6 ALTERNATIVAS NO FARMACOLÓGICAS QUE DEBES PROBAR SI PADECES FIBROMIALGIA

La Fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por aparición de dolor muscular crónico, acompañado de cansancio y trastornos del sueño.

Es recomendable que los pacientes con Fibromialgia consulten a un equipo médico pluridisciplinario para que  contemplen diferentes tratamientos, entre los que se encuentran los no farmacológicos.

El objetivo de estos tratamientos es; permitir que mejore el dolor, el sueño y las capacidades funcionales.

Aquí 6 tratamientos alternativos para la Fibromialgia.

  1. Relajación: Ayuda a disminuir el estrés, dolores musculares y trastornos del sueño.

Una técnica muy utilizada y con grandes beneficios es la “sofrología”, disciplina en la que se enseña a los pacientes a relajación Artricenter relajarse y a tolerar mejor el dolor. Provoca una relajación mental y muscular que además ayuda a respirar tranquilamente aportando así calma y serenidad.

  1. Terapias cognitivo-conductuales: Este tipo de terapias pueden mejorar la calidad del sueño y disminuir los dolores, suelen durar de semanas a meses.La-Terapia-Cognitivo-Conductual Artricenter

Este tipo de técnicas permiten a los pacientes reaccionar mejor ante los síntomas que sufren, además pueden ayudar a enfrentar la angustia y el pánico provocados por la misma enfermedad.

  1. Estimulación magnética transcraneal: Es un método relativamente nuevo, donde se recurre a la estimulación repetitiva del área motriz cerebral lo que provoca un efecto modulador significativo del dolor.Artricenter

Ayuda a disminuir el dolor y lo hace tolerable. Llevando una sesión diaria durante 10 días se puede mejorar los síntomas durante varios meses.

  1. Masaje muscular: Esta técnica mejora el dolor entre 20%  y  30%, el sueño;dMasaje Artricentere  15% a 25% y el cansancio; entre 10% y 30%. Se recomiendan sesiones semanales de media hora y se llega a notar la mejoría después de la tercera semana
  1. Calor local: Esta es una de las terapias alternativas más sencillas y Calor local Artricenter de menor costo, puedes realizarla al tomar un baño caliente 20 minutos antes de dormir, esto te ayudara a mejorar el sueño y el cansancio en un 25%, notarás mejoría después de dos  o  tres semanas. Al aplicarlo de manera local mejorará la rigidez y el dolor en un 20%.
  1. Ejercicio: Es considerado el tratamiento no farmacológico con mayor eficacia, pero se Ejercicio Artricenter debe tener cuidado con las rutinas que se tienen, por ejemplo: si se tiene una rutina de ejercicios de alto impacto sólo empeorará el dolor y la fátiga, sin embargo si se realizan ejercicios de estiramiento se puede conseguir una mejoría del 5% , siempre y cuando se practique de 15 a 30 minutos diarios.

Recuerda que estos tratamientos no sustituyen a tu tratamiento farmacológico, sólo lo complementan. Antes de comenzar alguna de estas recomendaciones consulta a tu médico.

Cuentanos, ¿Complementas tu tratamiento médico con alguna de estas opciones? ¿Cómo te has sentido?

Fuentes:http://bit.ly/1brLOtr, http://bit.ly/1DvXGls , http://bit.ly/1HDue23, http://bit.ly/1E448Tr

Artricenter, mejoramos sin dañar 

33 comentarios en “6 ALTERNATIVAS NO FARMACOLÓGICAS QUE DEBES PROBAR SI PADECES FIBROMIALGIA

  1. Pingback: 9 ERRORES COMUNES DE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA | Fibromialgiamelilla

  2. de lo mejor estos 6 tratamientos eh probado 4 de estos que es la Terapias cognitivo-conductuales, la Estimulación magnética transcraneal, el Masaje muscular y el calor local y todos me han resultado de maravilla muy buenos

  3. Yo probé el Xray y solo me dejo peor al principio tomas un poco y funciona.. luego no hace tanto efecto y tomas el doble y asi.. es horrible..

  4. Creo que la que si necesito tomar y urgentemente es la Terapias cognitivo-conductuales necesito que mi sueño mejore mucho, tengo problemas para dormir además de que cuando me levanto aun me sigo sintiendo cansado.

  5. Tengo fibromialgia y a la vez artriits soriatica 24-7 estoy con dolor en mi cuerpo en especial en manos y pies. Solamente tomo Cymbalta de 60 y la pastilla para la presión. Me pueden recomendar algun reumatologo en Caguas que verdaderamente nos entienda. Para esta artritis me han inyectado de todo e inclusive hasta por infusiones, ya nada me hace nada mis inyeccion actual es Stelara que su costo es de 8,000 y de verdad que creo que me ha afectado mi cond de fibromialgia. Me pueden orientarar?

