Lupus y Fibromialgia: similitudes y diferencias

Estudios recientes han demostrado que aproximadamente un tercio de los pacientes con lupus también tienen fibromialgia. La conexión entre ambas enfermedades existe, pero hasta la fecha no se han aclarado las razones.

lupus y fm

LUPUS

El lupus, también conocido como Lupus Eritematoso Sistémico, es una enfermedad autoinmune inflamatoria que se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo. Se calcula que este problema afecta a 2 de cada 1,000 personas.

Los pacientes con esta enfermedad pueden verse afectados en casi todas las partes del cuerpo, sobre todo en la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, cerebro y riñones.

Los principales síntomas que presentan las personas con lupus son dolores articulares y musculares, fatiga y erupciones en la piel. El lupus causa inflamación, dolor y daño a los tejidos, su curso es impredecible y los síntomas pueden aparecer y desaparecer en una serie de brotes y remisiones.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por dolor crónico, trastornos del sueño, fatiga, rigidez matutina y alteraciones del estado de ánimo. Es una enfermedad mucho menos perjudicial sistemáticamente que el lupus, pero igualmente difícil de vivir. Se calcula que afecta a 20 de cada 1,000 personas.

A la fecha no existe evidencia que sugiera que la fibromialgia es un trastorno autoinmune, como el lupus. La teoría más aceptada es que la fibromialgia surge como resultado de la “sensibilización central” en la que el sistema nervioso se vuelve extremadamente sensible a las sensaciones (por lo que sienten mucho dolor).

¿TENGO LUPUS O FIBROMIALGIA?

Muchos pacientes con fibromialgia son diagnosticados erróneamente con lupus, y viceversa. Esta confusión puede ocurrir debido a que comparten síntomas muy similares. A la vez, un número importante de personas pueden tener ambas condiciones, lo que complica el diagnóstico y  el tratamiento.

Es extremadamente raro que una persona con fibromialgia desarrolle lupus más tarde, pero las personas con lupus sí tienen mayor riesgo de desarrollar fibromialgia. Se cree que esto se debe a que el lupus puede conducir a la sensibilización central (característica clave de la fibromialgia).

Los pacientes con fibromialgia, en general, presentan una velocidad de sedimentación normal y no presentan ANA, sin embargo, algunas personas con fibromialgia presentan un positivo débil en las pruebas de sangre ANA, por lo que son diagnosticadas erróneamente con lupus. Es muy importante, por ello, tener un buen seguimiento de los síntomas y prestar atención en cuáles corresponden a la fibromialgia y cuáles al lupus. Recuerda que cada enfermedad requiere un tratamiento diferente.

SIMILITUDES

  • Captura de pantalla 2014-01-23 a las 13.15.58Rigidez
  • Fatiga extrema
  • Confusión mental
  • Dolor en articulaciones y músculos (el dolor por lupus es más sobre las articulaciones y el de fibromialgia, sobre los músculos).
  • Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante meses o años.
  • Sensación de malestar general
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas de memoria
  • Presenta brotes y remisiones
  • Dolores de cabeza
  • El estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales pueden empeorar los síntomas
  • Los síntomas mejoran al llevar una dieta sana, hacer ejercicio moderado, dejar de fumar y reducir el estrés
  • Fenómeno de Raynaud (se contraen los vasos sanguíneos de manos y pies en respuesta al frío o al estrés, causando un cambio de coloración)

CARACTERÍSTICAS DEL LUPUS QUE NO PRESENTA LA FIBROMIALGIA:

  • 2Erupción en forma de mariposa en la cara, cuello, cuero cabelludo o detrás de las orejas
  • Articulaciones dolorosas, hinchadas, particularmente en las manos, muñecas y pies
  • Fiebres uy altas
  • Úlceras en la boca o nariz, por lo general sin dolor.
  • Convulsiones
  • Puede atacar riñones, pulmones, sistema nervioso central, vasos sanguíneos y corazón
  • Parches de calvicie en el cuero cabelludo
  • Lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol
  • Inflamación

Para tener en cuenta…

Los síntomas de la fibromialgia no responden a los corticosteroides como la prednisona o incluso agentes inmunosupresores como la azatioprina, metotrexato o ciclosfosfamida. Estos son fármacos que se utilizan comúnmente para el tratamiento del lupus. Si fuiste diagnosticado con lupus pero no mejoras con estos tipos de tratamiento, deberías reconsiderar tu diagnóstico, ya que podrías tener fibromialgia.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://abt.cm/1hnCILL, http://abt.cm/1dSmkEJ, http://bit.ly/1l1WvWV, http://bit.ly/1hOWikZ, http://bit.ly/1egWaX8

Anuncios

87 comentarios en “Lupus y Fibromialgia: similitudes y diferencias

  1. Me diagnosticaron fibromialgia y me mandaron a tomar 6 pastas una vez por semana de metotrexato
    primero me dijeron q tenia lupus y despues el reumatologo dijo q tenia fibromialgia.estoy preocupada con este nuevo tratamiento gracias

  2. Es muy dificil vivir con estas enfermedades ya que los dolores son demaciado fuertes y causan muchas limitaciones fisicas. Yo estoy diagnosticada con: Lupus,fibromialgia,Fenómeno de Raynaud y un transtorno afectivo bipolar. Pero despues de tener un buen diagnostico ha sido mas facil el tratamiento y mi calidad de vida es mucho mejor.

