Cómo vestir sin dolor con fibromialgia

Cuando tienes fibromialgia te duelen muchas cosas, incluso la ropa. Ciertas telas y prendas pueden irritar y exacerbar el dolor, convirtiéndose en un problema adicional.

Este artículo tiene la finalidad de ofrecerte algunos consejos prácticos para que evalúes las prendas de tu guardarropa y comiences a realizar algunos cambios que te ayudarán a mejorar tu vida.

CABELLO

Al peinarte o arreglar tu cabello puedes utilizar diademas y accesorios suaves que no generen presión en tu cabeza; si decides recogerlo, procura que no sea con un peinado muy “apretado” y que no te lleve mucho tiempo y esfuerzo realizarlo.

Un bonito corte permitirá que traigas el cabello suelto durante todo el día, lo que te permitirá estar más cómoda y emplear poca energía al peinarte.

Si crees que es inevitable dejar de realizarte algún peinado, puedes optar por peinados fáciles y ligeros, como trenzas flojas o recogidos sencillos.

cabello

ROPA INTERIOR

Muchas mujeres con fibromialgia se quejan del uso del brasier. Recuerda que depende de tu fisonomía, podrás tomar la decisión de dejar de usarlo o no, ya que también es importante que haya un soporte en esa área de tu cuerpo.

Te recomendamos usar un sostén sin barillas (o que al menos no te lastimen), un brasier que no apriete tu torso y que sea de tu talla (pues la mayoría de las mujeres utilizan una talla incorrecta).

Procura que tus brasieres sean de tirantes anchos, ya que los delgados suelen enterrarse en los hombros; que tengan las copas suaves y cuyas telas no sean ásperas.

Utilizar brasieres deportivos es una gran opción, pues te brindan el soporte adecuado y son muy cómodos.

Procura utilizar calzoncillos de algodón, que sean suaves, cómodos y que se sitúen al nivel de la cadera, debajo de tu ombligo, pues este tipo de calzoncillos son más amables con tus intestinos.

Evita que tengan elásticos ajustados o que notes que te dejan marca sobre la piel; recuerda que aunque el elástico se estire, siempre genera cierta presión.

ropa interior

CALCETINES Y MEDIAS

Es muy recomendable utilizar calcetines para diabéticos o calcetines delgados (pues los más gruesos hacen más presión al ponerte los zapatos). Evita los calcetines con mucho elástico.

Evita el uso de pantimedias, pues suelen apretar la zona de tu cintura y en general presionan tus piernas. Si quieres usar medias, mejor utiliza las medias largas, que son más cómodas y menos dolorosas.

calcetines 

PANTALONES Y FALDAS

Procura utilizar pantalones que no te aprieten, lo cual no significa que tengan que ser del todo holgados, por ejemplo, puedes emplear pants, unos leggins suaves (que pueden ser de una talla más grade que la tuya) o mallones ligeros que no te aprieten.

Existen pantalones ajustables, que tienen uno o varios botones en el interior y se pueden ajustar de acuerdo a la comodidad de la persona.

Al igual que en la ropa interior, también se te recomienda utilizar pantalones a la cadera (que no aprieten), incluso hay muchas mujeres que utilizan pantalones de maternidad, pues cuentan con una banda elástica en el vientre bajo y generan mucha comodidad, estos pantalones los puedes usar de muchas maneras para que no parezcan de maternidad.

Las faldas que utilices procura que no sean apretadas, de tal manera que permitan una fácil movilidad y comodidad.

Si una falda te impide abrir las piernas o sentarte de determinada manera, opta por no usarla, lo importante es que te sientas cómoda.

pantalones y páginas

VESTIDOS

Los vestidos son de las prendas más cómodas para las mujeres con fibromialgia, sobre todo si son largos y ligeros. Sin embargo, no todos los vestidos son 100% apropiados, por ejemplo, debes evitar aquellos que estén muy ceñidos al cuerpo, pues además de ser poco cómodos, te aprietan y limitan tu movilidad.

También es prudente evitar vestidos que aprieten el área de la cintura, por ejemplo, aquellos que rodean esa zona o que requieren el uso de un cinturón.

vestidos

ZAPATOS

Son más apropiados los zapatos bajos, los tenis, las botas que no aprietan tus muslos, etcétera.

