  5. Debajo de la nariz y encima del labio superior. Este punto se abrevia DN (Debajo de la Nariz).5
  6. A mitad de camino entre la punta de la barbilla y el labio inferior. Aunque no se encuentra directamente en la barbilla este punto se conoce como el Punto de la Barbilla, porque así resulta lo suficientemente descriptivo para que la gente lo recuerde. Este punto se abrevia BA (Barbilla).6
  7. El punto donde se juntan el esternón, la clavícula y la primera costilla. Es un punto muy importante en acupuntura conocido como K (riñón) 27. Para localizarlo, primero coloque su dedo en el hueco en forma de U al comienzo del esternón (más o menos dónde un hombre se ata la corbata). Desde la parte inferior de la U mueva el dedo índice hacia el ombligo un poco más de 2 centímetros, y luego hacia la izquierda (derecha) otros 2 centímetros. Este punto se abrevia CL (Clavícula), aunque no está situado exactamente en la clavícula.7
  8. A ambos lados del cuerpo, a la altura del pezón en los hombres o la tira del sujetador en las mujeres. Está unos 10 centímetros por debajo de la axila. Este punto se abrevia BB (Bajo el Brazo).8
  9. El último punto es la cara interna de ambas muñecas. Este punto se abrevia MU (Muñecas).9

    Las abreviaturas para estos puntos se resumen a continuación en el mismo orden que han sido descritas, que es el orden que deberíamos seguir durante la sesión de EFT.

    AC = Alto de la Cabeza

    CC = Comienzo de la Ceja

    BO = Borde del Ojo

    DO = Debajo del Ojo

    DN = Debajo de la Nariz

    BA = Barbilla

    CL = Clavícula

    BB = Bajo el Brazo

    MU = Muñecas

     

    Fuente: http://www.dietametabolica.es/eft.htm

     

    Mejoramos sin dañar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s