La fibromialgia también es cosa de hombres

“Creo que es importante que la gente sepa lo difícil que es para los hombres tener fibromialgia. Cuando creces te enseñan a ser duro, tener un trabajo, mantener a una esposa y dos hijos. Es mucho más difícil para un  hombre mantener una relación o explicar su condición a los amigos “.

El  90% de los casos de fibromialgia  se presenta en mujeres, sin embargo no se debe hacer de menos a ese 10% de hombres que convertido a números se vuelve en millones. La fibromialgia no debe ser considerada como “una enfermedad de mujeres”

Debido a la prevalencia en el sexo femenino , la mayoría de los médicos tiene mucha más experiencia práctica con las pacientes con fibromialgia; de hecho una gran cantidad de personas piensan erróneamente que los hombres no sufren fibromialgia.

Esto puede causar problemas especiales para los hombres que viven con ella, tanto para obtener un diagnóstico como en la búsqueda de apoyo.  

Aún no se sabe a ciencia cierta las razones por la que tan pocos hombres la padecen; lo que sí se ha descubierto es que la fibromialgia afecta de forma distinta a los hombres y a las mujeres.

Por ejemplo, los hombres tienen menos síntomas y de forma más leve que las mujeres. Ellos tienden a tener menos fatiga, y el dolor se presenta en menos partes del cuerpo.

Tienen menos puntos sensibles  y rigidez matutina, además los síntomas duran menos tiempo que en las mujeres y los sufren con menos frecuencia. A pesar de esto, la fibromialgia también afecta mucho su calidad de vida.

Aunque los roles de género están cambiando poco a poco algo, los hombres han sido considerados durante mucho tiempo como los que deben “alimentar y proteger a la familia”.

Debido a las expectativas sociales y los roles de género, los hombres comúnmente se comportan reacios a admitir un dolor intenso o un malestar, sienten que no deben acudir al médico, que “deben aguantar”.

Esta actitud puede resultar bastante contraproducente, pues lo primero que debe hacer una persona que perciba síntomas de fibromialgia (o cualquier enfermedad reumática) es acudir al doctor en busca de un tratamiento.

Los hombres son menos propensos a buscar ayuda o asistir a grupos de apoyo por lo que pueden experimentar un aislamiento aún mayor.  Aunque sus síntomas sean menores y más leves que en las mujeres, los hombres también se enfrentan a un problema que reduce su calidad de vida.

Si eres hombre y padeces fibromialgia (o tienes síntomas) te damos las siguientes recomendaciones:

  • Busca un tratamiento médico que te ayude a controlar tu enfermedad.
  • No te esfuerces más de lo que tu cuerpo puede soportar. Acepta trabajar de acuerdo a tus posibilidades físicas.
  • ¡Exprésate! No te guardes tus sentimientos y temores. Procura hablar con tu familia acerca de tu enfermedad y cómo te hace sentir.
  • Busca un grupo de apoyo, ya sea presencial o por Internet. Permítete conocer las experiencias de otras personas que están pasando por lo mismo que tú. Te será de gran ayuda.
  • Desecha los estereotipos, ideas y expectativas sociales que te obliguen a tener que soportar calladamente tu enfermedad.

 

Artricenter, mejoramos sin dañar.

19 comentarios en “La fibromialgia también es cosa de hombres

  1. En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo que hacen por informar de que también hay hombres que padecemos esta terrible enfermedad. Sin embargo, creo que deberían cambiar o eliminar estos dos párrafos:

    “Por ejemplo, los hombres tienen menos síntomas y de forma más leve que las mujeres. Ellos tienden a tener menos fatiga, y el dolor se presenta en menos partes del cuerpo.

    Tienen menos puntos sensibles y rigidez matutina, además los síntomas duran menos tiempo que en las mujeres y los sufren con menos frecuencia. A pesar de esto, la fibromialgia también afecta mucho su calidad de vida.”

    Ya que son totalmente falsos. Explico mis motivos para creer que es así:

    Yo tengo todos los puntos gatillo y podría llegar a contar hasta 12 puntos más que son permanentes en mi cuerpo.
    El dolor se presenta en todas las partes del cuerpo, excepto en las que no compartimos con las mujeres (por cuestiones evidentes).
    La rigidez matutina hace que levantarme de la cama sea un ritual de estiramientos que dura cerca de una hora.
    Y hay algunos síntomas que los llevo padeciendo durante años de forma continua.

    El resto del artículo, insisto, es de agradecer. Supongo que el problema con esos dos párrafos es que somos muy pocos hombres los afectados en comparación con las mujeres y puede que los mencionados tengan un grado menos severo.

    Recibid mis saludos más cordiales.

  2. NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS HOMBRES TENEMOS MENOS DOLORES,MENOS RIGIDEZ MATUTINA. LOS HOMBRES TENEMOS LOS MISMOS DOLORES EN LOS PUNTOS, YO TENGO LOS 18 PUNTOS. NO HAGAMOS DESCRIMINACION DEL VALOR DE LA ENFERMEDAD, ES IGUAL PARA AMBOS, DEPENDE DE CADA CUERPO,ÁMBITO SOCIAL. TERMINO DICIENDO QUE NO ES VERDAD LO QUE DICEN EL EL ARTICULO. YO SUFRO IGUAL O MAS QUE MUCHAS MUJERES, LO QUE PASA ES QUE A LOS HOMBRES LES CUESTA DECIR ESTO,LA ESTADÍSTICA TAMPOCO ES CIERTA AY MUCHOS HOMBRES QUE NO DICEN NADA ,,PORQUE DICEN QUE ES ENFERMEDAD DE MUJERES.Y SUFREN DE FIBROMIALGIA.