Debes evitar usar zapatos de tacón,  también aquellos zapatos que entorpezcan tu caminar (que se te salgan o te hagan “chanclear”) y zapatos que te lastimen, por ejemplo, si usas sandalias procura que no lastimen los espacios entre tus dedos o tus talones.

Hay personas que optan por usar calzado deportivo todo el tiempo, yaún para situaciones formales (como el trabajo), lo que hacen, por ejemplo, es buscar modelos que se asemejen a zapatos de vestir.

zapatos

BLUSAS Y CAMISAS

La parte superior no es tan complicada, las mujeres siguen viéndose lindas aún si no utilizan ropa ajustada, por ejemplo, pueden usar blusones, blusas largas o de su talla, simplemente que no les presione el cuerpo y de telas suaves.

blusas

TIPS ADICIONALES:

-Quita etiquetas, botones o detalles en tu ropa que pudieran generar roces en tu piel.

-Emplea accesorios que te pueden facilitar la vida en el exterior de tu casa, por ejemplo: gafas de Sol que reduzcan tu sensibilidad a la luz, sombreros, bufandas, guantes, etcétera.

-Evita cualquier ropa que te cause presión o que limite tus movimientos

-Las telas más convenientes para personas con fibromialgia son: el algodón, la seda, el satín, tejidos de punto elástico y franela.

-Evita la ropa pesada, opta por telas ligeras (hay telas ligeras tanto para clima cálido como frío)

-Evita las bolsas muy grandes, carga contigo sólo lo necesario y utiliza un bolso más pequeño, con asas y tirantes gruesos que soporten mejor el peso.

-Cuando estés en casa utiliza tu ropa más cómoda.

-Muchas personas con fibromialgia optan por vestir “en capas” es decir, que en un día visten de tal forma que pueden agregar o quitar ropa a su atuendo, de acuerdo al clima.

Estos son sólo algunos tips  ¡ayúdanos a completarlos! ¿qué ropa es más cómoda para ti? ¿qué cambios realizaste en tu guardarropa a partir del inicio de tu enfermedad? Compártenos tu experiencia.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

49 comentarios en “Cómo vestir sin dolor con fibromialgia

  1. Muchas gracias por dar la opción de como poder vestir cuando se tiene esta limitación pues yo sufro de artritis reumática con artrosis y cuando las tres se activan es muy lamentable el dolor q causa y según lo q estado leyendo pues no tengo otra opción en pensar que sufro de esta enfermedad FIBRIOMIALGIA pues me toca adaptarme y aprender a vivir con ella aunque mi cuerpo y mente la rechaza mejor aceptar la realidad y seguir adelante para poder superarla con la ayuda de mi amoroso Padre Amigo y Dios*** JEHOVA*** GRACIAS ME GUSTA MUCHO ESTÁ PÁGINA DE PINTEREST EN TODOS SUS CAMPOS Nidya Centeno AGAPE❤

  2. Pues eso lo llevo regular, ya que yo era de tacones y ahora los estoy regalando, para diario voy en chándal y bambas o tenis, tengo de todos los colores y modelos y las camisetas igual según mi ánimo así es el color. Los sujetadores deportivos van muy bien pero el día que no te puedes mover, lo paso fatal para quitármelos. Me he vuelto más hippie pantalones holgados y de algodón.

  3. Ahora entiendo mi colección de vestidos desde mis 15 años, siempre me gustaba usar vestidos me sentía más comoda que con pantalón y ropa ajustada porque mi irritaba, hasta hace un año que fui diagnosticada con fobromialgía.

  4. muy buen articulo, creo que lo mas importante es encontrar la forma mas comoda de sobrellevar la enfermedad, soy o era… instructora de yoga y definitivo mi guardarropa es comodisimo, pan, tenis y leggins, siempre busco que me cubran toda la pierna, uso pantalón termico debajo de mi ropa la que sea que use, me despedí un poco de los pantalones de mezclilla que adoraba, igual cuando estoy bien me doy ese lujo, se trata de mejorar nuestra calidad de vida no de empeorarla, probar de todo un poco y llevarlo con buen animo.

