Dolor Orofacial ¿Tiene alguna relación con la Fibromialgia?

¿Tienes Fibromialgia y te duele la mandíbula al movimiento? ¿Sufres, además, dolores de cabeza y cuello? Sigue leyendo.

orofacial ¿QUÉ ES EL DOLOR OROFACIAL?

La zona orofacial comprende a la boca y cara (que a la vez incluye nariz, orejas, cuello y cabeza). El dolor en esta parte del cuerpo puede ser causado por diversas patologías, pero más frecuentemente es ocasionado por alteraciones en la oclusión dental.

Otras causas pueden ser traumatismo craneofaciales, alteraciones psicológicas, y enfermedades como la Fibromialgia.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA?

Un estudio encontró que los dolores orofaciales son más comunes en las personas con Fibromialgia, en comparación con las personas que no tienen esta enfermedad.

orofacialSe evaluaron 25 pacientes diagnosticados con fibromialgia y 25 personas “saludables”, los participantes que tenían Fibromialgia tuvieron más quejas de dolor en cabeza, cuello, al masticar y a mover la mandíbula.

En el estudio se concluyó que los dolores orofaciales, incluyendo los trastornos temporomandibulares, pueden ser un síntoma más de la Fibromialgia o un padecimiento asociado con esta enfermedad.

Se calcula que hasta un 90% de los pacientes con Fibromialgia pueden llegar a presentar malestares faciales y mandibulares, relacionados con músculos y ligamentos correspondientes a la articulación temporomandibular.

Los problemas de sueño, como el bruxismo (apretar los dientes o hacerlos rechinar) así como alteraciones del sueño, son síntomas que se asocian con el dolor orofacial y la fibromialgia.

¿CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA Y DOLOR OROFACIAL?

Una persona con Fibromialgia y dolor orofacial puede presentar síntomas como dolor, fatiga, trastornos de sueño, dificultad para abrir la boca, entumecimiento, y sensibilidad o ardor en la cara.

Las personas con Fibromialgia pueden llegar a sentir dolor en los músculos del cuello, hombros, espalda, cara y cabeza.

Los mareos y las alteraciones del sueño pueden ser un síntoma de ambas condiciones.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Las personas con Fibromialgia pueden prevenir el dolor orofacial haciendo ejercicios de mandíbula como movimientos hacia el frente, ambos lados y abrir y cerrar la boca.

También es de vital importancia llevar un tratamiento, control y cuidado de infecciones bucodentales, sin olvidar manejar el estrés, la ansiedad y la depresión.orofacial

La higiene bucal nunca debe pasar desapercibida, más para los pacientes con Fibromialgia, cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza hilo dental, visita al dentista frecuentemente y lo más importante, controlar la enfermedad.

Artricenter, mejoramos sin dañar 

Fuentes: http://bit.ly/1ud4Av0 , http://bit.ly/1ximjTY , http://bit.ly/1EvhLZx , http://bit.ly/1ED6qbF , http://bit.ly/1v4uIdJ , http://bit.ly/11iQ2ir

Anuncios

28 comentarios en “Dolor Orofacial ¿Tiene alguna relación con la Fibromialgia?

  1. Con la fibromialgía se agraban todos mis otras enfermedades incluso las infecciones dentales, estuve con dolor de cuello y cabeza nunca pensé que fuera por una muela que se infectó.

  2. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  3. No me han diagnosticado aun con FM, pero desde finales de Nov. el dolor no se aparta de mi, comenzo con un dolor sacrolumbar, luego fatiga, se va expandiendo por todo mi cuerpo no puedo dormir tengo insomnio y ahora me duelen los dientes y la mitad de la cara. Y el cuello cabeza y hombros. Con todos estos sintomas creo que padesco de FM.

    • Estimada Evangelina

      Es importante que acudas con un reumatólogo si tienes sospecha de que pudieras tener fibromialgia. Un buen tratamiento te permitirá conservar tu calidad de vida.

      ¡Saludos!

  4. El diagnóstico de fibromialgia/fatiga crónica/dolor crónico está obsoleto actualmente, la evidencia científica habla de procesos de sensibilización central y periférica dentro de un contexto biopsicosocial. Si es cierto que existe una comorbilidad asociada a este tipo de pacientes. Es un problema que afecta a un montón de gente y no nos podemos desviar del camino de la ciencia.

  5. Hace 20 años que padezco de fibromialgiA. Y un par que empece con dolor orofacial… Son muy interesantes todos los artículos. Saludos a todos los FM desde Argentina

  6. hola buenas noches agradezco esta tan excelente información sobre la enfermedad de la fibromialgia ya que tengo mucho tiempo de padecerla …..ahora entiendo hasta que grado de molestias que tengo y saber y entender que la tengo que tolerar y que no tiene curación mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s