  3. Soy psicóloga y terapeuta floral y las flores de Bach siguen siendo una maravillosa opción para mis clientes! Además sufro de fibromialgia también y son el complemento perfecto para soportar los dolores diarios!!!

  4. hola, tengo muchos sintomas relacionados a esta enfermemdad tengo 19 años me duelen los ojos,siempre me siento con sueño,siento que fijo mucho la vista,fui al doctor y solo me recetaron lagrimas artificiales que pueod hacer???

    • Estimado José.

      Una segunda opinión médica siempre es recomendable, a tu edad es poco frecuente la presencia de esta enfermedad sin embargo es una posibilidad, en Artricenter podemos brindarte una consulta de valoración sin costo, únicamente debes enviar tu solicitud por este medio.

  5. Lamentablemente mi esposo padece esta enfermedad, quisiera ayudarlo pero no puedo, cuando tiene periodos de crisis es casi imposible acercarse a él, su carácter ha cambiado mucho a raíz de esta enfermedad, él siempre ha sido sano y deportista, trata de mantener el buen animo y cuidar al máximo su salud, pero esta enfermedad a veces puede mucho más que él.

  6. Fue muy dificil para mi aceptar esta enfermedad y todas las implicaciones que tenía en mi cuerpo, muchos años practiqué deportes de impacto y las contusiones derivadas de ello fueron lo que me prococó la fibromialgía. Lo que más me ayudó fue ir al psicologo, he manejado mi ira y frustración provocados por esta enfermedad.

  7. Hay que aceptarlo, es una enfermedad que tenemos que afrontar como hombre es más dificil aceptarlo, ojo no quiero minimizar a las mujeres que tienen esta enfermedad, pero socialmente es menos permitido que los hombres presentemos estos sintomas, yo tengo 45 años y esta enfermedad me ha hecho decar mucho.

  8. Es muy complejo que esta enfermedad esté completamente relacionada con las mujeres, para mi como hombre es muy duro aceptar que mi cuerpo me limita de muchas maneras, trato de hacerme fuerte ante el dolor y los cambios de animo que esto me produce pero es muy complicado, en verdad gracias por tomarse el tiempo para escribir y compartir esto.

  9. Lamentablemente, todos los mitos que mencionan me los creí, desde charlatanes que me aseguraron que curarian mi enfermedad, hasta que no podía hacer ejercicio. Yo vivía en una zona muy fria, tuve la posibilidad de irme a vivir a Veracruz y el clima me ha ayudado mucho, aunque definitivamente no creo en los charlatanes que aseguran curar este padecimiento.

  10. Pingback: La fibromialgia también es cosa de hombres | BAAF - Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

  11. Mi esposo desde hace tiempo que esta muy raro porque veo que esta cansado y no quiere hacer nada luego dice que le duele el cuerpo sin haber echo nada fue al doctor pero le dijo que era el estres. Ya me proecupe porque nada lo reanima pienso que puede ser depresion o quizas fibromialgia como saber?

    • Buen día Julieta

      Pues efectivamente puede ser que tu esposo sufra fibromialgia, sin embargo, también podría tratarse de otra situación. Lo que te recomendamos es acudir directamente al médico para salir de dudas. En Artricenter tenemos para tu esposo una consulta de valoración sin costo, cuya finalidad sería realizarle un diagnóstico preciso e indicarte si lo que padece es o no fibromialgia. Si resultara ser este padecimiento le daríamos a conocer nuestro tratamiento y todos los beneficios que tenemos para él.
      Llama por favor al 1346-4000 y solicita la cita. Que tengas un excelente día 😉

  12. Yo padezco fibromialgia y debo confesar que siento que es mas complicado para nuestro genero que para las mujeres, por ejemplo en mi caso tarde mas de 3 años buscando un diagnostico a todos estos sintomas pero no pensaban que fuera fibromialgia porque soy hombre, yo ni conocia esta enfermedad hasta que busque en internet y es como supuse que podria ser. como sea he podido salir adelante, al menos cuento con el apoyo de toda mi familia y doy gracias a dios por esto.

  13. Mi hijo nos ha dicho que siente dolor en el cuerpo, pero igual sigue aciendo sus cosas tengo miedo de que sea fibromialgia porque como aqui dice no es lo mas comun y tengo la esperanza, quiero saber si ustedes pueden ayudarme a saberlo.

    • Buenos días Alicia

      Es muy recomendable que puedas acudir pronto con nosotros para proporcionarle a tu hijo una consulta de valoración y de esta manera determinar si lo que padece es fibromialgia, ya que los síntomas que nos describes no son suficientes para dar un diagnóstico correcto, es necesaria la examinación física.

      Tenemos para tu hijo una consulta de valoración sin costo donde determinaremos si es candidato a tomar nuestro tratamiento médico para las enfermedades reumáticas. Sólo debes llamar al 1346-4000 y decir que te enteraste de nosotros por este medio.

      No lo dejes para después, esperamos tu visita muy pronto. Que tengas un excelente día!

Responder