  5. hola soy Roxana,,,,ya me canse de visitar al medico porque siempre voy por dolores y siempre me dice lumbagia,,,,, pero no me dan nada de nada,,,,,,, y ahora mi dolor se pasea por todo mi cuerpo espalda,pierna ( pantorrillas´} y eso me irrita y me fastidia,,todavia no le digo nada a nadie…para no molestar–

    • Buen día Roxana.
      Es importante atender estos padecimientos a tiempo o pueden volverse más graves, en Artricenter le ofrecemos una consulta de valoración sin costo, en caso de estar interesada le pedimos que ingrese sus datos en el siguiente formulario: https://artritisreumatoid.wordpress.com/pide-una-consulta-sin-costo/ posteriormente nos comunicaremos con usted àra agendar su cita en la sucursal y horario de su preferecia.
      Saludos cordiales.

    • Hola amiga, la verdad yo también me canse de visitar al médico pero sería bueno que hagas terapia física pies eso ayuda a la mejora de las contracturas musculares, yo actualmente deje los medicamentos gloria a Dios, pues hoy tomó productos naturales y inventos para las frotaciones por mis dolores musculares y contracturas que tengo, sería bueno que te ayudes consumiendo productos naturales como el noni, vinagre de manzana, el jengibre ya que hay varios productos que nos ayudan a bajar las inflamaciones, pero si es importante que hagas terapia física porque ami la verdad me sale unas contracturas en la cervical y las rodillas que ninguna frotación las disuelve jeje suerte!!

  6. Todo cambia cuando tienes fibromialgia, y hay muchas cosas que aceptar, uno misma debe estar pendiente de lo que le molesta o causa dolor y por que, y asi buscar nuevas opciones. En cuanto al brasier yo lo que hago es que introduzco los tiros hacia la copa a veces uno solo y a veces los dos segun me moleste. Tambien uso lentes correctivos por lo cual opte por los lentes transicion que se opacan al salir. Y en cuanto a los accesorios me gustan los zarcillos grandes pero he tenido que seleccionar zarcillos muy ligeros que ni se sientan, y nada de collares.

  7. Gracias por este articulo ya que nos sirve a todas nosotras las mujeres que tenemos fibro sobre todo por que nos permite vernos mas bonitas y subir nuestra autoestima sobretodo esos días negros besos y gracias nuevamente….

  8. gracias por tan buen articulo…..me ha servido mucho ….. me ocurre exactamente como lo comentan …..es horrible en las mañanas acordarme q me tengo q poner ropa …. aparte de los dolores q siento al despertar , luego al vestirme se multiplican …cuando estoy en casa trato de andar lo mas liviana q pueda …. además de los dolores suelo hincharme demasiado en todo el cuerpo a veces creo q en cualquier momento exploto …jejjej….ahora sé lo q siente un globo ….. es bromita… bueno les vuelvo a agradecer su ayuda …..Dios los bendiga y cuide …..

  9. Creo que soy un espécimen raro, en mi caso lo que me molesta, y me hace sentir incómoda es la ropa ancha, yo estoy cómoda con la ropa ajustada, que no se mueva, incluso que me aprete un poco, si siento que la ropa me “sostiene” mis músculos se relajan un poco más que si llevo ropa ancha… Es imposible para mí no usar sujetador, ya que soportar el peso del pecho por mi misma es doloroso, y en cuanto a los calcetines, llego a usar dos pares a la vez porque mis pies se quedan tan fríos que pierdo sensibilidad en ellos y se me engarrotan.
    En cuanto al bolso, ha pasado a ser una anécdota, en un bolsillo las llaves y el móvil y en otro la cartera (que he aprendido a minimizar) que lleva además un par de pastillas por si acaso, y ya no llevo nada más.
    Por el lado del cabello, opté por un alisado permanente, de ese modo no hay que peinarse, son muy caros pero yo tuve una oferta de más de 50% y no la dejé escapar, el resto del tiempo me he hecho fan de la trenza, ya que son rápidas y no hace falta sostener el peso del secador o la plancha ni tener los brazos en alto durante mucho tiempo.
    Nada más, os comenté porque me pareció interesante que yo sintiese lo de la ropa al revés de todos los demás…

    • Si Marta, esta bueno que comentes como te funciona la ropa a vos, por q todos somos un poquito diferente al otro y el truco q no le sirve a uno le sirve a otro. Bss Natacha

  10. Yo que sepa no tengo fibromialgia, pero siento todos esos síntomas los cuales se sienten. Me duele todos los músculos y nervios, brazos, espalda, cervicales, piernas y me dan muchos calambres.
    El médico no me ha dado ninguna explicación sobre esta dolencia.