  3. Hola, tengo detectada la enfermedad de fibromialgia la cual fue muy dificil para mi, ya que toda mi vida cambio pues tuve que renunciar a mi trabajo porque que no tenia fuerzas para caminar, me tome 6 meses reposando en cama ya que el dolor solo podia manejarlo estando en mi cama, estuve en terapia la cual me ayudo mucho a manejar esta enfermedad, se que no es curable y que recaigo muchas veces pero soy positiva se que esta enfermedad no me vencera. Actualmente trabajo como operadora telefonica pues no hago mucho esfuerzo en caminar o el trajin del trabajo, estoy tomando norflex plus que no me causa somnolencia y una crema que se llama srilane que me ayuda mucho para el dolor, se que hay muchas personas que la padecen y te deprimes por tenerla ya que lo sintomas son terribles, pero esta en cada uno de nosotros poder salir adelante, tengo una hija de 5 años, ella me da esa fuerza que necesito , mi familia y Dios . Saludos

  4. Hola buenas tardes tengo fibromialgia dure muchos años con diagnostico de artritis ahora llevo ocho meses con el tratamiento correcto es dificil pero con alimentacion sin gluten ni lacteos y ejercicio es menos doloroso.

  5. Hola, yo fui a su clínica hace casi dos años, llevé a mi madré pues presentaba varios síntomas que nos llevaron a pensar que se trataba de Artritis o algo así, después de varios estudios confirmaron el diagnóstico de Lupus, agradezco la atención que nos brindaron, al menos a nostrotos nos atendieron muy bien, el médico que nos atendió siempre estuvo atento de lo que decía mi madre. En fin acudimos a otro lugar para el tratamiento porque en su clínica no atienden este padecimiento, pero sólo quería aprovechar el espacio para agradecer la atención que tuvieron y el disgnóstico que le hicieron opurtuno que le dieron a mi madre. Lupus es una enfermedad terrible pero que puede ser llevadera con muchas atenciones y cuidados, a las personas que la padecen les digo: NO SE RINDAN.

  6. Yo tengo lupus desde hace 5 años y me diagnosticaron también fibro desde hace dos años, definitivamente no se lo deseo a nadie, aunque depende mucho también del estado de ánimo, a veces sentimos que el dolor nos vence . ….. gracias por la información.

    • Buenas tarde Ascención.
      Lo primero es realizar una historia clínica adecuada y una exploración física que se basa en la búsqueda de puntos de dolor en lugares específicos del cuerpo.
      Si le interesa acudir a una consulta de valoración sin costo con gusto la podemos agendar, únicamente debe enviar un correo a contacto@artricenter.com.mx indicando su nombre completo y número telefónico.
      Saludos.

  7. Lupus es una enfermedad terrible no quiero imaginar que una persona que tenga lupus pueda desarrollar fibromialgia, esa posibilidad me asusta. Mi yerno tiene lupus y a penas sale de una crisis para entrar a otra

  8. Lupus es una enfermedad terrible no quiero imaginar que una persona que tenga lupus pueda desarrollar fibromialgia, esa posibilidad me asusta. Mi yerno tiene lupus y a penas sale de una crisis para entrar a otra.

  9. yo no veía mucha similitud en esa enfermedad con la fibromialgia pero ahora que e leído este articulo ya comencé a encontrarles las similitud

  10. Mi amiga tiene Lupus, espero en verdad que no desarrolle Fibromialgia, porque yo ya la veo muy mal con el Lupus. Gracias por la información

  11. Hace dos semanas diagnosticaron a mi amiga con lupus, le hicieron una serie de estudios que desconozco, en cuánto tiempo se podría ratificar que es lupus? Podría asistir a una consulta con ustedes?

  12. Hola, estoy diagnosticada y tratada de artritis soriasica, tengo episodios de lo que parece ser dermatitis en piernas y abdomen, que cuando se seca (me suelen durar un mes) me deja una mancha amoratada que desaparece en dos meses, también se me inflaman los lagrimales, me los han visto diferentes oculistas y no saben por que. Mi consulta es, se puede desarrollar otra enfermedad autoinmune cuando ya se tiene una?

    • Sí claro que sí, exiten las superposiciones de enfermedades autoinmunes es decir la asociación de dos enfermedades o más como AR, LES y Sindrome de Sjögren y la enfermedad mixta del tejido conectivo que tiene elementos de LES, AR y esclerodermia pero no es ninguna de elllas en particular y tiene sus propios criterios diagnósticos. Es importante acudir a un especialista para definir e su caso el diagnóstico certero.

  13. Primero fui mal diagnosticada por un análisis erroneo creia que tenia lupus y al final me terminaron diagnosticando fibromialgia. La verdad siempre me quedo la duda. ¿ puede equivocarse un lavoratorio con un resultado tan importante por usar tecnica viejas para el analisis?

  14. Pingback: 100 Síntomas de Fibromialgia | Fibromialgiamelilla

  15. Desde asociacion saf españa empujamos a que se diagnostiquen nuevos casos, muchos de ellos diagnosticados de fibriomialgia. Porque sindrome antifosfolipido, produce todos los sintomas anteriormente dicho y no tiene porque desembocar en abortos o eventos tromboticos. .unas simples migrañas son sintomas tipicos de saf. El problema es que muchos medicos no relavionan saf con esos problemas neurologicos, quexsegun dr Huges en X confetencia Sidney afirmo mas de un 68% de pacientes con anticuerpos antifosfolipido tienen deficiencias neurologicas como parestesias fatigas dolor muscular migrañas perdida memoria etc… y un 50% de pacientes con lupus dan positivo en Saf. Entonces que es anyes huevo o gallina. Lo que esta claro es que hay que descartar patologías autoinmunes antes de diagnosticar fibromialgia a la ligera, ya que se puede salvar muchas vidas y mejorar calidades.

    Para mas info
    info@safespanya.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s