  6. Tengo fibromialgia la doctora me diagnostico hasta el momento estoy sin tratamiento es normal mi cansancio físico agotamiento mucho dolor en las rodillas y hinchazón de mis manos no tengo mucho conocimiento

    • Buenas tardes Paola,
      El diagnóstico es el primer paso para iniciar el tratamiento de la enfermedad, para comenzar en necesario entender que hasta el momento no existe una cura para la Fibromialgia. Los síntomas que manifiestas son característicos, es muy recomendable que le preguntes a tu médico el tratamiento a seguir, la fibromialgia es progresiva por lo que es importante atenderla lo más pronto posible.

      En Artricenter te ofrecemos mejorar sin dañar a través de un tratamiento médico integral, para mayores informes puedes asistir a una consulta de valoración sin costo, únicamente debes enviar un correo con tu solicitud a contacto@artricenter.com.mx

  7. Hola tengo fibromialgia hace 4 años, a mi me duele mucho la parte de atras de mi cabeza cada vez que estoy echada en mi cama de espaldas eL dolor es intenso como hincones terribles, yo consulte con varios doctores y todoa dicen es por tu enfermedad pero no hacen nada al respecto. Me siento mal y no puedo levantarme de la cama por los dolores y tampoco puedo estar echada por los dolores. Tu que me aconsejas tengo 34 años. Gracias

    • Le acosejamos evaluarse con un Ortopedista para descartar afectaciones de la columna cervical, de ser necesario este indicará la evaluación por Reumatología, ya que existe la posibilidad de enfermedades reumáticas inflamatorias que afectan este segmento de la columna y que pudieran estar asociadas a la fibromialgia.

      Saludos.

  8. La Estimulación magnética transcraneal suena muy padre se me hace algo como del futuro como a través del cerebro pueden controlar el dolor esto es algo que ya conocemos que el cerebro emite la señales de dolor y bueno que padre que ahora se pueda manipular el cerebro para que el dolor se calme, pero una duda esto no tendrá consecuencias a la larga

  9. Hola buenas noche tengo una duda respecto a las Terapias cognitivo-conductuales en que consisten estas por que en la informacion no vi que dijeran como son o como se pueden llevar acabo espero su respuesta

    • Buenas tardes Mitzi,
      La Terapia Cognitivo Conductual es un tratamiento terapéutico, que plantea una manera de conceptualizar la mente, cómo sus componentes interactúan con los factores ambientales para dar paso a un estilo de vida. El principal objetivo de este sistema terapéutico es que el individuo aprenda a dirigir y controlar sus respuestas mentales, emocionales y conductuales.
      Saludos.

  10. bueno como dice en las indicaciones estos ejercicios no sustituyen a nuestro tratamiento solo es para complementarlo bueno….. pero aun asi son muy efectivas las remomiendo todas

  11. Hola mary yo me trato con auriculoteria y me va súper bien ….tomo solo pregabalina, igual estoy hace poco diagnosticada, por que antes me estaban tratando por artritis, Aaaaa y la auriculoterapia me la hago con una Iriologa es seca… Saludos

  12. Si el calor local es muy bueno yo siempre tomo un baño de agua caliente antes de dormir para sentirme mas comoda y mas relajada

  13. Todas las quiero tomar pero principalmente las primeras dos porque quiero calmar el estrés y poder tener un sueño cómodo

  14. Hola. Se que es raro pero me estaba sintiendo con dolor no se si fue porque trate de hacer mas ejercicio pues quiero adelgazar pues desde que empeze con amitriptilina siento he subido de peso, pero en mi desesperacion decidi dejar de tomar la amitriptilina pues ya no quiero mas medicina y sobre todo si estas subiendo de peso pues esto me hacia ponerme peor , tengo como dos semanas las deje de tomar trato estar lo mas relajada posible trato de caminar pues otro ejercicio mas fuerte no puedo, tomo te de hierbas , para mis menstruaciones tomo un suplemento alimenticio que es a base de bromelain y tengo poco no se si funcione,pero mi menstruacion ahora fue menos pesada ya no hubo tanta hinchazon ni tanto vientre inflamado ni tanto dolor en mi pierna derecha ni tanto dolor por las mañanas arriba de mi ombligo, bueno solo muy poco ,espero poder mejorrar mas sin tener que tomar la amitriptilina pues con eso aveces sentia mucho sueño. Y ganas de aveces solo estar dormida. Quiero tratar lo del masaje talves lo haga haber como sigo sintien
    dome gracias .

Responder