  11. Interesantes consejos!
    Por suerte yo no tengo excesivos problemos con la ropa, pero probablemente porque sin saber que tenía fm (me la diagnosticaron este pasado diciembre) yo ya había ido acostumbràndome a usar ropa cómoda.
    Aunque hay dos cosas que no he conseguido cambiar también he hecho adaptaciones:
    – uso bolso de tipo mochila en lugar de bolso pequeño y como soy diabética y suelo tener que llevar algo de comida y tb voy quitándome y poniéndone ropa, suelo llevar una bolsa de estas reciclables (siempre bonita, por supuesto) y así no cargo la mochila
    – los zapatos totalmente planos igual que los de mucho tacón, me son incómodos, por lo que suelo buscar una medida de entre 2 y 3cm y con suela de goma un poco gruesa, que impide que note cualquier piedrecita; y si quiero para alguna ocasión un poquito más de tacón siempre procuro que sea de cuña o grueso y tb con la suela de goma

  12. Me encanta que se ocupen de orientar acerca de la salud. Es muy importante para nuestras vidas. Gracias paciente de RA y Fibromialgia

  13. Saludos!!!!! Hace años padezco de fibromialgia. Dolores generalizados por todo el cuerpo. Mientras más tiempo pasa, más se agudiza. Me deprimo mucho y he intentado quitarme la vida. Necesito más apoyo que el que recibo de mi familia. Los médicos te ven joven y no creen q esto me pueda estar pasando. Me tienen como en cancha de baloncesto de un lado a otro. Jessenia

    • A todas y otros pacientes de diferentes enfermedades los tienen así es la indolencia médica lo que causa esto. Busca enfocarte en que pasaría si no vivieras y encontrarás que hay quienes te necesitan yo hago eso con mi hijo no quiero causarle dolor por mi ausencia y por que le tocaría vivir con su padre y sufriría mucho allá. .. levántate ponte firme y no te dejes vencer … besos

  14. Saludos, Dios les bendiga. Hace 8 años que tengo la condicion y se me hace bien difícil a veces conseguir ropa, ahora que soy supervisora debo estar mas ejecutiva vistiendo pero el conseguir zapatos se me hace bien dificil. Uso tacones pero no tan altos, la ropa es más dificil pues debo estar en reuniones y otras área de trabajo que son profesionales. Qué me recomiendan para este tipo de trabajo en cuanto a ropa y zapatos que me sienta comoda. Mil gracias, el articulo está estupendo

    • Buen día Beba

      Nosotros te recomendaríamos vigilar las telas. Si en definitiva tienes que vestirte mucho más formal, al menos cuida que las telas sean suaves con tu piel y no muy pesadas. En cuanto a zapatos puedes buscar algunos que sean al nivel de piso y que se vean más formales. No necesariamente debes vestir de tacón para verte bien.

      ¡Saludos!

  15. Yo tuve que regalar zapatos, botas y botines que tenían tacón, ahora todo calzado me duele así que opté por comprar un número más del mio y poner una plantilla blanda en el interior, y las bambas o deportivas nuevas ni llevándolas al zapatero con la horma y aunque son de buena marca y en un principio cómodas a los 15 minutos de llevarlas ya tengo el día con todo dolorido y tengo que seguir llevando las viejas cuyo interior ya gastado con los años no es el más adecuado para la pisada. He tenido que Intercambiar vestidos, que aunque preciosos al ser ajustados me ponía malísima. Ya no puedo usar pinza de pelo, tampoco goma, y los clips si no hay otro remedio, lo mejor es la diadema como decís y la trenza floja y baja, es mejor el pelo largo, el corto es dificil de recoger cuando te entra calor hasta en las orejas cuando entras a un lugar sobrecalentado. Voy a capas vestida y voy quitando o poniendo. En lo que respecta a la parte de arriba blusas, aunque decís que no suele haber problema yo si los tengo, me he encontrado con mangas cortas con goma que a mi me apretaban y las he tenido que arreglar. En invierno lo mejor faldas largas y botas hasta la rodilla, con legins es lo más socorrido, también utilizo por debajo si hace mucho frío calentadores para las rodillas. En verano es más difícil ya que hace calor fuera y mucho frío en los interiores de establecimientos y aunque podría ponerme vestidos ligeros y bonitos, casi siempre recurro a los pantalones y con una mochila con ropa para taparme si llega el caso. Las bragas las tuve que cambiar todas, en invierno son de blonda tipo pantaloncito elástico que no aprieta y en verano también tuve que comprar tangas que no aprietan. En relación a los sujetadores de pecho, el problema que tengo es que ahora me da alergia la tela con la que recubren el aro, me compré mejores pensando que no pasaría y sigue pasando, por ahora lo soluciono poniéndomelos del revés pero aun así pican. Comprármelos sin aro es difícil, encontrarlos que sujeten y que no te sientas encorsetada, cuando mi economía y fuerzas me dejen intentaré buscarlos. Creo que os haré caso y buscaré los calcetines para diabeticos es el mayor problema que tengo por las mañanas el dolor de tobillos que tengo que me impide levantarme. Gracias. Un saludo

  16. yo tuve que cambiar de bolso varias veses hasta que encontre el tamaño adecuado. Cambielos tacos por tenis. El pelo largo a tenerlo corto, menos peso para mi cabeza. Y tuve que empesar con gimnacia diaria para evitar los dolores intensos.

  17. ¡¡Muy buen articulo!! Según iba leyendo, pensaba: ¡¡¡qué listo es mi cuerpo!!! hace tiempo que sin ser consciente he ido implementando todos y cado uno de los consejos, incluso aunque algunas veces me resisto por lo de ir más “fashion” pero al final no me merece la pena. Yo añadiría que: los complementos que sean pocos y de tamaño y peso reducido, he comprobado que cada vez que pongo un collar largo o pesado, los hombros y cervicales me matan; lo mismo me sucede con los pendientes, aretes, y pulseras. Gracias por todo.

  18. Pingback: 6 Hábitos que incrementan el dolor de la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia | Artricenter

  19. Estoy deacuerdo con todo lo que nos explicas, yo ya utilizo la ropa interior deportiva, y el calzado también deportivo, también en casa voy muy olgada y cómoda, y he rebajado e peso de mi bolso. muchas gràcias por estos consejos.

  20. DIOS TE BENDICE. SUFRO FIBROMIALGIA HACE 15 ANOS,CUANDO EN PUERTO RICO TODAVIA NO SE DIAGNOSTICABA BIEN.VISITE TODOS LOS REUMATOLOGOS DEL AREA METROPOLITANA. AL FINAL LA ENCONTRO UN CIRUJANO ORTPEDICO. LUCHAR Y VIVIR CON FIBROMIALGIA ES DIFICIL PORQUE NADIE VE LA ENFERMEDAD YPIENSAN QUE ES MENTAL. LA FAMILIA ES LA PRIMERA QUE TIENE QUE SER EDUCADA PARA AYUDARTE. CUANDO ENSENAS TU CARNET DE INCAPACITADO PORQUE NO PUEDES HACER LA FILA ,TODOS PROTESTAN Y SE MOLESTAN.UN PACIENTE COMO NOSOTROS NECESITA APOYO DEL MEDICO INTERNISTA,DEL REUMATOLOGO HUMANISTA Y SICOLOGO. PARA MI PERSONALMENTE MI SENOR JESUCRISTO ES MI RESPIRAR Y FORTALEZA CADA DIA. GRACIAS POR LEERME MI CARTA Y SIENTO SABER TARDE LA REUNION DE AYER, SINO HUBIESE IDO ENCANTADA. CARINOS. SONIA LABOY VELEZ .

    • BENDECIDA….SONIA LABOY VELEZ…DE TODO LO QUE HE LEIDO, ME SENTI SUPER IDENTIFICADA CONTIGO, POR VARIAS RAZONES….AMBAS ESCRIBIMOS TODO CON LETRA MAYUSCULA,,,CASI NADIE LO HACE, FUI DIAGNOSTICADA HACE APROX 15 ANOS, Y LO QUE DICES DE LA FAMILIA ES CIERTISIMO, ESTA ENFERMEDAD ES “INVISIBLE”,,,SOLO NOSOTRAS LA PADECEMOS Y LA SENTIMOS, YO LE PEDI A MI REUMATOLOGO DE MUCHOS ANOS, QUE ME LLENARA LA FORMA DEL CARNET INCAPACIDAD, Y NO QUISO, POR QUE ME DIJO QUE NECESITABA QUE CAMINARA…ESO ME DOLIO TANTO, POR QUE YO NO QUERIA ABUSAR DE ESTA, SOLO UTILIZARLA EN MIS DIAS MALOS, Y NI ASI, PERO LO MAS QUE ME IDENTIFICO CONTIGO FUE TU AFIRMACION DE QUE NUESTRO SENOR JESUCRISTO ES NUESTRO RESPIRAR Y NUESTRA FORTALEZA…SIN EL NO PODRIAMOS SUBSISTIR….YO ME MUEVO POR SU GRACIA….ASI QUE …DIOS TE BENDIGA, TE GUARDE, Y TE PROVEA MUCHA MAS FORTALEZA,,,,,SHALOM!!!

    • Sonia laboy velez y Artricenter, Gracias por el articulo es fabuloso,,, estoy Diagnosticada hace casi 2 años,,, Gracias mil por los consejos, tengo todos los sintomas aqui mencionados entre otros más,, da gusto leer que alguien mas como la señora “sonia laboy velez crea en Dios,,, yo sigo de pie Gracias a mi señor Jesus,,, abrazos y agradecimiento para todas.

  21. Muy interesante su articulo y de gran ayuda para sentir un poco de comodidad. Soy una mujer que ha tenido que luchar mucho. Muchas veces se me hace dificil conseguir la ropa adecuada, debido a los problemas que tenemos muchas. Tuve que retirarme de mi trabajo debido a mi condicion, ya que mi caracter se puso bastante irritable y lo mas que me alarmo, fue cuando un dia me di cuenta de que mis musculos temblaban y siempre tenia dolor cuando tocaba mis muslos, brazos, etc. Tambien la perdida de memoria repentina, muchas veces se me olvidaba lo que estaba haciendo. Corte mi pelo bien corto, ya que siempre lo llevaba sobre el hombro y se me hacia dificil cuidarlo. Deje de pintarme el cabello, opte por dejar los tacones altos que eran mi debilidad. Ahora uso zapatos sin tacon y sandalias comodas que tengan arco para que el dolor en mis pies no sea fuerte. Usar medias finas y sin costuras sobre los dedos cuando uso tennis, porque las costuras rozan mis dedos y siento mucho ardor. Como siempre estoy en la casa uso ropa comoda y que me permita moverme con libertad.

  22. excelente comenta r y tienen toda la razon al hacer estos cambios de ropa en mi caso ya uso brassier deportivo ya que el dolor de espalda es fuerte y el cambio de bolso tambien los felicito por estas recomendaciones

  23. desde que empece con los dolores tuve que cortarme mi cabello muy pequeño para poder peinarlo facil y verme presentable lo mas posible, de usar muchos zapatos de tacon los cambie por de piso, todo lo cambie

    • Buen día Giovanna

      No conocemos a ciencia cierta cuáles son las características de ese producto, sin embargo, parece ser una buena opción. Recuerda que lo importante es que pruebes con varias cosas y finalmente elijas la mejor opción para ti. Saludos!

  24. uf acaban de diagnosticarme y no me habia dado cuenta de que la ropa podia ser una gran molestia, esta dificil porque te tienes que comprar otras cosas, a mi siempre me gusto colgarme hasta el molcajete y ahorita tengo que andar muy simple. Gracias por los tips, tener fibromialgia no significa que no nos podamos ver bonitas, hay muchas opciones 🙂 Tambien como nos sentimos fisicamente influye en nuestro estado de animo…

  25. La tela tiene mucho que ver, que no pese que no sea rasposa o que no deje transpirar la cuerpo son malas, lo mejor es las telas no pesadas y suaves al tacto

  26. Yo no utilizo brasier, sólo intento ponerme blusas por debajo ajustadas, pero q no me aprieten y eso me ha servido mucho, y todo el tiempo q puedo utilizo tenis, pero me compro tenis que no pesan, especiales para correr

  27. yo ando siempre con ropa holgada pero no informal, es decir no me veo desarreglada, también uso muchos vestidos y faldas, super bueno para el calor 🙂

  28. muy buen articulo. Yo lo que hago para no tener tanto dolor es usar ropita muy ligera y holgada, o al menos despegada del cuerpo. Zapatos comodos todo el tiempo, flexi sobre todo y cargo conmigo pañoletas que no son pesadas y me pueden salvar la vida tanto cuando hace frio como cuando hace calor.

      • gracias por estas recomendaciones, además de la fibromialgia, tengo diabetes, glaucoma, y lo de las gafas de sol, creia que era por mi enfermedad en los ojos y las gotas que me pongo, ya se que tambien esta enfermedad sensibiliza la vision. MUCHAS GRACIAS, SOY MARI CARMEN BERNAL, DE ROTA, ASOCIACION AROFI.

  29. Gracias por sus consejos, pero como hace años que lo padezco ya bas descubriendo lo como indicais, la ropa interior tienes que camviar el sujetador de aros por otro y que sean mas bien lisos por que si lleban puntillas o algun tipo de adorno te irritan la piel tambien la ropa de cama como menos fibras mejor si puede ser de algodony cuando estas con brote no soportas nada encima .
    Coincido con todo , el cabello bien practico por ser que muchos dias te tienen que ayudar a lavarte la cabeza, la ropa toda que no pese y anchita en invierno que abrige y al verano como mas fresquita mejor, los zapatos de suela ancha que no te hagan rozes, de piel suaves y el resto que sea comodo, El bolso pequeño que te puedas poner movil pañuelos un poco de dinero y si necesitas algun medicamento por si bas sola si bas con compañia por ejemplo tu pareja te puedes comprar un bolso tippo unisex y te lo puede llevar el, para todo puedes encontrar alguna solucion y si no hacerlo mas llevadero .
    Es gratificante de que os preocupeis por nosotr@s , Al final llegaran a comprender nuestro sufrimiento y se daran cuenta de su error y del daño que a muchos les an producido, saludos para tod@s vivit como podais pero buscat lo mejor si necesitais ayuda pedidla , termino porque como todos tenemos cuerda para rato . SUERTE !!

      • muy bueno el articulo de como vestir a los que tenemos fibromialgia,coincido en que todas las prendas deben ser livianas,no huso reloj ni pulseras,busco detenidamente que ponerme por que no se en que momento tendre dolores,la idea es estar siempre muy comoda,si por alguna razon llevo tacones,siempre son bajos con plantillas de siliconas y facil de sacar para darme algun masaje.mil gracias por todo y sigan ayudandonos. juanita

  30. Buen dia a todos, esplendido el articulo, pero, si tengo un pero, ya se que sois mayoria, pero tambien hay hombres con fibro, algun consejo para nosotros. Gracias Carlos

    • Buen día Juan Carlos!

      Efectivamente hicimos el artículo orientado a las mujeres pues como comentas son mayoría, pero hay muchos de estos puntos que tú también podrías aplicar en tu vida diaria, por ejemplo, en ropa interior no tendrás que sufrir por los brasieres, pero sí procura usar calzoncillos que no te aprieten demasiado o que dejen marcas en tu cuerpo y cuya tela sea delgada y amable con tu piel. Puedes igual ocupar diariamente calcetines para diabéticos y, al igual que con las mujeres, procura que tus pantalones no presionen el área de la cintura.

      La mayoría de los hombres utilizan cinturón, debes procurar que tus cinturones también sean suaves, no pesados y que por supuesto no te aprieten demasiado. Como su nombre lo dice, sólo ocúpalos a la altura de la cintura, pues llevándolos de esta manera estás evitando hacer presión en el área de tus intestinos (sobre todo porque en fibromialgia es común el Síndrome de Intestino Irritable).

      En el caso de los hombres es un poco más sencillo utilizar zapatos cómodos incluso para el trabajo. Por ejemplo, puedes comprar un par de tenis (que no pesen y sean cómodos) de color completamente negro y utilizarlos con ropa formal o pantalones de vestir, verás que pocos notan la diferencia.

      Te recomendamos camisas y camisetas de algodón, que te permitan moverte fácilmente y que vayan de acuerdo con el clima del día. Evita las telas que te rocen o que te lastimen la piel.

      ¿tú qué haces para vestirte sin dolor Juan Carlos? ¡Cuéntanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s